UN GESTO CONCRETO DE APOYO A LOS DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

Comparte
Milton Mejía

En el marco de la celebración de la VI Asamblea del CLAI que tuvo lugar en la Habana, Cuba entre el 20 al 26 de mayo fue convocado un dialogo ecuménico con el tema: La paz de Colombia es nuestra paz. Este dialogo se realizó el día 20 de mayo en el Hotel Habana Libre y fue organizado por la Mesa CLAI en Colombia con el apoyo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y del Centro Martin Luther King.

En el dialogo participaron Nilton Giese, Secretario General del CLAI, el pastor Joel Ortega Dopico Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Ricardo Pinzón de la Iglesia Menonita, Milton Mejía de la Iglesia Presbiteriana y Eduardo Martínez, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia. Las intervenciones de los participantes resaltaron que con este diálogo ecuménico el CLAI celebra y hace un gesto concreto de apoyo a la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARCS que se realiza en estos momentos en la Habana, también hicieron una invitación para que el movimiento ecuménico de la región y a nivel global ore y apoye este proceso de negociación hasta lograr un acuerdo de paz con justicia social en Colombia.
Por su parte los líderes de Colombia entregaron una carta al presidente del Consejo de Iglesias de Cuba para que por medio de su gobierno la hiciera llegar a la mesa de negociación donde participan los representantes del gobierno colombiano y de las FARCS. En esta carta líderes de las iglesias en Colombia hacen propuestas de cómo entienden la construcción de la paz y piden que se mantenga la mesa de negociación hasta lograr un acuerdo que contribuya a disminuir la violencia, la crisis humanitaria que genera la confrontación armada y permita que todas y todos los ciudadanos participemos en la construcción de la paz. Además los líderes de las iglesias colombianas afirman que “seguiremos en oración por la paz en Colombia y como parte de la sociedad civil continuaremos aportando con iniciativas sociales donde la paz sea fruto de la justicia”.
Como parte de la solidaridad con el pueblo colombiano en la búsqueda de paz y el acompañamiento a las iglesias en este país, la VI Asamblea del CLAI aprobó una moción y en la carta pastoral final incluyó un pedido para que la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las FARCS en la Habana se mantenga hasta lograr un acuerdo de paz, así mismo manifestó la urgencia que se inicien negociaciones con las guerrillas del ELN y el EPL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>