Trabajo en comisiones del Encuentro Antimperialistas encaminó consensos para el Plan de acción Final

Comparte

Este domingo en la clausura será presentado el Plan de Acción Final del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Durante el trabajo en comisiones se profundizó en varios temas y encaminamientos para este, que será uno de los documentos finales del Encuentro.

La Convergencia de Comunicación ha preparado una síntesis de materiales que recogen algunos de los debates de cada comisión.

Delegados de Brasil, a su llegada a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), lugar donde sesionó la jornada de trabajo de la comisión: Solidaridad con Cuba y demás causas justas, como parte del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en La Habana, Cuba, el 2 de noviembre de 2019. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/ogm

Comisión 1: Para hablar de solidaridad, ningún lugar como la ELAM

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

En defensa de las más nobles causas se alzaron voces solidarias de los cinco continentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), símbolo del internacionalismo y la voluntad integracionista de la Cuba Socialista de Fidel y del ¡Sí se pudo, se puede y se podrá! de Raúl.

Veinte años cumplirá este mes la institución, inaugurada en 1999 en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y que ha graduado ya a cerca de 29 mil 750 médicos de 105 países, hombres y mujeres de ciencia y conciencia, que con su vocación humanista y de servicio honran ese sueño realizado del Comandante en Jefe.

A la ELAM se fue este sábado buena parte de los mil 200 delegados al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, y es que no podría pensarse en un escenario mejor ni más propicio para acoger los debates de la comisión “Solidaridad con Cuba y demás causas justas”.

¿Por qué Cuba la primera? Es que -como afirmó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y del comité organizador del foro- es este pequeño país el blanco principal de las agresiones del Imperio, ya que destruir la Revolución cubana significaría poner fin a 60 años de rebeldía, acabar con el gran símbolo de independencia, soberanía, redención y justicia social en el hemisferio occidental.

A fortalecer el movimiento de solidaridad y a multiplicar las acciones llamó el Héroe de la República de Cuba, a incorporar a más y más jóvenes, a atraer y sumar a más personalidades y líderes de opinión, a colaborar más estrechamente con partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y populares y otras fuerzas democráticas y de izquierda.

Solo la unidad nos hará fuertes y nos dará la victoria, significó González Llort, y los exhortó a abrazar con idéntica pasión otras causas no menos urgentes, como la propia liberación del ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el cese de los ataques, persecución y satanización de otros líderes progresistas.

El llamado no cayó en saco roto y, así, aunque Cuba y la lucha contra el bloqueo genocida –recrudecido por el gobierno de Trump hasta límites inimaginables-, centraron no pocas intervenciones, en las mesas de trabajo por áreas geográficas, otros anhelos, reclamos, batallas y reivindicaciones de los pueblos hallaron cabida en la sesión.

Con Venezuela, Bolivia y Nicaragua se levantaron, y con Argentina, con los pueblos de Chile, Haití, Ecuador, con Puerto Rico, Siria, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática y muchos, muchos más.

Propuestas no faltaron y, sumadas a las hechas en las restantes comisiones del Encuentro, darán cuerpo al Plan de Acción que será presentado este domingo en la plenaria final.

Entre los participantes se encontraban Darío Vivas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), y Rodrigo Londoño, presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia.

Cientos de jóvenes que se forman en la ELAM acompañaron a los delegados y los agasajaron con bailes, canciones y hasta con comidas típicas de sus respectivos países, en una gran fiesta de nacionalidades y pueblos, hermanados por la solidaridad.

En el resumen de esta sesión sabatina de trabajo el Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que las amenazas y agresiones del imperio no impedirán que llegue la ayuda solidaridad a todo aquel que lo necesite.

A cinco décadas de iniciada la cooperación, hemos estado presente en 164 países con más de 400 mil profesionales, los que han realizado mil 900 millones de consultas, 13 millones 777 mil intervenciones quirúrgicas, y en nuestras universidades hemos graduado 35 mil 787 profesionales de 141 países, agregó.

Denunció Portal Miranda que son inaceptables los actuales ataques del Gobierno de Estados Unidos a la Cooperación Médica Cubana, que denigran el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado cientos de miles de hombres y mujeres.

