Se escucha el Grito de los Excluidos en Mesoamérica

Comparte

En toda Mesoamérica, este 12 de octubre volvió a ser una fecha emblemática para la movilización popular. En todos los países se realizaron importantes actos para denunciar la problemática popular, los abusos del poder del gobierno y las transnacionales, las necesidades no resueltas de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, la precariedad de los salarios frente al alza de los servicios y los bienes, los impactos negativos del libre comercio y los megaproyectos de infraestructura, entre ellos los megaproyectos hidroeléctricos y de turismo, que destruyen el medio ambiente y expulsan a las comunidades de sus tierras.

En toda la región, a pesar de las adversidades, los movimientos sociales mantienen una lucha tenaz y cotidiana por construir un mundo mejor, por la superación de la exclusión y por una verdadera democracia popular. Esta lucha se hace enfrentando a las oligarquías criollas y a los intereses económicos de enormes corporaciones que han tomado el control de las economías en nuestros países, sacrificando los intereses populares al lucro y acumulación de fortunas en pocas manos. La explotación de los recursos naturales, en especial del agua, los minerales y la biodiversidad, se hace con la mayor complicidad gubernamental y ello a costas de las comunidades, que sufren las consecuencias de la exclusión más que ninguna otra población de nuestros países.

Por ello, cada acto realizado, cada pronunciamiento, adquiere una importancia enorme en un momento en que América Latina y el Caribe sufren de una de las etapas más crueles y asfixiantes de su largo proceso de colonización por parte de las grandes potencias económicas del mundo. Este 12 de octubre nos recuerda el dolor de la conquista pero también las múltiples luchas que hemos librado por nuestra emancipación. Así que este año, el Grito de los Excluidos Mesoamericano se hace sentir nuevamente en esta movilización continental para decirle a los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo: estamos con ustedes, nuestras luchas son las luchas de ustedes y las luchas de ustedes, son nuestras.
Por Trabajo, Justicia y Vida
Gerardo Cerdas Vega
Secretaría Grito de los Excluidos/as Mesoamericano
Luiz Bassegio
Secretaría Grito de los Excluidos/as Continental

Resumen de actividades por países
EL SALVADOR
Como parte de las actividades relacionadas con el 12 de octubre, en El
Salvador se han realizado o se realizarán las siguientes acciones:
Entre los días 15 y 16 de septiembre se realizó una reunión con organizaciones
de base, Movimiento Indígena Nonualco, Asociación Campesina para el
Desarrollo del Oriente Salvadoreño, Comité de Reconstrucción y desarrollo de
Suchitoto, Comité para el Desarrollo Integral de Tonacatepeque, Comité
Ambiental de Cabañas. La reunión tuvo como propósito discutir sobre los impactos de los tratados comerciales en la economía rural. Asimismo se realizó un festival ambiental con participación de 6 grupos artísticos y aproximadamente 600 personas, en el municipio de San Isidro departamento de Cabañas.

El 6 de octubre, en la comunidad de Santa Marta, se realizó un encuentro con unas 50 comunidades campesinas, indígenas y urbanas afectadas por desalojo, fruto a la realización de proyectos de minería, construcción de carreteras, turísticos, urbanizaciones, represas, instalación de plantas termoeléctricas, geotérmica, líneas férreas, construcción de puertos, etc. Como podrán darse cuenta todo esto dentro del marco de los tratados comerciales y el Plan puebla Panamá.

Para hoy 16 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en San Salvador (ciudad capital), está previsto realizar un foro y movilización hacia la Asamblea
Legislativa, para denunciar la política de despojo de la que son victimas las comunidades campesinas, indígenas y urbanas. Se escogió ese día por ser el
Día Mundial de la Soberanía Alimentaria y para garantizar la mayor participación posible de los movimientos sociales salvadoreños. Ese día también se realizará una feria popular de comida típica, en una de las plazas en pleno centro de San Salvador a fin de manifestarse en contra de las comidas chatarras. Se espera la participación de por lo menos unas tres mil personas.

Por su parte, el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre- MPR12, Por
la Vida, La Dignidad y la Soberanía, presentó una misiva al presidente de la República de El Salvador, reflejando la agenda de los movimientos sociales, agenda que aún no se resuelve y por el contrario la problemática se ha agudizado.

