¡Somos todos hondureños!

Comparte

Además, denunciamos con indignación el intento de secuestro de nuestro compañero Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, quien junto a otros dirigentes sindicales participaba en una manifestación pacífica contra el Golpe de Estado.

Desde la última semana advertimos que en Honduras la democracia estaba siendo crecientemente amenazada. Por eso difundimos una nota enviada al presidente José Manuel Zelaya el pasado viernes 26 en la cual expresábamos nuestra condena a la “acción sediciosa y golpista” en contra del gobierno constitucional.

Al mismo tiempo, solicitamos a nuestro corresponsal en Nicaragua, Giorgio Trucchi, que viajara a Honduras donde aún se encuentra y desde donde nos estará informando de manera permanente con una visión de primera mano sobre lo que esté ocurriendo. La presencia de Giorgio, además de ser un acompañamiento solidario de un representante de nuestra Secretaría Regional, y por lo tanto de la UITA en su conjunto, pretende romper el silencio de la censura que, como es característico, las dictaduras imponen a la prensa.

El grupo cívico militar que el domingo 28 derrocó al presidente de Honduras José Manuel Zelaya no sólo es una rémora ideológica de un pasado que pretende regresar desde el “país de las sombras”, sino que también está defendiendo muy terrenales intereses económicos, que se materializan en grandes grupos multimedios, enormes emprendimientos mineros y agroindustriales, bancos y sistema financiero, maquilas y otras actividades.

Las Fuerzas Armadas hondureñas están participando en esta aventura golpista con el pretexto de “evitar la polarización del país”, pero en realidad no dudan en pisotear todas las leyes, quebrantar el ordenamiento constitucional y colocar a Honduras al borde de una polarización mucho mayor aún.

La UITA se suma a las voces que en todo el mundo se están alzando para defender la democracia hondureña, sus instituciones legales, así como el derecho de su pueblo a decidir libremente su destino.

Expresamos también nuestro total e irrestricto apoyo a nuestras organizaciones afiliadas en Honduras, y les hacemos llegar nuestra mano firmemente extendida en señal de solidaridad y adhesión.

Anticipamos nuestro acuerdo con todas aquellas acciones que apunten a restablecer la legalidad y el orden jurídico previos al golpe militar del pasado domingo 28, y declaramos que continuaremos exigiendo la plena vigencia de la democracia y las libertades individuales y colectivas en Honduras.

Finalmente, hacemos responsable al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti por la seguridad de nuestros compañeros Carlos Reyes y Giorgio Trucchi, de los miembros de nuestras organizaciones afiliadas y de los integrantes del movimiento popular y sindical de resistencia.

Gerardo Iglesias Ron Oswald

Secretario Regional UITA Secretario General UITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>