Es un camino en el que no nos detendremos, es el andar de “Cuba por la Salud”, ese que no hay, ni habrá dinero en el mundo que pague la entrega de los médicos cubanos, porque nuestros cooperantes curan enfermedades del cuerpo y el alma, salvan vidas. Ahí está la utilidad de la virtud que nos legara el Apóstol Nacional José Martí, añadió.

El encuentro finalizó con una contundente declaración de respaldo a Cuba ante el incremento de la hostilidad de la actual administración norteamericana, la cual será sometida a la consideración de todos los delegados en la sesión de clausura del Encuentro.

Comisión 2: Participantes en Encuentro de Solidaridad se pronuncian contra las transnacionales

Tomado del periódico Trabajadores

Socializar ideas y construir consensos para articular con efectividad una plataforma de lucha y acciones cada vez más integradoras de los intereses nacionales, regionales e internacionales, fue una de las temáticas que subrayó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, al intervenir en una de las comisiones de trabajo del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Los participantes en el panel dedicado al tema de Los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales confirmaron, de modo general, que la izquierda y los sectores progresistas del mundo siguen en lucha contra la ofensiva imperial y neoliberal del gran capital transnacional y de los Estados Unidos, como su principal centro hegemónico.

Guilarte De Nacimiento, también miembro del Buró Político del Partido, expresó que el modelo neoliberal de libre comercio provoca consecuencias negativas para los países, validadas en la imposibilidad de proteger sus producciones nacionales y sus recursos naturales, generando un aumento de la quiebra de sus industrias nacionales.

“Es una estructura de impunidad que permite a las transnacionales irrumpir, saquear, desplazar, comprar, destruir la vida en los territorios sin costo alguno”.

También afirmó que hoy muchos países reconocen que la estrategia del imperialismo está diseñada para reforzar las políticas de asfixia económica. “Son conocidos y elocuentes los ejemplos en la región y el mundo, como en Venezuela y Cuba, donde a través de la aplicación de un férreo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero y de leyes extraterritoriales como la Helms Burton impiden el intercambio comercial entre naciones soberanas.

Señaló, además, que en el caso de Cuba el bloqueo provoca privaciones al pueblo, no permite adquirir insumos, medicamentos y materias primas en compañías norteamericanas, con las consiguientes interrupciones o paralizaciones de las industrias.

“Es el principal obstáculo a nuestros programas de desarrollo —agregó— limitando el acceso a fuentes de financiamiento y a la inversión extranjera, al ejercer presiones políticas y penalizar los bancos que ejecutan operaciones comerciales con nuestro país”.

En el panel también se escucharon otras voces, como la de la chilena Johana Molina, de la organización Marcha Mundial de las Mujeres, quien se refirió a la ofensiva de las transnacionales y las nefastas consecuencias para los pueblos.

Se emocionó al abordar la situación actual por la que atraviesa esa nación sudamericana y reafirmó que Chile despertó, por lo que miles de sus compatriotas están desarrollando hoy una protesta inédita ante más de cuatro décadas de la precarización de la vida.

De igual manera, Rilma Román Nogueira, en representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y del Capítulo Cubano Movimientos Sociales, se refirió a las luchas de los campesinos y movimientos sociales rurales frente al libre comercio y las transnacionales.

Destacó cómo en Cuba el sector campesino se benefició desde inicios del triunfo de la Revolución con la Reforma Agraria y que el Estado cubano protege sus derechos.

Cuba apuesta por la soberanía alimentaria y el establecimiento de política medioambientalistas.

Cuba apuesta por la soberanía alimentaria y el establecimiento de política medioambientalistas.

Comisión 3: Articulación para una comunicación con ética

Por Convergencia de Comunicación

“La batalla se debe ganar en la mente de la gente, pero también en la parte emocional, tenemos que poner atención a las emociones, esto para poder crear a un consumidor crítico. La izquierda no puede mentir, no debe mentir”. 

Estas fueron algunas de las ideas expresadas en la Comisión 3 del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo “Descolonización y guerra cultural. Comunicación estratégica y lucha social”.

Cuando hablamos de estrategias de comunicación ¿de qué estamos hablando? ¿Por dónde tiene que ir esta estrategia? Tenemos que plantear qué ideas, qué fuerzas culturales queremos mover para cada lucha, con qué discurso y con qué imagen.