GUATEMALA
En Guatemala, de acuerdo con los reportes enviados por la Secretaría Técnica de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya “WAQIB´ KEJ”, el 12 de octubre se realizó una movilización con la participación de unas 10 mil personas.
Asimismo, los y las compañeras de CNP-TIERRA (miembro del Grito), nos informaron que: “Las organizaciones que somos miembros del Grito de los
Excluidos/as participamos en la marcha realizada en Guatemala. Nuestras reivindicaciones son: que los candidatos en la contienda electoral tomen en cuenta en su plan de gobierno las propuestas planteadas por los pueblos indígenas, que paren la represión en contra de los dirigentes indígenas, así como el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Nuestra lucha sigue por
la dignidad, de la resistencia al poder”.

Al finalizar la actividad, se hizo lectura y entrega del siguiente Manifiesto
Político de los Pueblos Maya:

MANIFIESTO POLÍTICO DE LOS PUEBLOS MAYA, GARÍFUNA Y XINCA A
LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL MARCO DEL DÍA DE LA
DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE ABYA YALA
Para los Pueblos Indígenas de Iximulew, el 12 de octubre de 1492, inicia el genocidio, etnocidio, ecocidio, racismo, despojo y saqueo de nuestros territorios. Por lo tanto, este no es un día de celebración, sino un día de resistencia y dignidad ante el colonialismo y sus nuevas formas de opresión.
Nosotras y nosotros, nietas y nietos de Atanasio Tzul, de Micaela Chaj, de
Manuel Tot, de Lucas Aguilar, de Juan Matalbatz, de Kaji’ Imox, herederas y herederos de una cultura milenaria, reafirmamos nuestra convicción por la refundación de los Estados colonialistas a Estados Multinacionales.

A más de 500 años de invasión española, el racismo estructural e ideológico sigue siendo un instrumento de poder y dominación contra nuestros pueblos.
Reafirmamos desde nuestras identidades cosmogónicas que la armonía y el equilibrio deben ser principios para la construcción del Estado Multinacional.
La cultura, como sustento de la identidad maya, ha jugado un papel en toda la historia de resistencia de nuestro pueblo, fortalece nuestra consciencia colectiva y un sentido de pertenencia de los primeros pobladores de estas tierras que fueron nuestras abuelas y abuelos, grandes científicos, matemáticos, astrónomos, médicos, arquitectos, ingenieros, artistas, políticos, cuyo pensamiento y visión de mundo y de la vida está en relación armónica con
el cosmos y la madre naturaleza. Un pensamiento totalmente contrario a los principios del sistema capitalista que depreda el ambiente, contamina la vida de la madre naturaleza, fomenta el individualismo, el oportunismo que acumula riqueza de manera desenfrenada, aniquilando pueblos. Un sistema que se nutre de las guerras y de nuevas invasiones.
Para nosotros los pueblos indígenas, el BIEN VIVIR, significa la convivencia armónica entre la humanidad y la madre naturaleza, por ello rechazamos y condenamos la voracidad de las empresas transnacionales que explotan y destruyen a la madre tierra y a la vida de la humanidad.

En este contexto manifestamos:
1- Nuestro rechazo rotundo a la destrucción permanente de nuestra madre
tierra, a través de las exploraciones y explotaciones mineras implementadas
por las empresas transnacionales, en contubernio con los gobiernos
neoliberales y los organismos financieros internacionales.
2- Que el respeto pleno a nuestros derechos colectivos como pueblos,
conlleva el consentimiento libre, previo e informado para la implementación de
megaproyectos, como hidroeléctricas, extracciones de petróleo en territorios
indígenas en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos
nacionales e internacionales.
3- Nuestra oposición a la privatización y explotación de los servicios vitales,
de los bienes comunes de la madre naturaleza y los conocimientos ancestrales,
que se impulsa a través de los Tratados de Libre Comercio. Afirmamos nuestro
derecho a los servicios vitales con pertinencia cultural.
4-Nuestra exigencia al Estado, la Aplicación efectiva de la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, porque
constituye un compromiso de los Estados frente a los Pueblos y
Nacionalidades Indígenas.
5-Exigimos el impulso de una reforma agraria integral, que asegure a los
pueblos y nacionalidades indígenas la recuperación y disfrute pleno de los
beneficios que nos brinda la madre tierra, en especial la soberanía alimentaria
de los pueblos. – 8 – 6-Que se legisle a favor de las radios comunitarias que tienen una función
social y cultural en las Comunidades, a partir de criterios equitativos y
democráticos que favorezcan el acceso a los pueblos indígenas a los medios
de comunicación.
7-Nuestra enérgica condena a los desalojos constantes que sufrimos los
pueblos indígenas en todo el territorio nacional.
8-Que ante los nuevos escenarios políticos, afirmamos nuestra oposición a
este sistema excluyente, racista, discriminatorio y represivo. Así mismo nos
oponemos a la denuncia del Convenio 169 de la OIT, que pretenda impulsar el
Estado guatemalteco.
9-Nuestra solidaridad con el hermano Evo Morales, Presidente Constitucional
de Bolivia, porque simboliza el rompimiento del colonialismo y racismo
implantado por los Estados.
Finalmente, esta movilización, forma parte de la Movilización Continental, en
defensa de la Madre Tierra y en cumplimiento de la Declaración de la III
Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA.
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS
DE LA RESISTENCIA AL PODER
Iximulew, Wo’o Aq’ab’al.
(Guatemala, 12 de octubre de 2007)
Informaron:
Bartolomé Chocoj Camey
Frente Indígena SANIK
Grito de los Excluidos/as-Guatemala
José Apolinario Estrada López
CNP-Tierra / Grito de los Excluidos/as-Guatemala

