Trabajando por y desde las comunidades

Carla López

Somos pueblo en movimiento, y desde esa certeza, vamos actuando y nombrando los quehaceres de nuestra organización y las redes que acompañamos. La historia de más de 30 años, al servicio del pueblo cubano y desde él hacia América Latina, nos ayuda en la construcción constante de procesos formativos, de comunicación y acompañamiento, en correspondencia con los desafíos que la realidad declara y en especial en los espacios de actuación cotidiana, escenarios en los que se expresa concretamente la disputa entre los siempre antagónicos paradigmas de dominación y emancipación.
Así, venimos contribuyendo en una concepción de trabajo comunitario que, desde los principios de la Educación Popular, amplifique la fuerza colectiva del pueblo organizado para la concreción de la promesa socialista: toda la justicia posible para todos/as.
Por esto, la meta fundamental de nuestra apuesta, se centra en el desarrollo de una conciencia colectiva con raíces en lo más revolucionario del proyecto cubano que devenga en fuerza organizada, intencionada a favor del poder compartido, para la resolución de situaciones cotidianas y también trascendentes, en las que se ponen en juego, minuto a minuto, los destinos de la Patria. Buscamos acumular en los sentidos emancipadores, la recreación de relaciones sociales que dan cuenta de valores socialistas y desde una ética que pone al centro toda forma de vida.
Para estas actuaciones, partimos de confiar profundamente en la capacidad creadora del pueblo que somos, en nuestros aprendizajes históricos y en nuestras esencias rebeldes, siempre por la perfectibilidad del proyecto cubano. Fortalecer las estructuras que existen para el ejercicio del poder popular y la creación de otras que permitan su profundización, son parte de la ruta elegida en la práctica comunitaria por la que optamos. La participación de cada quien, desde sus responsabilidades institucionales y sociales, desde sus compromisos y voluntades, será siempre importante para avanzar en que cada actuación sea siempre inclusiva, integral, justa…esos son nuestros horizontes.
No somos ingenuos, el camino puede ser sinuoso, nos toca seguir desafiando poderosas fuerzas….las de la creciente desarticulación del tejido social y el individualismo como actitud para la sobrevivencia a pesar de otros y otras. Pero, como en diferentes espacios hemos defendido, la batalla la seguiremos dando, allí donde es más urgente, en la sociedad y en la cultura. La estrategia es la de sumar, la de unir, la de la resistencia colectiva y la de la construcción de más poder desde la gente, para que el presente que vivimos se parezca, cada día, a ese futuro que soñamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>