Se convoca el VIII Foro Mesoamericano en Chiapas

Comparte

La reunión de 2 días fue dedicada a la memoria de la compañera mexicana Bety Cariño, quien formó parte del Comité y fue asesinada recientemente por paramilitares al servicio del Gobernador tiránico de Oaxaca, Ulises Ruíz.

A continuación la convovatoria dada a conocer en el día de hoy, domingo 9 de mayo, durante una rueda de prensa:

VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS México 12, 13 y 14 de noviembre

Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

Por las compañeras y compañeros que están en la lucha por un mundo libre de la dominación que han sido asesinadas y asesinados por las fuerzas represivas del Estado en la región mesoamericana decimos:

PRESENTE

La decadencia del imperio es una realidad, se derrumba ante las luchas de los pueblos, que cada vez están más consientes del poder que tienen los pueblos: de la capacidad de transformar, de construir y de ser libres; el imperio responde con represión, muerte e imposición. Este foro se realizará en medio de la más salvaje represión en toda la región que tiene como resultado el asesinato, tortura, desaparición, intimidación y violación de derechos humanos fundamentales.

La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por saqueo, injusticia y violencia; desde la invasión europea hace más de 500 años sobre nuestros pueblos originarios hasta el reciente golpe militar en Honduras. Por otro lado, ha sido marcada por la lucha de los pueblos desde entonces. Hoy en día seguimos contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.

Entre las estrategias de dominación imperialistas están: la militarización, el libre comercio y los megaproyectos de inversiones; como táctica usan: la criminalización de la protesta, el narcotráfico, la manipulación de los medios masivos, el despojo y venta de nuestros territorios, destrucción de la naturaleza y biodiversidad; la imposición cultural y de la sociedad patriarcal.

Ante esta invasión, los pueblos mesoamericanos no hemos permanecido callados; desde el año 2001 en México convocamos y realizamos el primer Foro Mesoamericano. A la fecha hemos llevado a cabo seis foros más en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. En los años 2003 y 2004 realizamos acciones conjuntas contra el Plan Puebla-Panamá –hoy Proyecto de integración Mesoameriano-, y en el 2009 nos movilizamos en el Encuentro Itinerante contra del golpe de Estado en Honduras en un proceso de asumir la luchas de nuestros pueblos como una sola.

Los pueblos mesoamericanos no solo resistimos frente a la construcción de supercarreteras, negocios de minería, represas y meganegocios eléctricos, entre otros megaproyectos; resistimos a la violación de derechos sociales, laborales y humanos represión; que se expresan en asesinato, desaparición y exterminio.

Construimos de formas diversas y creativas alternativas de vida desde nuestros pueblos que vayan transformando la dominación de la sociedad capitalista y patriarcal para construir un mundo en libertad, donde la participación de todas y todos sea una realidad,

Por lo anterior:

C O N V O C A M O S

A los PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN,

Panamá: Se convoca el VIII Foro Mesoamericano, 12-14 de noviembre de 2010, Comalapa, Chiapas, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>