HONDURAS
En Honduras, se realizó el 12 de octubre una gran manifestación popular convocada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), actividad realizada en Tegucigalpa. Abajo se copia el texto del documento donde la CNRP hace los planteamientos y demandas que reflejan la lucha del pueblo hondureño en un momento especialmente crítico de su historia, donde
la concentración de riquezas se ha incrementado como nunca antes y el pueblo sufre las violentas consecuencias de ello:

MOVILIZACIÓN NACIONAL 12 DE OCTUBRE DE 2007
La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, espacio unitario de organizaciones populares de todo el país, impulsamos el día 12 de octubre una Movilización Unitaria
Nacional ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Manuel Zelaya a las necesidades más sentidas del pueblo hondureño.
Este gobierno con sus posturas demagógicas ha mantenido arbitrariamente el modelo neoliberal que nos hunde en la miseria y la desintegración nacional y no ha dudado en utilizar la represión ante la justa protesta popular. Son miles de demandas que se hacen sentir desde todas las regiones del país, todas están postergadas. Por tal razón la Coordinadora levanta un planteamiento unitario con demandas centrales, al mismo tiempo que hace suyas las demandas regionales.

¿QUÉ DEMANDA LA COORDINADORA?
1. La derogación de la Ley Marco del Agua Potable y Saneamiento, aprobada en el
2003 a pesar del descontento de toda la población hondureña. Estamos en contra de
la municipalización del servicio de agua y de la privatización de este servicio que debe
ser público. El acceso al agua es un derecho y ésta no debe ser tratada como
mercancía.
2. La aprobación de una nueva ley de minería a partir de propuestas que surjan de
los sectores sociales populares movilizados e involucrados en el tema; la aprobación
de una ley forestal y la suspensión de todos los proyectos de construcción de
represas, hasta definir una propuesta que se sostenga sobre la protección del
medio ambiente y en el marco de la soberanía del Estado y de las comunidades.
3. La derogación del salario diferenciado así como de la Ley de Reordenamiento del
Sistema Retributivo del Gobierno Central que atenta contra la vigencia de los
estatutos y la contratación colectiva. Además, el respeto a la libre sindicalización, en
particular en los parques industriales conocidos como Maquilas.
4. La aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones que rompa con el
control por parte de los monopolios extranjeros y consolide el control estatal
sobre las políticas de telecomunicación. Además de un estricto control de precios
que detenga las alzas a los productos de consumo popular; la nacionalización de la
importación de los combustibles; el fortalecimiento de las empresas del Estado;
ENEE, SANAA, HONDUTEL; la derogación de los contratos de SEMEH y las plantas
térmicas. – 10 – 5. La derogación de la Ley de Modernización Agrícola y la aprobación de una nueva
Reforma Agraria, incluyendo la promulgación de un Decreto Ejecutivo orientado
a detener la amenaza de los transgénicos y el esclarecimiento y enjuiciamiento
de los asesinos materiales e intelectuales del dirigente campesino Edickson
Lemus, asesinado el 24 de mayo del año 2005 y los casos de otros luchadores
populares.
6. El respeto a nuestros pueblos indígenas y negros para que se priorice por
sus derechos en vez de los intereses empresariales nacionales y extranjeros
con miras a la explotación de los territorios que ancestralmente les pertenecen.
7. La aplicación de justicia contra quienes le han robado al país y un eficaz
seguimiento para los casos de los asesinatos en serie denunciados y
documentados por los organismos de derechos humanos, de manera especial
los asesinatos de mujeres.
8. La reducción drástica del costo de las remesas que se embolsan las agencias
privadas y definir una política pública permanente que legisle y proteja a los
migrantes y sus familias en tanto actores fundamentales en la vida económica y
social del país.
9. La Educación pública gratuita en todos los niveles educativos con todos los
beneficios para la población estudiantil, dejando a un lado las medidas represivas y
de exclusión que actualmente se aplican. Salud pública con medicinas y atención
oportuna en el sistema hospitalario central y el Instituto Hondureño de Seguro
Social que efectivamente beneficie a los derechohabientes.
10. El diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la Redistribución
Permanente de la Riqueza frente a la conocida Estrategia de Reducción a la Pobreza
que ha sido demagógica, inoperante y que responde como un simple paliativo a los
duros golpes que el neoliberalismo les da a los pueblos de los países empobrecidos.
Al pueblo hondureño la COORDINADORA le hace un llamado a organizarse y unificar
esfuerzos mediante la movilización para detener la política neoliberal impulsada por
el gobierno y dictada por los organismos financieros internacionales, que son los
responsables de la falta de respuesta a las necesidades populares. En esta
jornada nacional debemos estar todos y todas pues estamos peleando por la
defensa de nuestra soberanía y nos estamos jugando el futuro de nuestra
Honduras.
Octubre será recordado como el inicio de la construcción del verdadero

