Se yergue un nuevo récord Guinness

Comparte

Más de 23 millones de personas en todo el mundo se pusieron de pie contra la pobreza durante una protesta de 24 horas entre el 15 y el 16 de octubre.

“La empresa que lleva las estadísticas de los Récords Mundiales Guinness verificó oficialmente que se estableció por primera vez una marca mundial de cantidad de personas levantadas contra la pobreza en varias ciudades en un plazo de 24 horas” , anunció este martes el no gubernamental Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por su sigla en inglés).

El GCAP, una red internacional de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, organizó la protesta en conjunto con la Campaña del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciada el 16 de septiembre y que culmina este martes 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Entre las organizaciones que se han unido al Llamado se encuentran los más grandes sindicatos. En total representan a 150 millones de personas. “Pero no todas estas colectividades pudieron movilizar a sus miembros en un solo día”, dijo a IPS el portavoz del GCAP, Kumi Naidoo, desde Johannesburgo.

“El resultado es un récord muy superior al que esperábamos”, aseveró Naidoo.

El ayuno del Ramadán (mes sagrado para los musulmanes) fue un factor que influyó en algunos de los lugares donde se preveía una más amplia participación, dijo Naidoo. Los sindicatos están en medio de una transformación que uniría a las centrales más importantes en una única confederación internacional.

Pese a esto, la amplia participación en la campaña “Levántate” dio “a los pobres la oportunidad de tener una voz, de sentirse que son parte de un movimiento mundial naciente”, agregó Naidoo. “Para muchas organizaciones que trabajan al día, ésta fue una oportunidad para sentir que son parte de algo grande a pesar de que su realidad diaria es muy solitaria”.

La protesta difundió tres mensajes centrales, explicó Naidoo.

Se reiteraron los reclamos del año pasado y “se recordó a todos que no nos hemos largado”.

Se trata de un punto de partida para retomar visibilidad con vistas a la cumbre del Grupo de los Ocho (países más poderosos del mundo) el año próximo en Alemania, que “preparó el terreno para una movilización efectiva”, afirmó Naidoo.

La campaña indica que “los ciudadanos van más adelante que los gobiernos en su voluntad de luchar contra la pobreza, incluso en los países ricos”, añadió.

El año próximo será muy crítico para el GCAP, porque coincide con la mitad del periodo (exactamente el 7 de de julio) del plazo para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), acordados en 2000 para reducir la pobreza y la desigualdad y promover la salud y la educación en todo el mundo.

La mayoría de las actividades de la protesta Levántate tuvieron lugar en los países en desarrollo. El Libro Guinness de Récords calculó que 23.542.612 personas participaron en 11.646 actos en todo el mundo.

En la mayoría de las actividades, la gente se puso de pie, expresó su solidaridad con los más pobres y pidió a acciones urgentes por parte de los gobiernos para poner fin a la pobreza y a la inequidad, y para alcanzar y superar los ODM, dijeron los coordinadores de GCAP en una declaración.

Entre las múltiples actividades de protesta, se destacan las siguientes:

—En Jaipur, India, 30.000 aficionados al cricket, apoyados por el legendario bateador Sachin Tendulkar, se levantaron al iniciarse el partido entre la selección nacional y la de Inglaterra.

—En Estados Unidos, el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, la reina Noor de Jordania y el gurú yoga Swami Ramdev, de la India, se pusieron de pie junto con miles de personas en la céntrica esquina de Times Square, en Nueva York.

—Cientos de miles se levantaron durante un minuto en el concierto musical contra la pobreza en los barrios marginales de Mbare en Harare, capital de Zimbabwe.

—Escolares de Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania se pusieron de pie para protestar porque no todos los menores pueden acceder a la escuela.

—Los organizadores de la protesta en Bangladesh indicaron que más de 500.000 jóvenes se unieron en largas cadenas humanas en 64 ciudades de este país.

—El presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, se unió a miles de personas en una manifestación contra la pobreza en la capital.

—En Filipinas, la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo se puso de pie y prometió eliminar la pobreza.

—En México, varios cientos de miles de personas se levantaron durante los encuentros futbolísticos protagonizados por nueve equipos el domingo.
*****
+ Los Récords Mundiales Guinness, en inglés (http://www.guinnessworldrecords.com/)
+ Campaña del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, en inglés (http://www.milleniumcampaign.org)
+ Llamado Global a la Acción contra la Pobreza, en inglés (http://www.whiteband.org/)
+ Llamado Global a la Acción contra la Pobreza en América Latina (http://www.gcaplac.org/)
+ Campaña Levántate contra la pobreza por los Objetivos del Desarrollo del Milenio (www.cinu.org.mx/levantate/eventos.htm)
+ Objetivos del Desarrollo del Milenio (http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/)
+ POBREZA: Campaña mundial despierta a la sociedad civil (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39064)
+ POBREZA-AMÉRICA LATINA: Campaña se levanta en canchas y calles (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39054)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>