Una lectura popular de la Biblia

Comparte

Se trata de “Las primeras comunidades cristianas” y “Las comunidades cristianas a partir de la segunda generación”, de Ildo Bohn Gass, el cierre de una serie en seis partes elaborada por el Centro de Estudios Bíblicos de Brasil, institución que cedió los derechos de traducción y edición a Caminos para su publicación en Cuba.

Para el conocimiento del lector, la casa editorial informa que desde hace más de diez años, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., ha venido promoviendo cursos, talleres, jornadas y encuentros que parten de los presupuestos de la lectura popular de la Biblia.

Según la fuente, esas acciones identifican un movimiento con más de cuarenta años de arraigo entre las comunidades de fe de América Latina y el Caribe que procura superar el academicismo y el fundamentalismo bíblicos: el primero secuestra la Biblia de las manos del pueblo que la produjo; el segundo, la considera un libro sin historia cuyos textos sólo deben repetirse mecánicamente.

La lectura popular de la Biblia, continúa diciendo, “constituye una actitud nueva ante las Sagradas escrituras y la vida cotidiana. Parte de eclesiología participativa, en la cual el poder de los textos revelados no es privativo del clero o los intelectuales, sino también de la comunidad creyente, que los lee, re-lee, interpreta, actualiza y celebra”.

Esta lectura, “enfatiza la vida concreta como horizonte hermenéutico último, ya que no se trata sólo de aumentar la cantidad de informaciones acerca de la Biblia aportadas por las ciencias que la estudian, sino también de comprometerse responsablemente en la sociedad mediante una práctica que va al encuentro y se hace cargo de la realidad a fin de transformarlas: se lee la Biblia para leer la vida, y viceversa”.

En cuanto al contenido de estos volúmenes, “Las primeras comunidades cristianas”, está dividido en dos partes. La primera, se refiere a los primeros veinte años de la vida de las comunidades cristianas primitivas (años 30-49, aproximadamente), desde la crucifixión de Jesús hasta la celebración del primer concilio en Jerusalén.

La segunda parte enmarca desde la asamblea de Jerusalén hasta, aproximadamente, el 67 d.C., cuando comienza la guerra de los judíos contra la ocupación romana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>