PODER POPULAR
12 de Octubre de 2007 Honduras, Centro América.
Informó:
Bertha Cáceres
COPINH, Grito de los Excluidos/as-Honduras

PANAMÁ
En Panamá se realizaron dos actividades en este 12 de octubre, ambas con gran importancia política. Por un lado, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Universitarios Indígenas, cuyo eje central fue la lucha contra proyectos de saqueo y explotación que vive hoy día Panamá, tales como: las mineras, hidroeléctricas y proyectos turísticos de gran escala. Por otra parte, se hizo una marcha y una manifestación en defensa del Río Cobre, actividad organizada por MOCAMDERCO y FUDECO.

Durante el Encuentro de jóvenes indígenas, se hicieron entrevistas, volanteo, marcha, foros y tribuna abierta. Se puso en práctica el principio de darle el protagonismo a los excluidos y excluidas, por lo tanto el Grito trabajó para ser un enlace entre los distintos grupos indígenas y campesinos, es decir, aportar como facilitadores para que las comunidades decidieran sus actividades.
Participaron en la organización, FUDECO (Frente Unido en Defensa del
Ecosistema), la Asociación de Estudiantes Ngobé Buglé, el Movimiento de la
Juventud Kuna, la Asociación Emberá, Asociación Naso, entre otros.
Al finalizar el evento, se emitió el siguiente manifiesto:

