Tercera acción global de la Marcha Mundial de Mujeres

Comparte

Se reunieron mujeres de todo el estado de Rio Grande do Sur, para organizar la tercera acción global de la Marcha Mundial de Mujeres a realizarse entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de 2010, año del centenario del comienzo de esta celebración en el mundo.

La MMM se caracteriza por ser un movimiento que lleva su bandera de lucha alegremente. Las mujeres que la integran van cantando, bailando kilómetros y kilómetros, mientras dejan claro que no descansarán hasta que todas las mujeres del planeta seamos en realidad libres.

A partir del acumulado de las dos acciones globales anteriores que permitieron abrir el espacio de la Marcha, e internacionalizarla, se proponen ahora realizar una movilización en cada país, teniendo en cuenta sus respectivas coyunturas, para cambiar la correlación de fuerzas y lograr que las mujeres luchen con fuerza por sus derechos.

En el caso de Brasil, las mujeres marcharán durante diez días, entre el 9 y el 18 de marzo, contra toda exclusión, por la justicia, por un mundo igualitario.

Durante la acción global del 2005, la MMM señaló cinco ejes de trabajo: igualdad, libertad, justicia, paz y solidaridad. Para este año han identificado cuatro campos que integran las luchas del movimiento desde los que van a trabajar: violencia, bienes comunes, autonomía económica y militarización.

En la plenaria participó Lorena Zelaya, de Honduras quien resaltó el papel de las “mujeres feministas en resistencia” en su país. Ellas se radicalizaron y agruparon a partir del Golpe de estado al gobierno legítimo de Manuel Zelaya. Actualmente pintan las paredes para publicar informaciones que no transmiten los medios de comunicación.

Desde Cuba se sumó la voz de Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco cubanos injustamente prisionero en Estados Unidos. René envió a través de su compañera, un mensaje al Foro, en el que aseguraba que siempre se podrá contar con Cuba en la construcción de ese otro mundo posible que queremos.


por: Llanisca Lugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>