Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales

Comparte

El problema de la deuda no terminó, pese a todas las promesas y planes ofrecidos por los gobiernos acreedores y las instituciones financieras internacionales (IFIs) y los pagos por adelantado de muchos gobiernos en el Sur.

La deuda continúa exacerbando la pobreza y violando los derechos humanos de los pueblos de África, América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico:

– en la salud, la educación, la vivienda, el agua y todos los otros bienes esenciales y servicios básicos que deberían estar disponibles para todos y todas; – en el empleo, salarios dignos y estabilidad laboral; – en un medioambiente saludable y el uso sustentable de los bienes ecológicos; – en la independencia y la autonomía política y financiera; – en la autodeterminación en el desarrollo económico y todos los otros aspectos de la vida nacional

Es un escándalo que el mundo rico continúe exigiendo al Sur miles de millones de dólares todos los días en pago de “deudas” surgidas de las injustas relaciones económicas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte. Estas deudas incluyen aquellas:

– contraídas fuera de procesos democráticos; – acompañadas de condiciones y obligaciones injustas; – perpetuadas por medio del fraude y el engaño; – envueltas en la corrupción y proyectos fracasados; – utilizadas para apoyar a gobiernos represores; – aplicadas a políticas dañinas para los pueblos y el medioambiente.

La deuda continúa siendo utilizada como instrumento de control por los gobiernos y las instituciones financieras prestatarias. Las condicionalidades ligadas a los créditos y a los alivios de deuda obligan a cumplir con las políticas y proyectos neoliberales:

– facilitando el ingreso y las operaciones irresponsables de las corporaciones transnacionales; – asegurando tratos comerciales que favorecen a las corporaciones transnacionales y a los países enriquecidos a expensas de las economías, los medios de vida y el patrimonio de los pueblos del Sur; – promoviendo políticas y estrategias extranjeras intervencionistas y militarizadas; – permitiendo el saqueo y la extracción de los recursos de los países del Sur, acelerando la destrucción ambiental y el cambio climático; – socavando la toma democrática de decisiones.

Esta semana incluye varias fechas importantes:

– 15 de octubre — 20º aniversario del fallecimiento de Thomas Sankara, ex presidente de Burkina Faso, quien llamó al repudio de la deuda poco antes de su asesinato – 16 de octubre – Día Mundial de la Alimentación – 17 de octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 20 de octubre – Día Internacional de la Juventud – 19 al 21 de octubre – Reunión Anual del FMI y el BM

Juntos desafiemos y confrontemos a los gobiernos del Norte, a la banca internacional, a las corporaciones transnacionales y a las instituciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la OMC a que se hagan responsables por el saqueo y la ilegitimidad de la deuda.

Exigimos también a los gobiernos y funcionarios en el Sur –tanto actuales como los anteriores- que se responsabilicen por su papel en el problema de la deuda. Declaremos nuestra disposición a apoyar solidariamente a todos quienes deciden repudiar deuda ilegítima.

Construyamos relaciones, principios y estándares financieros alternativos y responsables para impedir la reacumulación de deuda ilegítima. Esto implicará cambios profundos en las estructuras, procesos y políticas internacionales y nacionales, hacia el establecimiento de relaciones económicas, financieras y políticas equitativas y justas.

Plataforma de la Semana de Acción Global Exigimos a los gobiernos en el Norte y en el Sur, así como también a las instituciones financieras internacionales:

1. Auditorias parlamentarias y/o gubernamentales de las Deudas, que sean abiertas, transparentes y participativas, tanto en los países del Norte y del Sur; cooperación plena con grupos ciudadanos para la realización de Auditorias ciudadanas independientes de las Deudas, incluyendo una Auditoría Ciudadana Mundial de las operaciones crediticias y políticas relacionadas del Banco Mundial y del FMI, los bancos regionales de desarrollo y las agencias de crédito para las exportaciones.

2. Anulación inmediata del 100% de las deudas multilaterales y de todas las deudas ilegítimas como anticipo de la anulación total de la deuda exigida a los países del Sur, sin imponer condicionalidades externas; repudio de toda la deuda insostenible, injusta e ilegítima.

3. Transparencia y plena responsabilidad ante las y los ciudadanos con relación a la implementación del repudio o anulación de deudas; la toma y ejecución democrática de decisiones para asegurar que los recursos liberados como resultado del repudio o anulación de deudas sean utilizados para un desarrollo genuino, equitativo y sustentable.