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS INDÍGENAS
PARANINFO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ,
CAMPUS CENTRAL OCTAVIONDEZ PEREIRA
11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2007
En recuerdo y sagrado homenaje a todos nuestros héroes y mártires del Abya
Yala, donde la lucha de estos ratificaron el ímpetu y orgullo ancestral de ser
genuinos dueños y salvaguardas de esta tierra de cultura y cosmovisión propia,
este 12 de octubre, al cumplirse 515 años de resistencia indígena, que a su vez
impulsa la avanzada por nuestros derechos y el bien colectivo, reunidos en el
Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el Primer Encuentro Nacional de
Universitarios Indígenas, donde la juventud indígena de Panamá desarrollamos
deliberaciones acerca de la realidad que atraviesan nuestros pueblos, realidad
que nos golpea inmisericordemente, y en fiel cumplimiento de nuestro sentir y
actuar:
•Denunciamos que la pantomima del Gobierno Nacional en realizar el
Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, el cual se realiza en
el Hotel Panamá, representa una burla a los Pueblos Indígenas y al
significado del 12 de octubre.
•Denunciamos la violación a los Derechos Humanos, en particular la
muerte de niños Indígenas Ngobes-Bugles y de otros pueblo indígenas
del país, por hambre y enfermedades comunes y curables.
•Denunciamos la política de exterminio y expropiación de parte de los
transnacionales Mineras, Hidroeléctricas y Turísticas, que pretende
continuar saqueando los territorios de los Pueblos Indígenas de
Panamá.
•Exigimos que se ratifique el convenio 169 de la OIT y se adopte todos
los acuerdos internacionales que reivindican los Derechos Humanos de
los Pueblos Indígenas.
•Exigimos un alto de las injerencias políticas del gobierno panameño y de
las transnacionales, donde se inmiscuyen en asuntos internos de los
Congresos Generales, regionales y locales de los Pueblos Indígenas.
•Denunciamos a los países de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda
y Australia, y a los países que se abstuvieron a firmar la declaración de
las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de
septiembre del 2007.
•Exigimos las leyes que garanticen las autonomías territoriales de los
Pueblos Indígenas, en particular las tierras colectivas Emberá Wounann,
los Nazos y Bribri quienes no cuentan con sus territorios legalizados.
•Denunciamos la presencia de la transnacional turística Damani Beach
en la comarca Ngobe Bugle y la Empresa ARDAN Internacional Group
S. A. en Kuna Yala que pretenden apropiarse de los territorios Indígenas
y de igual manera las empresas transnacionales mineras e
Hidroeléctricas de capital Estadounidense y Canadiense.
•Reafirmamos nuestra presencia, identidad, cultura, espiritualidad en
estos 515 años de Resistencia Indígena.
•Reafirmamos nuestra historia, nuestros valores, la participación
colectiva, nuestras diversas lenguas. Ngobe, Bugle, Bri bri, Bokota,
Nazo, Teribe, Kuna, Emberá y Wounann quienes nos resistimos a ser marginados y/o asijilados.
•Reconocemos las estructuras tradicionales y políticas de los diversos
Pueblos Indígenas en el sentido de fortalecerlos de acuerdo a nuestras
cosmovisiones y principios Indígenas.
•Nos solidarizamos con los Hermanos Pueblos Indígenas del Mundo que
lucha por sus territorios y libre determinación, y en Panamá con los
movimientos contra la minería, los movimientos campesinos,
movimientos campesinos y movimientos populares. Compartimos la
lucha de los Pueblos y saludamos fraternalmente al Pueblo de Cuba,
Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador que reivindican el espíritu
Bolivariano.
Estos llamados son tanto a los gobernantes actuales como a toda la sociedad
panameña, de quienes esperamos no más que su solidaridad y acción
inmediata para detener todo actuar contrario a los intereses de nuestros
pueblos, quienes menos tienen, y luchan por sostener la cultura e identidad de
un país que se vanagloria por rescatar sus valores y tradiciones.
En estos 515 años de lucha de resistencia y avanzada contra un sistema que
explota y margina a los pueblos, definimos continuar el estudio, trabajo y la
lucha por conservar nuestras ideas propias, solidarias y colectivas, en bien de
toda la sociedad panameña, con claridad de que al ser respetadas seremos
valorados en la justa dimensión que merecemos como Indígenas de Panamá.
VIVA LOS 515 AÑOS DE RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS
INDÍGENAS
BASTA DE ENGAÑOS, BURLAS, EXPLOTACIÓN Y MARGINACIÓN
NO MÁS MUERTOS EN NUESTROS PUEBLOS, POR HAMBRE Y FALTA
DE ATENCIÓN MÉDICA
NO A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES HIDROELÉCTRICAS,
MINERAS Y TURÍSTICAS
Asociación de Estudiantes Ngabe-Bugle de la Universidad de Panamá
Asociación de Estudiantes Kunas Universitarios
Movimiento de la Juventud Kuna
Organización de Jóvenes Embera Wounann de Panamá
Pastoral Indígena
Grito de los Excluidos-Panamá
Sol y Vida
12 DE OCTUBRE DE 2007

Asimismo, siempre en Panamá, el Movimiento Campesino en Defensa del Río
Cobre (MOCAMDERCO), realizó una manifestación a orillas de la carretera
Panamericana, donde se hizo una oración en el puente sobre el río “para
pedirle a nuestro creador la sabiduría, valor y fortaleza necesaria para alcanzar
nuestros objetivos”, según manifestó la compañera Larissa Duarte, quien – 14 – colabora en la coordinación de dicho movimiento campesino y es parte del
Grito de los Excluidos/as de Panamá.
En la manifestación, MOCAMDERCO expresó: “Nos solidarizamos con todas
las justas reivindicaciones que tengamos como movimientos u organizaciones
sociales y aprovechamos para difundir la idea en un comunicado de una
propuesta que hace unos dias fue planteada. LA MORATORIA PARA ESTOS
PROYECTOS”. El comunicado en cuestión se copia seguidamente:

