Triunfó el movimiento indígena en Perú

Comparte

El movimiento indígena amazónico se anotó un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días y que ocasionó un saldo de 33 muertos producto de los enfrentamientos.

Daysi Zapata Fasabi, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que lideró la lucha de los pueblos indígenas, hizo un llamado a sus bases para desbloquear las carreteras y ríos porque hoy se inicia un periodo de diálogo con el Ejecutivo.

“La lucha y la vida de nuestros hermanos indígenas no ha sido en vano. Hoy se ha demostrado que nuestra lucha es justa y que no ha sido manipulada por nadie” afirmó la lideresa que pertenece al pueblo Yine.

Tras un debate de más de cinco horas el pleno del congreso aprobó la derogatoria de ambos decretos con 82 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

La única bancada que votó en contra fue la del conservador partido Unidad Nacional, cuya lideresa política es Lourdes Flores Nano. Las demás bancadas parlamentarias votaron a favor de la derogatoria.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder afirmó que su bancada oficialista votó por la derogatoria “no porque los decretos eran inconstitucionales ni porque afecten los derechos de propiedad de las comunidades amazónicas, sino por estrictas razones de estado” afirmó.

Diversos observadores calificaron de serio revés político el sufrido por el gobierno quién hasta hace unos días acusó de complot al movimiento indígena y lo acusó de promover la desestabilización del país y estar manipulado por intereses extranjeros.

El mérito de este triunfo político pertenece a la organización indígena amazónica AIDESEP que emprendió por segundo año consecutivo una jornada nacional de lucha contra un paquete de decretos legislativos lesivos a los intereses colectivos de los pueblos indígenas y la amazonía.

El año pasado logró la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 y suspendió la lucha porque el Congreso se comprometió a revisar otros decretos legislativos.

A pesar que una Comisión Multipartidaria recomendó la derogatoria de otros cinco decretos legislativos por inconstitucionales el Congreso evitó ponerlos en la agenda. Esta fue la razón por la que AIDESEP reinició su lucha el 9 de abril.

Tales decretos fueron promulgados no por el Congreso sino por el Poder Ejecutivo aprovechando facultades concedidas por el parlamento para adecuar la legislación peruana a la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La derogatoria era un hecho previsible luego que la noche del miércoles el Presidente Alan García reconoció una “sucesión de errores” en el manejo de la protesta amazónica, la falta de consulta a los pueblos indígenas y respaldó el pedido del Ejecutivo para derogar ambos decretos.

“Es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación”, sostuvo en mensaje televisado a la nación.

El gobierno aprista enfrentaba una de sus peores crisis políticas luego de los sucesos de Bagua del 5 de junio, en que un enfrentamiento dejó un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos, y más de 200 heridos, muchos de ellos de bala.

Diversas fuentes locales denunciaron un elevado número no determinado de muertos indígenas que habrían sido ocultos por las fuerzas de seguridad que acordonaron el lugar de los enfrentamientos e impidieron el registro de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>