Semestre de iniciativas de la Red de Educación Popular Ambiental en Pinar del Río

Rosa Pablos de la Rosa

Los diferentes nodos de la Red EPA en Pinar del Río se han movilizado este año para unirse a las iniciativas mundiales y otras territoriales para la protección del medio ambiente y así consolidar la Red en un accionar que permita una mayor visibilización.
La organización de la Red abrió y cerró el semestre con los seguimientos mensuales a las iniciativas y los procesos. Entre ellos, la Feria del Libro abrió los espacios de conjunción de los nodos y promoción de las producciones de la editorial Caminos.
Los talleres del Diplomado en Educación Popular Ambiental, dieron inicio en mayo motivando a muchas personas en las diferentes temáticas y haciendo compromisos para un accionar más activo por asegurar un futuro en nuestras comunidades más acorde con nuestra idiosincrasia y valores culturales, y así ya vamos transitando por los temas de metodología de la Educación Popular Ambiental, comunicación y género.
Acciones de saneamiento que comenzaron desde las costas de la Coloma, la cuenca del río Guamá (arroyo Galiano) y la playa Baylen, unieron a voluntarios/as que sintieron la necesidad de aportar un poco de su tiempo a lograr espacios más bellos y ecosistemas más saludables.
No faltó la capacitación que en comunidades de Consolación (Marcha mundial por el clima y “Magedes”), San Cristóbal (proyecto “Alas de corazón” en Los Pinos), La Coloma (“Olimpo de sueños y esperanzas”), San Luis (“De la raíz al cielo”, finca El destino) formó parte de Eventos, que también contribuyeron a la reforestación, el reciclaje, la lucha contra el maltrato animal, la reivindicación por la diversidad sexual y en general al fortalecimiento de los grupos comunitarios. El 5 de junio también fue un momento para unirse a la lucha mundial contra la contaminación del aire y pusimos nuestro énfasis en la cotidianidad, en el qué hacemos y cómo contribuir desde el pedacito de casa y barrio que nos toca para tener una atmósfera más respirable.
Todas estas acciones organizadas por Ceprodeso, Tecma, nodo de gestión ambiental comunitaria, Red Safo, nodo de la Universidad de Pinar del Río, han contribuido a la articulación de la Red EPA y a la visibilización del accionar de la misma por una gestión comprometida y partiendo de las necesidades del territorio.
Estamos a medio camino del 2019, nos quedan retos que organizar para que el impacto sea mayor y así mismo se fortalezca nuestra Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>