MORATORIA POR LOS RIOS Y LA TIERRA DE PANAMA
12 DE OCTUBRE-GRITO DE LOS EXCLUÍDOS/AS
“Por trabajo, justicia y vida”

El 12 de octubre, encierra una profunda significación para todo el Continente
Americano y el Caribe, porque recordamos el dolor de la conquista y el saqueo
que sufrieron nuestros pueblos y vuelven a nuestra memoria las miles de
luchas que hemos librado por nuestra libertad, derechos humanos y la justicia
social.
514 años han pasado y se sigue repitiendo la historia. El insaciable deseo de
acaparar y explotar sin justificación recursos naturales tan importantes como
son nuestros ríos y tierras, tratándolos como mercancía, está generando más
problemas sociales y ambientales, imponiendo modelos de desarrollo que no
responden a nuestras necesidades, sino al beneficio de sectores con poder
económico y político a nivel nacional e internacional.
La concentración de riquezas tiene como consecuencia obligatoria la creación
de excluidos y excluidas. El hambre padecida por millares de personas es una
de las formas más insultantes que asumen la exclusión. Esta realidad muestra
el rostro de pocas personas que viven en extrema riqueza contrastados con los
millones de rostros que sufren la extrema pobreza.
El Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, se une a la Movilización
Continental del Grito de los Excluidos y Excluidas bajo el lema: Por
Trabajo, Justicia y Vida.
CONSIDERANDO

1. Que es necesario que la nación entera despierte, no ante los reclamos
de ciudadanos, sino ante el reclamo de la naturaleza. Sin ella nadie
puede vivir, ni aquellos que la convierten en dólares cada día.
2. Que es cierto que los campesinos e indígenas, parecíamos adormecidos
por las promesas, vencidos por el conformismo, divididos por los
partidos politiqueros. Pero hemos despertado, llenos de conciencia por
la vida, listos para revivir la fe entre nosotros mismos.
3. Que mientras los poderosos se apropian por la fuerza de los recursos
naturales y económicos de nuestro país para mantener sus centros
comerciales, áreas bancarias y rascacielos, condenan a la población
campesina en indígena panameña a vivir en pobreza, miseria y
hambrunas masivas. Así no debe ser la cosa.
4. Que la política energética actual plantea la construcción de hidroeléctrica
como “la única solución”, que introduce la privatización de los ríos con
la secuela de problemas técnicos, legales, ambientales y sociales. No
existe una política de ahorro energético, sino una política de despilfarro
energético.
5. Que el discurso de los gobiernos y los empresarios en Panamá señala
que están interesados en impulsar el desarrollo sostenible y aumentar la
seguridad energética, pero el trasfondo oculta un negocio redondo y
seguro debido a las legislaciones, incentivos, convenios y famosos
bonos de carbono que se han reparten a espaldas del pueblo. Beneficio
para unos pocos y exclusión para el resto.
6. Que la falta de credibilidad, coherencia y mala experiencia que se tiene
con las autoridades y los empresarios siguen siendo razones de peso
para que mantengamos nuestra justa resistencia. La empresa Estrechos
S.A. han presentado un estudio de impacto ambiental incompleto,
violando las normativas ambientales y los mecanismos de participación
ciudadana llamando a un Foro Público en la ciudad de Santiago el día
20 de octubre próximo.
7. Que durante tres años, hemos solicitado atención por parte del
Presidente Martín Torrijos a través de diferentes medios, sin embargo se
nos sigue ignorando.

