Toda la justicia por conquistar

Comparte

Diego es travesti, cubano y mulato. Su pelo le cae en risos por los hombros y le gustan las películas de Almodóvar. Diego trabaja como promotor cultural. Como a cualquier cubano, le encanta sentarse en el Malecón y contemplar la espectacular zambullida del sol entre las transparencias de las aguas de la bahía; leer, ir al cine, compartir con amigos y reír. Su máxima en la vida es “a mal tiempo, buena cara”. Sus amigos más cercanos le envidian su buen humor y su sentido de la responsabilidad y el compromiso con su país y su ciudad natal: Pinar del Río, que ahora ha resultado el nuevo campeón nacional de beisbol de Cuba.

Pensando en Diego me fui hasta la sede del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, a pocas cuadras de la céntrica calle 23, pulmón cultural de La Habana. Allí nos reunimos un grupo de colegas de la radio, la prensa escrita y la televisión para tomar nota sobre la IV Jornada Cubana contra la Homofobia que desde hoy día 3 y hasta el 17 animará las actividades para hacer más visible, sensibilizar, entusiasmar y fomentar una cultura, un pensamiento y un modo de relacionarnos entre los seres humanos más democrático, plural, participativo e inclusivo.

Por fortuna al CENESEX, pionero en el trabajo de sensibilización y lucha por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros en Cuba, se le han unido en los últimos años numerosas instituciones, organizaciones y centros de la sociedad civil que se esfuerzan por promover condiciones personales, familiares y sociales que permitan al ejercicio pleno de los derechos sexuales de hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

Mientras Mariela Castro, directora del CENESEX, hablaba con pasión sobre las actividades de esta IV Jornada y hacía énfasis en el elemento educativo y en la necesidad de que se vea la Jornada no como un solo momento en el año, sino como algo que debe y puede impulsarse más coherentemente desde los diversos espacios donde vivimos, estudiamos, trabajamos y nos recreamos las cubanas y los cubanos, recordé cuando Diego me contó el día en que vio por primera vez la película Fresa y Chocolate. Cuánto tiempo ha pasado y cuánto queda aún por hacer desde la familia, el barrio, la comunidad, el centro de estudio o de trabajo, las instituciones, la cultura y los medios de comunicación.

¿Por qué seguir hablando de la homofobia? ¿Por qué una Jornada Nacional? Tal vez, porque aún no está conquista toda la justicia y porque el cambio en las maneras de pensar es un proceso que no se puede conseguir por decreto ni de un plumazo. Lo hermoso es persistir, por esa razón la belleza es inalcanzable.

Por eso cuando usted cubana o cubano vea a un Diego en la calle, en una esquina cualquiera de cualquier ciudad de este archipiélago bañado de mar, no se quede callado, nómbrelo por lo que es: un ser humano, dele un sitio a su lado y déjele hablar. No se burle de la diferencia, reverencie ese instante de hacerse humano cuando propicie respecto y aceptación, que es brindar justicia. Hágase más ser humano cuando lejos de silenciar e invisibilizar, deje abierto su corazón, que es como dejar que nazca el primer amor.

La familia y los jóvenes tienen un lugar privilegiado en esta Jornada que se extenderá por varias sedes de La Habana pero cuyas actividades centrales ocurrirán en Santiago de Cuba, este próximo 17 de mayo, fecha en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.

Este año se diversifican los espacios de celebración, se descentralizan las acciones, aumenta la participación de personalidades, sobre todo del arte y de las instituciones que se involucran. De hecho los grupos de activistas LGTB y promotores de salud tendrán mayor protagonismo.

La cultura y sus variadas manifestaciones artísticas y literarias siguen contribuyendo a promover la Jornada a partir de conferencias, debates, presentación de filmes, libros y revistas, obras teatrales, exposiciones de la plástica, lecturas de obras literarias por parte de sus propios autores, y espectáculos artísticos de diverso formato.

Que se muevan los debates, que crezca el entusiasmo y las reflexiones se profundicen hacia el interior de nuestra realidad social sobre el tema de la diversidad y el respeto hacia la libre orientación sexual y hacia la promoción de una sociedad más humana, más justa, más equitativa y más solidaria es el sueño que ha unido a muchas cubanas y cubanos desde aquella primera celebración en 2008.

El camino aún es largo pero quién dijo que por largo no es doblemente hermoso.

