Se cayó el sistema: enredos de la sociedad de la información

Comparte

Sociedad de la Información es una de esas expresiones que día a día gana mayores credenciales, más por su efecto de impacto que por su claridad conceptual. Tan es así que la Asamblea de Naciones Unidas acordó dedicarle una cumbre mundial que se realizara en dos fases, la primera en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre 2003, y la segunda en Túnez, del 16 al 18 de noviembre 2005.
El propósito de esta cumbre es desarrollar una mejor compresión de la sociedad de información y sus impactos en la comunidad internacional.
La presente publicación, por una parte, se refiere a algunos hitos marcantes de los procesos y luchas orientados a superar desequilibrios y lograr el avance de la democratización de la comunicación, y, por otra, al debate que se ha dado en la fase preparatoria de esta Cumbre y las propuestas alternativas formuladas desde la sociedad civil. Esto es, planteamientos que le apuestan a sociedades en plural de futuro donde se respeten las diversidades culturales, étnicas, regionales y ingüísticas; que tengan a los derechos humanos y al desarrollo sustentable como ejes centrales, y estén basadas en principios de transparencia, diversidad, participación, justicia social y económica, equidad de género y perspectivas culturales y regionales. De no ser así, nos queda una sociedad subordinada a los chips, cables, computadores, etc. en la que, en cualquier momento, nos pueden decir: «se cayó el sistema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>