RESUELVE
1. Mantener nuestra soberanía y nuestro territorio reclamando que los
gobiernos paguen la deuda que tienen con el pueblo en materia de
salud, vivienda, trabajo, régimen agrario, educación entre otros derechos
constitucionales y humanos. Seguiremos viviendo dignamente del aire,
del agua, de los frijoles, la yuca, el maíz, los guineos chinos y de los
animales que conseguimos en el río.
2. No permitir que los empresarios, autoridades locales y institucionales
nos sigan faltando el respeto. Para ello es necesario conocer nuestros
derechos para dejar el temor y defenderlos. El pueblo tiene poder y
tenemos que aprender a decir NO.
3. Denunciar que hay más de 80 proyectos hidroeléctricos en trámite bajo
responsabilidades directas de la Autoridad Nacional del Ambiente y la
Autoridad de los Servicios Públicos. Todos son de interés y capital
privado. Las comunidades son sorprendidas y obligadas a aceptar estos
proyectos con poca información, sin poder hacer un análisis costos
beneficios, en condiciones desiguales para una negociación y con una
total falta de transparencia y seriedad en los procesos de consultas de
los Estudios de Impacto Ambientales. En conclusión no hay garantías
pero si muchos riesgos.
4. La electricidad es parte importante del desarrollo económico del país y
debe ser ordenado y regulado en atención al interés social nacional
buscando las mejores alternativas y diversificando las fuentes. Es
necesario descentralizar el sistema para que las comunidades tengan
acceso a electricidad con verdaderos proyectos de energía limpia. El
acceso a energía eléctrica debe ser un derecho social y por eso es
necesario que se el Estado recupere el sector eléctrico.
5. Buscar e interponer los recursos legales necesarios para que los
mecanismos de participación ciudadana sean realmente participativo y
tengan poder. Necesitamos convertir la desgracia que vivimos
actualmente en una verdadera democracia.
6. Rechazar rotundamente el Foro Público que la empresa Estrechos S.A.
quiere realizar a espaldas del pueblo del Río Cobre, en la ciudad de
Santiago. Para ello, exigimos que la ANAM reconsidere su decisión y lo
cancele para iniciar nuevamente el proceso de forma transparente en la
comunidad del Cobre de la Mesa.
7. Estamos dispuestos a dialogar y debatir, pero no queremos asistir a
reuniones donde se hable mucho y no se haga nada. Por lo tanto nos
comprometemos a buscar alianzas entre organizaciones para realizar
acciones de presión social pacíficas que vayan dirigidas a sensibilizar a
la población y que el presidente Martín Torrijos declare una moratoria
por los ríos y las tierras de Panamá.
8. Unirnos y solidarizarnos a favor de todas las luchas que el movimiento
popular latinoamericano y caribeño está llevando a cabo en los distintos
países de la región, ya que se trata de la misma problemática de
exclusión con diversos nombres. Para enfrentarla debemos desarrollar
estrategias comunes y articulación de nuestros trabajos.
De la tierra nacimos y a la tierra volvemos y por eso la defendemos
Con la represa de Eduardo Vallarino: ¡NO HAY TRATO!

Ríos para la Vida
Por último, abajo copiamos el comunicado que MOCAMDERCO hizo circular
en el marco de la Jornada del Grito de los Excluidos/as correspondiente a este
año, donde queda patente la voluntad de nuestros hermanos y hermanas de
Panamá de llegar a las últimas consecuencias en defensa de los ríos, de la
cultura popular y del medio ambiente, contra los voraces intereses criollos y transnacionales:
Informaron:

Larissa Duarte Armuelles
FUDECO, MOCAMDERCO y Grito de los Excluidos/as Panamá

Olmedo Carrasquilla
Grito de los Excluidos/as Panamá

NICARAGUA
En Nicaragua, el Capítulo Centroamericano de la Alianza Social Continental, la
Red Birregional AL-UE y el Comité Nicaragüense del Tribunal Permanente de
los Pueblos (TPP), convocaron a la población en general, a las
organizaciones, colectivos, comunidades… a una Audiencia del Tribunal
Permanente de los Pueblos en Centroamérica. La audiencia del TPP juzgó a las Empresas Transnacionales en Centroamérica y específicamente Nicaragua, se presentó el caso de Union FENOSA, transnacional de capital español que, aprovechándose de contratos leoninos a su favor, tiene a Nicaragua sumida en
una severa crisis energética, cobrando altísimas tarifas por servicios de electricidad de pésima calidad, siendo que los apagones ocurren todas las semanas y a veces se pasan dos, tres o más días sin servicio eléctrico.
El día 12 de octubre se realizó una concentración en la rotonda de la
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), para caminar hasta la propia UNAN. Asimismo, se conformó el Tribunal y éste desarrolló la audiencia propiamente dicha en el Auditorio “Carlos Martínez Rivas” de la Universidad. El
Tribunal se desarrolló también durante el día 13 de octubre, en el mismo
auditorio universitario.

Unos días antes, el 5 de octubre, el MSN-Otro Mundo es Posible, convocó a un
plantón frente a la embajada de Costa Rica en Managua, en solidaridad con el
pueblo costarricense y en contra el CAFTA.