4. Poner fin inmediatamente al financiamiento y la aplicación de políticas y proyectos neoliberales por medio de condicionalidades relacionadas con la deuda:

– detener la privatización de los servicios públicos y el uso de los recursos públicos para mantener las ganancias privadas; – dejar de utilizar la deuda y la cooperación al desarrollo como medios para lograr acuerdos comerciales injustos; – detener la promoción de proyectos destructivos del medio ambiente, tales como las grandes represas, la extracción dañina del petróleo, gas, carbón y otras energías sucias; y detener la escalada del cambio climático.

5. Generación regional de políticas y estructuras financieras autónomas y soberanas, incluyendo un Banco Solidario del Sur, que nos permitan liberarnos de la dominación de la deuda y de los procesos de endeudamiento innecesarios e ilegítimos.

Invitamos a todas las organizaciones y movimientos que deseen, a confirmar su apoyo al Llamamiento y Plataforma de la Semana de Acción antes del 15 de julio de 2007, por vía del sitio web o enviando un correo electrónico a semanadeuda@gmail.com

Organizaciones participantes a 21 de Junio-
¡Por favor, firmen antes del 15 de Julio!

INTERNATIONAL and REGIONAL Movements and Networks Jubilee South, Oil Change International, European Network on Debt and Development (EURODAD), Committee for the Abolition of Third World Debt ( CADTM), Latin American Network on Debt and Development (LATINDADD), African Network on Debt and Development ( AFRODAD), LDC WATCH, Jubileo Sur Americas, Africa Jubilee South, Asia/Pacific Movement for Debt and Development (APMDD), South Asia Alliance on Poverty Eradication (SAAPE) Southern Africa Peoples Solidarity Network (SAPSN), AFRICA Jubilee Zambia, Daughters of Mumbi-Kenya, Forum for Africa Alternatives-Senegal, Solidarity Africa Network – Kenya, Zimbabwe Coalition on Debt and Development (ZIMCODD) ASIA and the PACIFIC Freedom From Debt Coalition-Philippines, INFID Indonesia, Indian Social Action Forum (INSAF),Rural Reconstruction Nepal, Asian Regional Exchange for New Alternatives (ARENA), Focus on the Global South, Jubilee Australia, Jubilee Kyushu on World Debt and Poverty Japan, Attac Japan EUROPE Debt and Development Coalition-Ireland, , SLUG Norway, Blue 21 Germany, Quien debe a Quien? Spain, Aktion Finanzpltatz Schweiz Switzerland, Jubilee Debt Campaign United Kingdom LATIN AMERICA and CARIBBEAN Dialogo 2000 Argentina, PAPDA-Haiti, PACS-Institute of Alternative Policies for the Southern Cone – Brazil, NORTH AMERICA Jubilee USA Network, 50 Years is Enough Network

Qué puedes hacer:

1. Comenzar a planear en sus organizaciones y redes locales y/o nacionales, qué formas de acciones harán en sus propias comunidades, ciudades o países durante la Semana de Acción. A continuación se señalan algunos ejemplos de lo que ya se está preparando:

• Ayuno – unirse a otros grupos en un ayuno escalonado a nivel mundial
• Movilizaciones o concentraciones de protesta; cadenas humanas
• Desfile de antorchas o velas
• Foros/clases abiertas
• Gira de charlas en universidades, fábricas, centros comunitarios, iglesias
• Editar afiches, cartillas y declaraciones públicas
• Distribuir declaraciones y manifiestos en sus comunidades y en lugares públicos como mercados, estaciones de ómnibus y de trenes, escuelas, iglesias, etc.
• Llevar algún distintivo durante la semana

2. Vincular sus acciones a fechas, símbolos y reivindicaciones importantes local y nacionalmente.

3. Utilizar el logo de la Semana de Acción Global, además del suyo, en sus carteles, etiquetas autoadhesivas, distintivos y otros materiales para hacer visible el carácter mundial de la Semana de Acción.

4. Sumar la adhesión de su organización al llamamiento y plataforma de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs. Ayudar a difundir el llamamiento y la plataforma a otros grupos y alentar su participación.

5. Durante la Semana de Acción, enviar por fax, e-mail o entregue en mano el Llamamiento mundial y/o su declaración local/nacional a las siguientes entidades:
• Prensa local, nacional e internacional
• Oficinas locales del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, de los bancos regionales de desarrollo (Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Inter-Americano de Desarrollo, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, etc.) y de las Agencias de crédito a las exportaciones
• Embajadas de los gobiernos prestadores, especialmente del G8,
• Bancos internacionales, como el Citibank, Barclays, BBVA, BSCH etc

6. Invitar a legisladores y otros funcionarios elegidos, a líderes religiosos y a otras personalidades – del Sur y del Norte – a asociarse a estas acciones y demandas.
Para más información, visite el sitio web www.debtweek.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>