Tiempo de renovación

Comparte

Hemos decidido lógicamente empezar por el módulo de Concepción y Metodología de la Educación Popular. La necesidad de adecuarlo a las necesidades de la red de educadores y educadoras populares y a las nuevas demandas de la coyuntura cubana es la razón que nos ha animado a iniciar este proceso.

Con la intención de potenciar la revisión del módulo hemos pedido a las personas y grupos que lo han implementado, que nos enviaran sus opiniones y sugerencias para lo cual le remitimos un minicuestionario. Ya hemos recibido las opiniones de la Red de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo que fueron de mucha utilidad en las recién culminadas sesiones del Seminario de profundización dedicadas a la actualización del módulo.

En el productivo encuentro intercambiamos sobre el contexto cubano actual con amigos/as que no han acompañado en otras sesiones del Seminario: Fernando Martínez, Valdez Paz, Acanda y Guanche. El proceso de análisis del módulo estuvo centrado en profundizar en sus aportes concretos en el contexto actual, en analizar la relación entre los contenidos y las contribuciones señaladas y por último en plantear los cambios que creíamos se debían introducir: qué dejar, qué cambiar y/o añadir.

En dos subgrupos nos adentramos en los contenidos temáticos y la bibliografía, para ello trabajamos en dos bloques: 1) Integración y encuadre, análisis de experiencias prácticas y los fundamentos teóricos; 2) Nuestra identidad como educadores/as populares y los fundamentos metodológicos. Reflexionamos tomando como base los cuadernos y textos del módulo, los mini cuestionarios procesados, los debates y resultados de ejercicios anteriores y la experiencia acumulada por los participantes .

Este empeño continuará como parte de las acciones que cada unos de estos subgrupos tendrá hasta el mes de junio, en que nos volveremos a encontrar para compartir lo realizado. Es algo que nos llevará esfuerzo, pero también nos está dando muchas satisfacciones. Mirar lo realizado, compararlo con los sueños originales y ver los cambios que se generan, nos motiva a la mirada crítica y a llevar adelante todas las transformaciones que sean necesarias.

Les reiteramos la necesidad de que nos hagan llegar sus opiniones, no podemos quedarnos en la zona más o menos reducida de quienes hemos participados hasta ahora. ¿podemos contar con ustedes? ¿seguimos en comunicación?

Algunas preguntas pueden sevirnos de pretexto:

1- ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta del módulo de Concepción y Metodología de la Educación Popular? ¿Por qué?

2- ¿Qué considera que es más útil y menos útil del módulo de Concepción y Metodología de la Educación Popular? ¿Por qué?

3- ¿Qué cambios le ha introducido al módulo de Concepción y Metodología de la Educación Popular en cuanto a:

a) contenidos

b) metodologías (ejercicios, técnicas, canciones, poemas…)

c) bibliografía

d) otros

Favor de describir lo mejor posible en cada caso.

4- ¿Qué otros cambios sugieren que se introduzcan al módulo en cuanto a:

a) contenidos

b) metodologías (ejercicios, técnicas, canciones, poemas…)

c) bibliografía

d) otros

Favor de describir lo mejor posible en cada caso.

5- Señale dos o tres sugerencias que hayan realizado los fepadistas con respecto al módulo.

Gracias amigos y amigas

Equipo de Educación Popular y Acompañamiento a Experiencias Locales (EPAEL) del CMLK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>