Por otra parte, el Movimiento de Activación Social Alternativa (MASA), de la
ciudad de Estelí, que forma parte también del MSN-Otro Mundo es Posible,
organizó una delegación de 12 observadoras/es internacionales que
participaron en el referéndum del 7 de octubre, en Costa Rica. Las personas
que integraron esa delegación trabajaron arduamente en las comunidades de
Santa Rosa de Pocosol, Monterrey, Térraba y Curré (todas de Costa Rica),
durante el día de las votaciones. Sus aportes serán de la mayor importancia
para fundamentar la denuncia por fraude electoral que apoyaremos
prontamente desde el Grito y otras organizaciones.
Informaron:
Dolores Jarquín López
Movimiento Social Nicaragüense-Otro Mundo es Posible
Grito de los Excluidos/as-Nicaragua
Gloria Paniagua
Movimiento Social Nicaragüense-Otro Mundo es Posible
Grito de los Excluidos/as-Nicaragua

XICO
Desde México, específicamente en Oaxaca, los informes preliminares recibidos
indican que se llevó a cabo una una tribuna abierta, convocada por varias
organizaciones, entre ellas la Asamblea Universitaria, la Unión Benito Juárez,
campesinos e indígenas de la Sierra Negra y otras, con el fin de hablar sobre el
Grito de los Excluidos/as así como para divulgar información relativa a lo que
pasó en Costa Rica con el referéndum sobre el CAFTA y discutir sobre la
problemática social, política y económica de México así como fortalecer la
organización. Los compañeros se han comprometido a enviar más información,
así como fotos tomadas durante la actividad.
Informó:
Carlos Andrés del Campo Ortega
Grito de los Excluidos/as-México

COSTA RICA
Desde el 2003 en Costa Rica se ha librado una fuerte lucha contra el TLC con
los Estados Unidos. Esta lucha ha pasado por diversas fases de movilización,
información ciudadana y lucha electoral, hasta llegar al referéndum realizado el
7 de octubre anterior, en que el gobierno y las transnacionales gringas se
impusieron con un 51% de los votos emitidos, contra un 48% del Movimiento
Patriótico NO al TLC (es decir, más de 750 mil personas votaron NO al libre
comercio). En medio de un gigantesco fraude mediático-institucional, que llevó
al pueblo costarricense a una elección basada en el miedo, la compra de votos,
la manipulación y el engaño (con la cómplice injerencia de la Embajada de los
Estados Unidos, claro), los movimientos sociales demostraron gran capacidad
de articulación, organización y convocatoria.

El Grito de los Excluidos/as-Costa Rica, participó de lleno en las acciones prereferendum y el mismo día de la votación. Durante más de un año, en conjunto
con organizaciones hermanas como Confederación Solidaridad, DITSÖ,
Coordinadora Sur-Sur contra el TLC y otras, se apoyaron las labores de
formación, debate y organización.

Para el año 2007, el Grito en Costa Rica participó también en las jornadas
patrióticas que culminaron con el referéndum del 7 de octubre. Los puntos más
destacados son: a) La gran marcha y concentración contra el TLC llevada a
cabo el domingo 30 de septiembre, en San José, con más de 200 mil personas
participantes, b) La participación el día del referéndum con una delegación de
17 personas en calidad de observadores/as internacionales, provenientes de
México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que estuvieron en 6
comunidades indígenas o campesinas y fueron testigos de las irregularidades
habidas durante todo el proceso de votación.

Después del referéndum, como Grito hemos participado en la Asamblea de
organizaciones populares y comités patrióticos llevada a cabo el sábado 13 de
octubre, donde se tomaron acuerdos de la mayor importancia para el futuro
próximo cercano de la lucha, que retomará la bandera de impedir la ratificación
de la “Agenda de Implementación”, un paquete de 13 leyes que Estados
Unidos obliga a CR a ratificar (como parte del TLC), para que el Tratado entre
en vigencia. Impedir la ratificación de la Agenda de Complementación aparece
como un objetivo político central en el momento presente, además de fortalecer
las coordinadoras regionales y los comités patrióticos en todo el país.

Cabe señalar que estas jornadas de movilización han sido ampliamente
participativas, democráticas y descentralizadas. El Grito de los Excluidos/as ha
tenido presencia como uno más de los movimientos, organizaciones o
entidades que se sumaron a la causa a lo largo de los últimos cuatro años y
medio. Participaron en ella sectores muy diversos de la sociedad, desde las
Universidades Públicas hasta movimientos campesinos, de estudiantes, amas
de casa, indígenas, gay-lésbico, sindicatos, cooperativas, comités patrióticos y
un abanico plural de fuerzas que han sumado su esfuerzo al más grande
proceso de movilización y articulación popular que ha vivido Costa Rica en más
de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>