“Segunda cita”: ideas que un cantor lanza para participar en el debate

Comparte

En conferencia de prensa en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el autor de “Ojalá” aseguró que cualquier disco que hubiera hecho por esta época en que se cumplen cincuenta años de la Revolución cubana, se lo habría dedicado a ese acontecimiento. “Me parece muy bien que el mundo hable y nosotros también, y muy bien que se abra la crítica, las opiniones, el debate… Estos tiempos piden a gritos una revisión de conceptos y hasta de instituciones… Pero estoy viendo amplificados los asuntos que tienen que ver con Cuba y yo tengo más razones para creer en la Revolución que en sus detractores”, dijo.

Dijo que el nuevo CD se llama Segunda cita, porque cuando hizo su disco Cita con Ángeles se dio cuenta que tendría que dedicarle otros “a los ángeles de mi tierra”, aunque en el ínterin hizo un disco intermedio.

“Quizá este disco no es tan controversial —internacionalmente— como Cita con Ángeles, pero sí lo será aquí adentro. Son las ideas que un cantor lanza para participar en el debate”, añadió.

Asimismo este fonograma es una deuda con su pueblo pues toca distintos problemas actuales de la sociedad cubana y no tiene un carácter internacional como lo tuvo su predecesor.

A una pregunta de La Jiribilla, medio en serio y medio en broma, dijo que su próximo disco en esta trilogía quizás se llame Cita en el infierno, y confirmó la presencia inspiradora de sus ángeles vivos, necesarios para que estas canciones fueran posibles.

Silvio celebró además el reciente recital en La Habana de la banda puertorriqueña Calle 13 y las declaraciones de sus miembros, la valentía de venir a la Isla y el hecho de que le hayan dedicado una canción al patriota Filiberto Ojeda. “Apoyo completamente la actuación y lo que dijeron”, reafirmó.

Segunda Cita contiene doce temas entre los que destaca uno dedicado a la ya fallecida trovadora chilena Violeta Parra y otro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con una sonoridad diseñada para un trío acústico.

Luego de la presentación, el disco —que se grabó y mezcló entre octubre de 2008 y junio de 2009 en los estudios Ojalá— se puso a la venta en moneda nacional en los diversos espacios de la Casa de las Américas.

Los temas fueron compuestos por Silvio entre los años 2003 y 2009 y cuenta con arreglos de Robertico Carcassés —salvo los temas que abren y cierran el fonograma, que son arreglos del propio Silvio—, y con la participación de Oliver Valdés (baterías y percusión), Feliciano Arango (contrabajo), Niurka González (flauta y clarinete), así como con Haydée Milanés y Melvis Estévez en los coros, entre otros excelentes intérpretes.

El encuentro fue trasmitido vía Internet por el portal La Ventana y el trovador cubano pudo responder diversas preguntas enviadas por internautas de varios países del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>