Un paso rumbo al desarrollo

Comparte

Apenas sonó la arrancada de la 21 Feria Internacional del Libro de este año 2012, y ya el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) encara sus primeros pasos en el evento. En la Sala José Antonio Portuondo, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la capital cubana, fue presentado el título Cataurito de herramientas para el desarrollo local, de un colectivo de autores del Centro de Desarrollo Local (CDEL) y a cargo de la Editorial Caminos, del propio Centro.

El lanzamiento estuvo acompañado además, de la muestra del audiovisual P_ara la libertad_ y de un panel que abundó en sus intervenciones sobre temas que ponen el énfasis en la participación y los proyectos de desarrollo territoriales.

Este material, concebido por Producciones Caminos del CMMLK, recoge en apretada síntesis, las memorias y protagonistas de la construcción de una estrategia de desarrollo local en la localidad de Güines, actual provincia de Mayabeque. Aunque escapa de los límites de esta reseña, más centrada en el libro, vale también dedicar al menos unas palabras a este trabajo por su relación estrecha con el título presentado, que se visibiliza claramente en los objetivos que ambos productos, libro y documental, potencian y enfrentan.

Para la libertad, bajo la dirección de Idania Trujillo, relata desde las vivencias y sentires de sus protagonistas, algunos de los avatares y logros de la implantación de diversos proyectos en el terruño güinero.

El impacto de la movilización de sentimientos colectivos y el reconocimiento de las personas hacia sus identidades y posibilidades; rubros como la incorporación femenina, la búsqueda de modelos económicos, ecológicos y sostenibles, la importancia de la cultura para el rescate de las tradiciones y la formación a la niñez; la capacitación en diversas líneas; la plena incorporación de la población al hacer por su comunidad, en laborioso desempeño, todos para uno y viceversa, son sólo algunas de las muchas posibles aristas a retratar dentro del trabajo encaminado al desarrollo local. Un retrato hecho de muchas caras y, sobre todo, de mucho trabajo y esfuerzo en colectivo.

Luego de la muestra, el panel reseñó algunas de las principales características de Cataurito… y su concepción. Moderado y presentado por Marta Alejandro, en representación del CMMLK, también usaron la palabra Ada Bruzón, Directora del Centro de Desarrollo Local, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y Ricardo Núñez, Oficial del Programa del Fondo de Población de la Naciones Unidas (PNUD).

En primer término, Bruzón considera que una de las principales potencialidades del desarrollo local en nuestro país estriba en lograr la interrelación, la articulación entre especialistas y las diversas estructuras e instituciones nacionales y locales, tal como ocurriera ahora al concebir este título. Cómo armar una estrategia de desarrollo, cómo implementarla mediante proyectos de desarrollo elaborados a escala municipal, sin olvidar la sostenibilidad y las factibilidades económicas, ambientales y sus pertinencias sociales, son algunos de los conocimientos cuyas herramientas facilita este libro, destacó la especialista.

Por su parte, Ricardo Núñez apuntó que el texto es un instrumento muy oportuno, sintético y de lenguaje llano y directo, muy útil para abordar las complejidades del desarrollo local. Destacó, además, que otra de las fortalezas de este material bibliográfico es la pluralidad de destinatarios pues abarca desde los marcos teóricos y conceptuales para los ámbitos académicos, hasta los contenidos dirigidos a técnicos, decisores locales, campesinos, directivos, productores y otros. El esfuerzo en la redacción para cubrir esos rangos es enorme, afirmó Núñez y destacó el valor de este libro como una valiosa caja de herramientas, como una disponibilidad instrumental amplia.

Al finalizar la exposición del panel, hubo algunas intervenciones. Destaca entre ellas la de José Ramón Vidal, por la parte de las coordinaciones editoriales desde* Caminos*. Señaló Vidal que agradecía al CDEL y al colectivo de autores, por la confianza depositada en el CMMLK y en su editorial para asumir este trabajo. Asimismo, subrayó que tanto para la casa editora Caminos como para el Centro en general, era de gran satisfacción el poder contribuir a los empeños por fortalecer las lógicas del desarrollo local.

Como importante lazo de unión entre el material audiovisual presentado y el Cataurito…, Vidal se refirió a lo esencial de categorías como la integralidad, la identidad en cada localidad. “El municipio, el territorio, es una integralidad en sí misma, no se trata sólo de relaciones económicas, sino de identidad culturales que se van construyendo. Hay tradiciones, no sólo culturales sino productivas, que deben ser potenciadas y aprovechadas. La integralidad y el protagonismo popular son componentes esenciales. No es sólo un asunto de instituciones y directivos, sino un diálogo fecundo y enriquecedor de todas las partes con las personas que viven en los territorios. La integralidad y la participación popular, tienen que estar unidas para avanzar con éxito en estos propósitos”, destacó.

A este primer aporte que es el _Cataurito_…, seguirán otros, y hacemos pública la voluntad de Caminos y del Centro, en colaborar con futuras ediciones, concluyó José Ramón Vidal su intervención. Queda ahora, una vez presentado este libro, a disposición de los municipios y localidades, de instituciones y personas, esta útil herramienta que esperamos sea de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>