Tenemos que definir las ideas los lenguajes, no solo se trata de información, de dar un discurso; se trata de dar una posición cultural. Ver dónde actuamos y dónde invertimos, ya que en la actualidad las redes sociales corporativas nos cierran las cuentas. Entonces, dónde difundimos, dónde acumulamos, dónde y cómo generamos espacios propios.

No es sólo defendernos de la guerra actual tecnomediática, es buscar la democracia de las nuevas tecnologías. Tenemos que recuperar el internet.

En este momento existe una disputa geopolítica de lo digital (Internet, inteligencia artificial). En ella la comunicación se encuentra en el núcleo, ya que los datos están en este centro, porque nuestros datos están en juego.

En su exposición, Amauri Chamorro, quien fuera jefe de comunicación del gobierno de Rafael Correa en Ecuador, enfatizó en el manejo de las redes sociales y en la idea de que necesitamos una estrategia comunicacional, pero no se puede basar solo en lo virtual. “No podemos olvidarnos de las esquinas de las calles. Tenemos que ver a la comunicación como la capacidad de conectarse con las personas y se tiene que trabajar como una ética para enfrentar a esas matrices de comunicación ya establecidas”, expresó.

Por otra parte, dijo, no estamos atendiendo a las audiencias jóvenes. “Tenemos que modernizar el discurso, los mecanismos de comunicación general para llegar a estos jóvenes, y añadió que tenemos que comprender los nuevos códigos que utilizan estas audiencias y dominarlos, no los podemos negar”, añadió.

Durante el debate también se enfatizó en que es importante tener claro que la lectura de lo que pasa en las redes sociales no es lo que pasa en la realidad y recordar que los algoritmos de las grandes empresas son los que producen esta información en las redes.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo del intelectual franco-español Ignacio Ramonet, quien hizo una reflexión sobre la importancia de estos encuentros de solidaridad de los pueblos. Además, mencionó la importancia del papel de Julian Assange y la mala actuación del gobierno de Lenín Moreno al entregarlo.

A tono con lo expresado por Chamorro, reafirmó que necesitamos elaborar una narrativa, un relato que motive la adhesión a nuestras ideas. “Estamos en el comienzo del internet, todavía no ha pasado nada. Las revoluciones comunicacionales están entrelazadas con cambios políticos”.

En su momento Internet nació para liberarnos de los grandes servicios públicos o privados que dominaban la comunicación, se pensaba internet con una noción de libertad. Ahora está monopolizado por cuatro empresas que están trabajando arduamente para que toda la población mundial tenga acceso a internet. Tenemos que tener alerta a las bondades «gratuitas» de las grandes redes como Google, Facebook y WhatsApp a cambio de nuestra voluntaria entrega de todas nuestras informaciones personales, ya que eso es su negocio, es lo que venden a otras compañías.

Comisión 4: En el Encuentro Antimperialista se alza la voz de la juventud

Tomado de ACN

Sentados en el piso, de pie, con pancartas, repartiendo plegables, con pulóveres del Che Guevara. Así se encontraban hoy los participantes en la comisión Juventudes: estrategias y continuidad en las luchas, reunida como parte del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realiza en la capital cubana.

En una cita que da voz a todos los apasionados de la izquierda, Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmó que para nadie es un secreto que los jóvenes son el blanco predilecto en los planes subversivos y en la guerra mediática que el mundo vive hoy.

“Nuestros enemigos saben muy bien que una juventud revolucionaria, comprometida y solidaria como esta que acá se reúne, constituye un obstáculo insalvable en sus pretensiones de aislarnos o derrotar a los movimientos de izquierda, por ello apuestan a dividirnos y convertirnos en una masa sin compromiso con el futuro, centrada en aspiraciones personales y presa del mercado”, continuó.

De igual forma, dijo que si un país puede hablar con sobradas experiencias de esos planes perversos y de los intentos por asfixiar el proceso revolucionario, es Cuba, que durante 60 años ha resistido todo tipo de agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero.

Al concluir sus palabras, manifestó: “La presencia de cada uno de ustedes acá es una bofetada al imperialismo, es un golpe contra el muro del bloqueo que transgrede el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados”; y “la respuesta a la convocatoria para este encuentro es una verdadera muestra de democracia, de libertad para expresar sus ideas y denunciar a los verdaderos responsables de los grandes males de este mundo”. 

