Tasa de VIH SIDA en Cuba es la más baja de las Américas

Comparte

Naciones Unidas, 21 may.- Cuba reiteró este lunes su compromiso para enfrentar el VIH SIDA y afirmó que después de 20 años, la prevalencia de la enfermedad en su población de 15 a 49 años se mantiene por debajo del 0,1 por ciento.

Al intervenir ante la Asamblea General, la embajadora Ileana Núñez subrayó que Cuba ha demostrado su compromiso político en la respuesta dada para enfrentar el VIH SIDA, y es ejemplo de lo que puede hacer un país utilizando sus propios recursos.

Informó PL que la diplomática pronunció un discurso en la sesión Seguimiento de los resultados del XXVI período extraordinario de sesiones: aplicación de la declaración de compromiso en la lucha contra el VIH SIDA.

La tasa de VIH SIDA en Cuba es la más baja de las Américas y una de las más bajas del mundo, expresó Núñez, quien recordó que desde 2001 se implementó en la isla el tratamiento antiretroviral con acceso universal totalmente gratuito.

A partir de ese momento, dijo, comenzó a reducirse la mortalidad a causa del SIDA y a partir del 2003 se inició el descenso del número de enfermos ya que en la Isla se desarrolla un Programa Nacional de Prevención que incluye cuatro componentes claves: vigilancia epidemiológica, atención, educación e investigaciones.

Destacó que el control de la pandemia se puso en práctica pese al férreo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, que dificulta el acceso a aproximadamente del 50 por ciento de los nuevos medicamentos que se producen en el mundo.

Al referirse a la concepción internacionalista del pueblo cubano de compartir lo que tiene, sin pedir nada a cambio, señaló que Cuba, es un país en desarrollo y bloqueado al que no sobran los recursos, pero comparte lo que dispone con los más necesitados.

Hoy más que nunca, dijo la embajadora, Cuba reitera que romper el ciclo de la infección por VIH SIDA conlleva al abordaje de la exclusión a nivel macro-estructural, la pobreza extrema, el hambre, la falta de acceso a los servicios de salud y educación y la negación a los derechos de la salud reproductiva y a la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>