Se lanzó la Campaña Continental contra las Bases Militares

Comparte

En la actividad de lanzamiento que se realizó en la Carpa de Cebrapaz, frente a la Usina do Gasômetro, participaron diferentes organizaciones, movimientos y redes de la región. Socorro Gomes de Cebrapaz Brasil, Joel Suárez del CMMLK de Cuba, Jão Pedre Stedile y Joaquin Piñeira del MST de Brasil, Rina Bertaccini de MOPASSOL Argentina, Lorena Zelaya por el Frente Popular de Resistencia de Honduras, Marcos Ibañez del Frente Social y Popular de Paraguay y Lourdes Cervantes de la organización extracontinental OSPAAL, expusieron la importancia que tiene el lanzamiento regional de esta campaña, teniendo en cuenta el acuerdo firmado por Estados Unidos y Colombia para la instalación de 7 nuevas bases militares en este país y las 11 bases aeronavales que se intalarán en Panamá, según anunció el gobierno de Martinelli recientemente.

Para Joel Suárez esta campaña debe lograr la repercusión que tuvo en su momento la Campaña Continental Contra el ALCA que surgió hace ocho años y terminó por derrotar la iniciativa de los Estados Unidos tres años después en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en el año 2005.

En cada una de sus exposiciones los delegados y delegadas regionales destacaron los impactos que tienen las bases militares extranjeras y repudiaron el incremento de tropas norteamericanas en Hatií después del trágico terremoto ocurrido en ese país. Rina Bertaccini de Argentina denunció la presencia de una gran base militar de la OTAN en las Islas Malvinas, Lorena Zelaya mencionó la importancia que tuvo la base militar Soto Cano de Palmerola en el golpe militar de Honduras, Marcos Ibañez llamó la atención sobre la base que existe en Mariscal Estigarribia en Paraguay y Lourdes Cervantes denunció la presencia militar en Guantánamo de los Estados Unidos, que además mantienen un centro de detención donde se violan los derechos humanos. Retomando la propuesta realizada por el presidente de Bolivia Evo Morales en la Cumbre de UNASUR, el dirigente del MST Jão Pedro Stedile mencionó la urgencia de impulsar una consulta popular sobre este tema.

Al evento también asistieron representantes de Jubileo Sur, la Marcha Mundial de Mujeres, la OCLAE, Grito de los Excluidos Continental, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), la articulación sindical brasilera Nuestra América y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, entre otros movimientos sociales y redes.

Al concluir la actividad se leyó la declaración de lanzamiento de la Campaña y se instó a todos los países de Latinoamérica y el Caribe a realizar campañas nacionales y sumarse a la campaña continental a través de diversas acciones locales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>