Flavia Villareal, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), destacó que es muy importante que se haya dedicado esta comisión a la juventud, pues muchas veces se trata de silenciarla y es reprimida en los países en los que se moviliza por las causas justas.

Aprovechando este escenario de carácter internacional, propuso la creación de una plataforma de articulación juvenil que tenga como escenario las redes sociales y que permita compartir contenidos interesantes, verídicos y lograr la movilización por las causas justas.

“Si nos juntamos somos más”, dijo, y añadió que es importante diseñar estrategias comunes contra la aplicación de las medidas neoliberales, la mercantilización y las injusticias que siembra el capitalismo.

Rodbexa Poleo, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), al dirigirse al auditorio significó que “debemos aprovechar los distintos espacios viendo a la juventud como eje transversal de la sociedad”.

Refirió también que las nuevas generaciones, con su conciencia de futuro, tienen el poder y la capacidad de hacer y transformar, y mencionó su misión de “llevar la verdad a los pueblos y ser portavoces en los escenarios internacionales de las causas justas”. 

Brianna Gibson, delegada de Estados Unidos y participante en el Encuentro, agradeció la hospitalidad de los cubanos y lanzó a los allí presentes la pregunta: “¿Qué podemos hacer juntos que nunca podríamos hacer solos?”. 

En la cita de la tarde de hoy, se concretó el encuentro de juventudes de los partidos y movimientos de izquierda y progresistas del mundo, quienes intercambiaron experiencias y mencionaron los retos en los diferentes contextos de la lucha revolucionaria.

Objetivos latentes del espacio fueron patentizar el papel de los jóvenes como continuidad de los procesos de lucha en el mundo contra el imperialismo; debatir acerca del accionar del movimiento estudiantil y juvenil contra la arremetida del imperialismo; y fortalecer el movimiento de solidaridad de las organizaciones juveniles y estudiantiles para con Cuba.

Comisión 5: Democracia, soberanía y antimperialismo

El reencuentro de organizaciones sociales del globo marcó un antecedente importante para replantear una agenda común contra la arremetida de la derecha. Los ajustes estructurales económicos neoliberales que evidentemente fraccionan las soberanías y democracias populares, hacen que más pueblos, regiones y continentes se levanten contra esta plaga.

La comisión de trabajo número 5, dedicada a los temas de democracia, soberanía y el antimperialismo, reafirmó el compromiso de unidad y de seguir luchando en defensa de Cuba y en solidaridad con aquellos países donde hoy se llevan a cabo protestas populares masivas en contra del modelo neoliberal y el sistema capitalista.

También los presentes, y ante la vocería de los representantes indígenas, consideraron necesario reafirmar la lucha de los derechos humanos junto a los derechos de la naturaleza. Por ende, la lucha por la soberanía es también contra el imperialismo, contra sus formas de explotación y muerte. Los participantes en esta comisión se comprometieron con apoyar la declaración del Encuentro y las acciones populares emanadas del plan acordado en la sesión de clausura de este domingo.

Intervención de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de Cuba, en la comisión Democracia, Soberanía y Antiimperialismo, en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y Contra el Neoliberalismo en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 2 de noviembre de 2019. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

Homero Acosta: Cuba va por delante de los imperialistas, con un proyecto y principios soberanos.

Tomado de ACN

Cuba va por delante de los imperialistas, no a la saga, la Revolución emprende sus proyectos y defiende sus principios soberanamente, expresó hoy Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Cubano, en un panel sobre democracia, soberanía y antiimperialismo en esta capital.

El conversatorio sesionó como parte del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que reúne a más de mil 200 delegados de todos los continentes, en representación de unas 700 organizaciones, movimientos y partidos políticos de izquierda.

En el panel se denunció reiteradamente la política hostil, agresiva, injerencista e imperial del gobierno de Estados Unidos y sus aliados de las derechas oligárquicas.

Al intervenir sobre democracia, Homero Acosta explicó las particularidades de la reforma constitucional cubana, de la cual destacó el protagonismo del pueblo y algunas de las novedades de la Carta Magna aprobada.

Explicó detalles de las elecciones efectuadas en la mayor de las Antillas, un proceso que comienza en los barrios y en los cuales no median intereses económicos y falsas promesas, como en otros países que se empeñan en demeritar el proceso eleccionario cubano.

