Sectores sociales de América examinarán crisis del capitalismo

Comparte
Enrique Torres

En declaraciones a Prensa Latina, Jacobo Torres, coordinador del capítulo venezolano de la Alianza Social Continental, consideró necesario aprovechar el encuentro para reafirmar a los gobiernos la necesidad de formas alternativas de integración económica, que permitan consolidar un escenario de movilización popular.

“No es simplemente una crisis del sistema financiero a causa de las malas acciones de los banqueros, lo que ocurre es que está haciendo aguas el sistema económico capitalista, que va a arrastrar al sistema político”, afirmó el dirigente.

Como mismo nos unimos contra el neoliberalismo y contra el proyecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), indicó, ahora debemos cerrar filas a favor de ventanas como la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), dijo.

“Nosotros llevamos muchos años de resistencia, por lo menos dos décadas de resistencia, y creemos que estamos en condiciones de una ofensiva más allá, desde los pueblos”, subrayó Torres.

En su opinión, en la cumbre social se debe producir un debate sobre el papel de los movimientos ante grandes propuestas como la del ALBA, pues no deben existir dudas de que constituye una alternativa para la verdadera integración.

“Un primer paso aquí en Trinidad sería lograr que los asistentes al foro reconozcan al ALBA como opción de unidad, y en segundo lugar que trabajen para consolidarla, porque eso es lo que nos puede permitir un avance”, comentó.

El escenario viene cambiando hace años, ya en la cumbre de Mar del Plata Estados Unidos salió derrotado en sus pretensiones de relanzar el ALCA, rememoró Torres, tras recordar las numerosas manifestaciones en ciudades argentinas contra el entonces presidente George W. Bush.

El dirigente venezolano señaló entre los temas que no deben pasar inadvertido en el foro de los pueblos el problema de la militarización.

“Este año, como ha denunciado el presidente Rafael Correa, Estados Unidos debe clausurar su base militar en Manta, pero es posible que la muden para Río Hacha, en Colombia, una localidad cercana a la frontera con Venezuela”, indicó.

Este martes comenzaron a llegar los delegados al foro social, al que se espera la asistencia de un millar de líderes sindicales, estudiantiles y de otros sectores sociales. Hoy está previsto el inicio de las sesiones del Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental.

La cumbre de los pueblos aprobará su declaración final el viernes, y concluirá el sábado con una marcha y un acto, en el cual los organizadores esperan la presencia de algunos de los presidentes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, entre ellos, Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, Bolivia, Daniel Ortega, Nicaragua, y Rafael Correa, Ecuador.

El foro de jefes de Estado y Gobierno se realizará desde el 17 al 19 de abril.

“Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, tal es el tema del cónclave, al que no asiste Cuba, excluida del sistema interamericano desde 1962 por presiones de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>