Se apaga la grabadora y la cámara deja de filmar. Los colegas conversan animadamente, mientras afuera, al doblar de la esquina de calle 10 y esquina 21, en pleno Vedado habanero, Diego me alcanza con un saludo, una amplia sonrisa y esta pregunta: ¿De dónde vienes?. No, Diego, le respondo: ¿A dónde vamos?

PROGRAMA 2011

Martes 3 de mayo. 10 am. Pabellón Cuba, 23 y N, Vedado

Conferencia de Prensa

Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX, junto a directivos de instituciones/organizaciones que participan, representantes de las redes sociales del CENESEX y activistas LGBT.

Martes 3 de mayo. 7 pm. Lobby del Teatro Karl Marx, 1ra y 10, Miramar Inauguración de la muestra plástica en homenaje a la Jornada . Organización y curaduría del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP)

Jueves 5 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional

Pantalla mágica y buró informativo

Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 5 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida 27 No. 707 e/A y B Vedado Video-debate . Proyección y debate del filme “El 24º día” (EEUU, 2004)

Sábado 7 de mayo. 10 am. Cine La Rampa, 23 y O, Vedado

Panel: “Diversidad sin discriminación”

. Debate sobre temas de diversidad sexual

Actuación del grupo Teatro Espontáneo de La Habana

7 al 17 de mayo. 1 pm y 3 pm. Pabellón Cuba, Sala de proyecciones Programación cinematográfica con filmes y documentales relacionados al tema de la diversidad sexual.

Sábado 7 de mayo. 8 pm. Teatro Karl Marx

Gala cultural por la diversidad sexual

Destacadas figuras del arte (Omara Portuondo, Haila, Mariantonieta, cuerpo de baile de Tropicana y Danza Fusión, entre otros) y del transformismo en Cuba, bajo la dirección de Carlos Rey.

Domingo 8 de mayo. 5 pm. Teatro Karl Marx Gala cultural por la diversidad sexual

Domingo 8 de mayo. 5 pm. Jardín de la Gorda, Calle A e/25 y 27 Vedado

Peña de Sarah González, Marta Campos y trovadores

Convocatoria al Concurso de Cartel sobre Diversidad

Lunes 9 de mayo. 6 pm. Comisión Nacional Cubana UNESCO (Ave. Kohly esq. 32, Nuevo Vedado) Performance “Fake Orgasm” Dir. Jo Sol

Martes 10 de mayo. 4:30 pm. Casa Estudiantil Universitaria, Universidad de La Habana. Conferencia “¿Por qué una Jornada Cubana contra la Homofobia?”, con Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Martes 10 de mayo. 8 pm. Cine 23 y 12. Cineclub “Diferente” . Celebración del 3er. Aniversario de este espacio, con la proyección y debate del filme “The Mission” (EEUU, 2009)

Miércoles 11 de mayo. 2 pm. Fundación Ludwig, Calle 13 #509 e/D y E, Vedado

Programa “Inventario”

Proyección y debate del documental “Candy Darling” (EEUU, 2010)

Miércoles 11 de mayo. 4:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Panel: Prevención VIH/sida . Presentación del documental “El derecho a la utopía”, por los 10 años del Proyecto HSH-Cuba . Debate sobre prevención de las ITS y el VIH/sida

Jueves 12 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo. Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 12 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B, Vedado Video-debate . Proyección y debate del filme “El colegio”

Jueves 12 de mayo. 8 pm. Centro Asturiano de La Habana. Estreno del documental “La otra Carmen” en circuito de estrenos de la capital . Documental del realizador Rolando Almirante, sobre la obra “La Carmen”, del grupo de danza de Camagüey “Endedans” . Presentación del DVD “La otra Carmen”

Viernes 13 de mayo. 10 am a 6 pm. UNEAC 17 y H, Vedado Programa de actividades de la UNEAC en saludo a la Jornada contra la Homofobia . Presentación de libros y revistas con tema homoerótico . Diálogo con artistas por el centenario de Tennessee Williams y Tom de Finlandia. Panel: ¿Cómo nos representan, cómo nos representamos, cómo quisiéramos ser representados?, con periodistas y realizadores. Encuentro con equipo de realizadores del filme “Boleto al Paraíso”. Presentación del sitio web del grupo de teatro “El Público” . Exposición de la fotógrafa Carolina Vilches (Sala Villena)

Viernes 13 de mayo. 8 pm. Fototeca de Cuba, Plaza Vieja. Muestra fotográfica por la Jornada contra la Homofobia . Convocatoria al Salón Nacional de Fotografía.

