Un esfuerzo feliz

Comparte
Yaima Elena Rodríguez Alomar

Este sábado 13 de febrero, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Proyecto Escaramujo continúa el trabajo con las y los adolescentes participantes en los Talleres de la 4ta y la 5ta edición del Concurso Ania Pino in Memoriam, organizados por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Canal Habana.

Desde el año 2014 a propósito de este concurso, se realiza un taller con el objetivo de que las y los adolescentes cuenten sus historias a través de diferentes productos comunicativos, y en esa práctica, educamos en valores de solidaridad, cooperación y trabajo colectivo.

Los y las adolescentes llegan con motivaciones por el audiovisual, el periodismo, la comunicación y otros tantos temas. Lo cierto es que, una vez que comenzamos, las motivaciones crecen, los aprendizajes se multiplican, las nuevas amistades surgen y los deseos de continuar se mantienen. Por esta razón la experiencia ha crecido, y lo que se pensó inicialmente para un encuentro de un fin de semana, se convirtió en un espacio de frecuencia mensual donde adolescentes y el equipo de coordinación compartimos saberes.

En estos talleres trabajamos desde la concepción y metodología de la Educación Popular, de ahí que la participación y el diálogo sean esencias permanentes que permiten tomar decisiones colectivas de manera grupal, por ejemplo, sobre los temas que elijan ellas y ellos para abordar, la manera en la que quieren contar sus historias, los roles que prefieren asumir, así como otros tantos aspectos que forman parte de un proceso educomunicativo.

En el año 2015, en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, los y las participantes decidieron reflexionar sobre la importancia de la lectura. En las sedes del Pabellón Cuba y La Cabaña realizaron entrevistas al público asistente a los espacios, pequeños videos, fotografías y una revista digital. Reflexiones como la siguiente fueron escritas por el grupo en su revista:

“(…) en los lanzamientos de libros donde es muy raro ver a un adolescente disfrutar de este momento. En la Feria del Libro se realizaron varios de estos en distintas salas y ahí solo se veían a personas adultas, jóvenes universitarios, y en su mayoría adultos de la tercera edad (nada de adolescentes). Pero si nos ponemos a pensar de todos estos los que más necesitan del hábito de la lectura y del conocimiento de nuevas expectativas y formas de enfrentar la vida, somos los adolescentes que comenzamos a ver la vida desde un ámbito individual y responsable, necesitando crecernos para así asegurarnos el mejor de los futuros.”

En esta oportunidad, el día 13 de febrero en La Cabaña, estaremos dando continuidad a los aprendizajes sobre la construcción de historias desde diferentes soportes y el periodismo impreso. Tendrán la oportunidad de compartir con las personas que llegan a este espacio y expresar sus opiniones e imaginarios en nuevos productos comunicativos.

Aunque siempre es un desafío por los apretados tiempos de vida del equipo de coordinación de Escaramujo, formado por trabajadores y estudiantes); porque trabajar con adolescentes en diversas temáticas requiere una inmensa preparación; y porque educar en una visión crítica y propositiva de la realidad, desde un compromiso ético y político, implica transformar las lógicas desde las que tradicionalmente lo hacemos, siempre es un esfuerzo feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>