Solidaridad internacional con el pueblo hondureño

Comparte

Los Movimientos Sociales del ALBA aseguraron que “el pueblo de Honduras no está solo” y que los pueblos de América Latina, estamos librando una batalla fundamental: evitar que se consume el golpe de estado reaccionario contra el presidente constitucional.

“El secuestro del presidente constitucional, es una acción inaceptable para los pueblos de América Latina y del mundo, y está recibiendo el rechazo incluso de la mayoría de los gobiernos, que desconocen la decisión del grupo conspirador en el Parlamento, de sustituir al presidente de Honduras. Desde los movimientos sociales que promovemos el ALBA, convocamos a movilizarnos desde ahora, mañana, y los días siguientes, para que ningún gobierno reconozca a los títeres que las fuerzas reaccionarias quieran ungir como dictadores, y para que se devuelva el gobierno a sus autoridades legítimas. Que cese la represión contra el pueblo de Honduras y sus organizaciones. Que se acepte la libre decisión del pueblo hondureño, expresada a través de la consulta popular.

“Frente a las Embajadas y Consulados de Honduras, mañana en las calles, movilizados, con acciones que construyan colectivamente el Nunca Más latinoamericano a las políticas fascistas, y el respeto a las demandas de los pueblos. Si tocan a uno, tocan a todos.”

Con el pueblo de Honduras
El Encuentro Social Alternativo es un colectivo boliviano de personas, instituciones, movimientos y organizaciones comprometido con la liberación de los pueblos de Nuestra América.

El pueblo de Honduras es hoy víctima de gravísimos atropellos, perpetrados por grupos de civiles y militares que pretenden seguir administrando aquel país como un feudo; cuentan con el respaldo del imperio norteamericano, que utilizó esa nación como una inmensa base militar durante más de cien años.

Desde nuestro compromiso, condenamos el secuestro y expulsión del presidente hondureño Manuel Zelaya y de la canciller Patricia Rodas, así como el ultraje contra tres embajadores. Condenamos la ruptura del orden constitucional, la represión desatada contra la población, el desprecio por sus derechos fundamentales, la censura impuesta a algunos medios de prensa, y la persecución de movimientos y dirigentes.

Exigimos el retorno a la legalidad y el castigo a los golpistas y usurpadores. Respaldamos las acciones de los países del ALBA, y alentamos a la resistencia popular y patriótica hondureña, único camino a la soberanía y dignidad plenas.

La fe también nos une
El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” de Cuba une su voz, junto a las demás instituciones, organizaciones y movimientos sociales para repudiar el golpe de Estado perpetrado en Honduras. Nos solidarizamos en esta hora con nuestro hermano y compañero Manuel Zelaya, su gobierno constitucional y el hermano pueblo hondureño.

Estamos en tiempos en que nuestra querida Abya Yala irrumpe en el escenario internacional con nuevas luces, sueños y esperanzas, por eso, es inaceptable y condenable el horrendo golpe militar y fascista hacia nuestros/as hermanos/as hondureños. Estamos en contra de toda violencia y militarismo en nuestra región y clamamos por la JUSTICIA en nuestro continente.

Convocamos: A todos los movimientos sociales, iglesias, organizaciones, instituciones, redes y luchadores/as por la paz a unirnos en esta campaña de solidaridad con el pueblo hondureño, a pronunciarse en repudio al golpe de estado y a seguir construyendo otro mundo posible.

Condenamos: Todo acto violento contra nuestros/as hermanos/as hondureños. Como grupo de inspiración cristiana sancionamos la posición de la Iglesia en este golpe y le exhortamos a que vuelvan su vista y práctica al evangelio de Jesús, Él mismo que nos convoca siempre a estar al lado de los/as pequeños/as del reino.

Nos solidarizamos: Con el pueblo hondureño, sus movimientos sociales y con nuestros hermanos/as cubanos/as en ese país. Sabemos que nada ni nadie harán callar la voz de los pueblos. Aunque quieran silenciar las voces, las piedras hablarán.

Solidaridad sin fronteras

Llegan otros pronunciamientos como los del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), que condena enérgicamente el criminal golpe de Estado perpetrado en la hermana República de Honduras contra el legítimo gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

La AFL-CIO se solidariza con las organizaciones hermanas de Honduras, las centrales sindicales nacionales: la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT) y con la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que representa más de 45 millones de trabajadores en este hemisferio, en condenar el golpe de estado que resultó en la destitución ilegal del Presidente, democráticamente elegido, Manuel Zelaya

La Red Ecuménica de Centros Laicos también emitió una declaración, titulada La democracia devaluada, en la que expresan su “solidaridad al pueblo hondureño que sufre una vez más, sin decidirlo, este golpe a su joven democracia llevado adelante por sectores concentrados de la sociedad, a los que sólo les interesa proteger intereses sectoriales sin preocuparse por el bien común.

“El pueblo hondureño ve postergarse, una vez más, la esperanza de que todos puedan alcanzar una vida en plenitud, donde cada quien sea considerado en su dignidad con equidad, justicia y solidaridad. Para que otro país sea posible en el concierto regional y global que se construye con ciudadanía, en el ejercicio y cuidado de estos jóvenes procesos democráticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>