Sábado 14 de mayo. 10 am a 5 pm. Pabellón Cuba. Jornada contra la Homofobia en el Pabellón Conga contra la homofobia (desde Malecón) . Exposición plástica de Nelson Domínguez . Presentaciones audiovisuales y teatrales (Teatro del Cuerpo Fusión, desfile de ArteModa, transformistas). Carpas informativas del CNP ITS-VIH/sida y redes sociales del CENESEX . Pruebas rápidas de VIH. Muestra documental y venta de libros.

Sábado 14 de mayo. 11 pm. Fiesta PMM.

16 y 17 de mayo. Santiago de Cuba. Actividades centrales de la Jornada contra la Homofobia en Santiago de Cuba.

Martes 17 de mayo. 1 a 6 pm. Centro Cultural Literario Habana, San Rafael e/Águila y Galiano. Propuesta del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana por la Jornada contra la Homofobia. Exposición de fotografía digital (arte digital). Artista: Nonardo Perea . Encuentro teórico. Debate sobre literatura que aborde la diversidad sexual. Invitados: Alberto Garrandés, Víctor Fowler, Zaida Capote (moderadora). Lectura de cuentos eróticos, por autores contemporáneos. Coordinador: Ahmel Hechavarría Peret . Venta de libros temáticos.

Jueves 19 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo. Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida).

Jueves 19 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Video-debate. Proyección y debate del filme “La cruda verdad” (EEUU, 2009).

Martes 24 de mayo. 4:30 pm. Casa Estudiantil Universitaria, Universidad de La Habana. Proyección y debate del filme cubano “Casa Vieja”.

Jueves 26 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo. Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 26 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Video-debate. Proyección y debate del filme “Historia hétero” (Grecia, 2006).

Actividades centrales de la Jornada contra la Homofobia

En Santiago de Cuba

Lunes 16 de mayo. 9 am. Universidad de Oriente

Foro abierto “La sexualidad en la Cuba de hoy”

Moderador: Reynaldo Taladrid

Lunes 16 de mayo. 12 m. UNEAC. Conferencia de prensa. Con la Directora del CENESEX, Mariela Castro Espín y organizadores de la Jornada en Santiago de Cuba

Lunes 16 de mayo. 3 pm. CIROA. Taller con jóvenes estudiantes

Debate sobre diversidad sexual con jóvenes universitarios

Lunes 16 de mayo. 3 pm. Casa Memorial Vilma Espín Guillois. Taller de la FMC y Las Isabelas. Encuentro con mujeres lesbianas y bisexuales.

Lunes 16 de mayo. 3 pm. Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Taller con estudiantes sobre diversidad sexual.

Lunes 16 de mayo. 7 pm. CPEPS. Taller con poblaciones transgéneros

Lunes 16 de mayo. 7 pm. Centro Provincial de Prevención ITS-VIH/sida Taller con población HSH. Encuentro sobre diversidad sexual con Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).

Martes 17 de mayo. 9 am. Plaza Dolores. Panel “Conozca más sobre la diversidad sexual” . Presentación y debate sobre diversidad sexual. Stands con materiales de promoción. (Promotores y especialistas)

Martes 17 de mayo. 11 am. De Plaza Dolores a Plaza de Marte Pasacalle de Teatro Callejero y Conga de los Hoyos.

Martes 17 de mayo. 11:30 am a 5 pm. Plaza de Marte. Stands con materiales de promoción y actividades de sensibilización y prevención

Martes 17 de mayo. 2 pm. Universidad de Oriente / Facultad de Ciencias Médicas. Conferencia de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Martes 17 de mayo. 3 pm. Universidad de Oriente / Facultad de Ciencias Médicas. Presentación del libro “Confesiones a un médico” (del Dr. Jorge Pérez) y del filme “Boleto al Paraíso” (del realizador Gerardo Chijona). Debate con estudiantes al final de las presentaciones.

Martes 17 de mayo. 8 pm. Teatro Cuba. Gala cultural por la Jornada contra la Homofobia

Este programa puede estar sujeto a cambios. Manténgase informado por los sitios webs:

www.cenesexualidad.sld.cu o www.cenesex.sld.cu/diversidad.htm

OBJETIVOS DE LA IV JORNADA CUBANA CONTRA LA HOMOFOBIA

Objetivo general:

Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivos específicos:

• Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

• Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género

• Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

• Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.

• Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>