En el debate los delegados expusieron los logros de los mandatos de izquierda en la región, y sus medidas progresistas y de beneficio popular, en favor de las grandes mayorías, entre ellos Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.

Los delegados respaldaron el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, con base en el Derecho Internacional, y consideraron que la defensa de la soberanía es una prioridad frente a la usurpación y el control de los bienes de los pueblos.

Ante lo que consideraron una nueva arremetida del imperialismo y el neoliberalismo, los presentes afirmaron que se impone la movilización popular, para recuperar las conquistas y profundizar la construcción del poder popular. 

En la charla se propuso que se adopte una declaración de solidaridad y apoyo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y que se envíe a las Naciones Unidas, en expresión de la solidaridad de los asistentes a este evento.

Igualmente, pidieron reforzar las acciones conjuntas contra el bloqueo, en las que participen los movimientos sociales y populares, así como los partidos políticos y movimientos de solidaridad con la Isla.

El modelo neoliberal y sus efectos negativos, centro de los debates en Encuentro Antimperialista en La Habana.

Comisión 6: La integración y la solidaridad son las únicas alternativas posibles para enfrentar el imperialismo en América Latina y el Caribe.

Por Jubileo Sur Américas/ Convergencia de Comunicación

El segundo día del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tiene lugar del 1 al 3 en La Habana, Cuba, dejó espacio para trabajar en las Comisiones. La red Jubileo Sur Américas, representada por articulador del Caribe, Camille Chalmers, participó en la Comisión de Integración, Identidad y Asuntos Comunes, que contó con 170 delegados y 20 intervenciones.

La comisión hizo un balance del estado actual de los procesos de integración de la región, buscando estrategias comunes, ejemplos de alternativas y la construcción de un plan de acción conjunto para contrarrestar las prácticas y políticas imperialistas que impactan cultural, social y económicamente a sus pueblos y territorios.

Buscando ejemplos de resistencia y caminos a seguir, Camille Chalmers, uno de los intelectuales y luchadores más reconocidos del pueblo haitiano, profesor universitario y líder de la Plataforma de Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), habló desde la experiencia de su pueblo.

“Hay mucha confusión sobre el concepto de integración. Hay procesos que no integran, sino que dominan, desintegran y crean sumisión de estos países a los grandes potenciales y las empresas transnacionales”.

Para el profesor haitiano existe una gran manipulación en estos conceptos de integración, y en este sentido, realmente debe haber una integración entre los países de América Latina y el Caribe, desde sus pueblos.

“Cuando hablamos de integración, es importante entender si estamos hablando de la integración de mercados o pueblos, de ellos y para ellos, y en este sentido América Latina ha tenido experiencias muy hermosas con experiencias como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros», dijo Chalmers, señalando iniciativas creadas para romper esta integración, como el Grupo de Lima y la Alianza del Pacífico.

Resistencia y Campaña

Camille Chalmers habló de la lucha del pueblo haitiano que atraviesa un momento crucial, protestas callejeras desde 2018, cuando el gobierno de Jovenel Moise intentó aumentar los precios del combustible en un 51%. «En este sentido, la movilización haitiana es antineoliberal, antimperialista».

Chalmers expresó la necesidad de materializar esta integración presentando la Campaña de Deuda y Reparación, que lleva a cabo la Red Jubileo Sur América desde agosto de 2019. La Red Jubileo Sur Américas destaca la realidad de los pueblos de Haití y Puerto Rico. Denunciar y concientizar a los países de América Latina y el Caribe de que las prácticas históricas de colonización y explotación de nuestros países consumen servicios públicos, los derechos de todos los ciudadanos, la soberanía de un país. La Red quiere unir fuerzas de las diferentes expresiones, resistencias y luchas de los pueblos, llama a la solidaridad y exige reparación por el daño causado por los procesos de endeudamiento a Haití y Puerto Rico.

«Están destruyendo los derechos económicos y sociales del país», dijo Camille Chalmers, quien presentó la síntesis y las propuestas de la Comisión, así como la Campaña de la Red Jubileo Sur América para las reparaciones ya a Puerto Rico y Haití, a los más de 1300 participantes de 86 países, presentes en el Encuentro de Solidaridad Antimperialista de solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tiene lugar en La Habana, Cuba del 1 al 3 de noviembre.

Deja un comentario