Todos en Solidaridad con el pueblo haitiano

Comparte

1- Los efectos del devastador sismo, coinciden con el empobrecimiento que han provocado siglos de políticas coloniales y neoliberales impuestas por las potencias que dominan el mundo y a ese pueblo, creando unas condiciones de miseria tan grandes, que ni el mismo Estado está en capacidad de dar respuesta a una catástrofe natural y social de tal magnitud.

2.-Con el terremoto se multiplicarán las condiciones de miseria que padece ese pueblo hermano, por lo que la solidaridad con los afectados hay que abordarla con visión de largo plazo, más allá de la emergencia e impacto emocional generado y en correspondencia con un plan estratégico-estructural.

3-Siendo Haití el país más pobre del continente, exigimos la condonación de su deuda externa e interna. Que esos dineros; los gastados en su ocupación militar y la multimillonaria deuda histórica contraída por grandes potencias con ese pueblo, sean pagados y destinados a la solidaridad y reconstrucción de su infraestructura.

4- Denunciar que ante el evidente fracaso de la MINUSTAH que en cinco años sólo ha servido para consumir cientos de millones de dólares, reprimir a la población y mancillar la soberanía haitiana, el gobierno norteamericano está reforzando la militarización(ocupación) de ese país con mas de 13 mil soldados, aprovechándose de de la desgracia en que lo ha sumido el terremoto, cuando lo necesario son equipos de rescate, médicos, sicólogos, ingenieros, cuerpos especializados en catástrofe, comida, medicina, pero no armas para intimidar.

5-Hacemos un llamado a los países miembros del ALBA a que en conjunto mantengan una ayuda permanente hasta que ese país se recupere de la desgracia que le ha caído en medio de la pobreza en que la dejaron los países imperialistas que devastaron y explotaron su territorio y sus habitantes.

6-Demandamos del gobierno dominicano mantener la yuda y las facilidades migratorias y aduanales necesarias para que fluya la solidaridad hacia Haití y los haitianos residentes en nuestro país puedan ponerse en contacto con sus familiares y regresar nuevamente.

7-Las organizaciones de izquierda suscribíentes del presente documento felicitamos al pueblo dominicano por su gran sensibilidad y solidaridad hasta ahora expresada de compartir lo poco que tenemos para contribuir a la mitigacion de esta gran tragedia, exhortando a continuar expresando su solidaridad con el pueblo haitiano en esta mala hora que le ha tocado vivir, hasta que pueda ponerse en pie y avanzar por si solo.

8-Llamamos a seguir fortaleciendo la Coordinadora popular de Solidaridad encabezada por el Centro Bonó, en la que se expresa la mas amplia participación de los diversos sectores sociales del país, desde donde se continúe trabajando unidos por la solidaridad con los hermanos y hermanas haitianos.

9-En ese sentido apoyamos la apertura de centros de acopio en la mayor cantidad de ciudades, bajo la dirección de instituciones que gocen de la mayor credibilidad en la sociedad.

10-Proponemos que en Haití la distribución de las ayudas se haga en lo posible a través de las organizaciones populares, instituciones sociales como iglesias y ONGs reconocidas para garantizar agilidad y pulcritud en el manejo de las mismas.

11- Rechazar enfáticamente el envío de tropas dominicanas para ser parte de las tropas de ocupación LA MINUSTAH, porque es contrario al contenido de nuestra constitución que consigna la no intervención en los asuntos internos de ningún país y porque puede revivir viejos odios estimulados por los sectores de ambos sectores que siempre han trabajado por la división, al servicio de grandes potencias.

12- Demandamos que la solidaridad con el pueblo haitiano, se realice con respeto de su soberanía y su autodeterminación.

13-Mantenemos el llamado a toda nuestra militancia, amigos y colaboradores a continuar en forma militante al trabajo solidario con Haití, con la visión de que esta labor de solidaridad debe estar encaminada a más largo plazo, hacia la reconstrucción total.

Haitianos y dominicanos somos hermanos, en las buenas y en las malas, en el dolor y las alegrías… esta es la hora de la solidaridad.

MIUCA- ACCION POR EL CAMBIO- UNIDAD DEL PUEBLO- LIGA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, NUEVA IZQUIERDA CIRCULOS CAAMAÑISTAS.

(PCT-MIUCA, MPD, FR, MNR, PBD; MR, PNA, PTDml, PPSD, PC-ml, FT, LST) NICC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>