Taller “Comunicación Popular y Tecnologías Libres: hacia la construcción de una cultura emancipadora”

Comparte

Comunicadores y comunicadoras populares de organizaciones y movimientos sociales de Argentina participaron del Taller “Comunicación Popular y Tecnologías Libres: hacia la construcción de una cultura emancipadora”, realizado en el marco de la articulación de los Movimientos sociales hacia el ALBA.

Entre los días 25 y 29 de septiembre, integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Pañuelos en Rebeldía, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, el colectivo La Tribu y la Corriente del Pueblo trabajaron sobre conceptos y herramientas en torno a la comunicación, el conocimiento libre y el software libre con el apoyo del colectivo latinoamericano Código Sur y el Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMLK) de Cuba.

El taller se realizó en la Central Campesina de Quimilí del Movimiento
Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) – Vía Campesina y es el
tercero de un proceso iniciado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,
en diciembre de 2009 y que meses después se replicó en San Carlos,
Costa Rica, ambos en el marco de talleres regionales a los que asistieron organizaciones sociales de Centroamérica, México y
Sudamérica.

En el caso del taller realizado recientemente en Quimilí, fueron 20
participantes de organizaciones y movimientos sociales de las provincias argentinas de Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Jujuy, quienes se reunieron para reflexionar y discutir por las mañanas y por las tardes trabajar en herramientas de software libre de manera de incorporar nuevos elementos en la disputa comunicacional contra los monopolios privativos del conocimiento.

Dos fueron los laboratorios técnicos que se realizaron con el fin de
conocer y aplicar las utilidades que pueden ofrecer a las organizaciones sociales los programas de software libre. Uno de ellos consistió en la edición de audio con Audacity, coordinado por el FPDS y La Tribu, y el otro se centró en el diseño gráfico y web con Gimp e Inkscape y fue impartido por Código Sur.

El resultado del laboratorio de audio fue una campaña radial del MNCI
sobre la vinculación de Monsanto con Microsoft debido a que la Bill and Melinda Gates Foundation invirtió recientemente 20 millones de dólares en comprar acciones del Grupo Monsanto, y el de diseño culminó con el desarrollo de la portada del sitio web del taller “Comunicación Popular y Tecnologías Libres: hacia la construcción de una cultura emancipadora”.

Según Cheito, Coordinador del Área de Comunicación del CMLK que viajó
desde Cuba para impartir este taller, lo más importantes es que “no hemos enfocado solamente la apropiación de las herramientas sino también la reflexión acerca de para qué, cuándo y cómo vamos a utilizar esas herramientas”.

En este sentido, a pesar de que muchas de las personas participantes por primera vez escuchaban hablar del software libre y discutían sobre el uso de las tecnologías en las organizaciones sociales, los debates y las conclusiones a las que se arribó en conjunto fueron muy enriquecedoras.

Santiago, como Coordinador de Código Sur pero además con la experiencia de haber organizado también los talleres regionales de México y Costa Rica, rescató de este encuentro que “no es un hecho
aislado sino que se está avanzando de una forma articulada y conjunta
hacia una construcción de saberes comunes”.

Incorporar herramientas tecnológicas libres en organizaciones populares y movimientos sociales campesinos parece a simple vista por lo menos un hecho alejado de la realidad que viven cotidianamente en las comunidades, sin embargo, para Fernando del FPDS: “Los comunicadores populares y sociales tenemos que empezar a dar esa
disputa, esa lucha que damos en otras áreas, también en las nuevas
tecnologías”.

Por su parte, Deo, del MOCASE V.C. y el MNCI considera que “Las nuevas
tecnologías son herramientas que en algunas organizaciones las venimos
discutiendo incluso usando el software libre y sin duda hay que fortalecerlo porque en definitiva es un camino en común para tener
herramientas en manos de los pueblos para su construcción, su
transformación y su liberación”.

El taller finalizó con una serie de propuestas de intercambio y continuidades en el marco de la articulación del ALBA de los movimientos sociales y con una dinámica que unió a los y las participantes en una red que fue formándose con un hilo que se pasaron de unos a otros, simbolizando un tejido entre las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>