Uruguay conmemora natalicio de Benedetti con lanzamiento de su Fundación

Comparte

Con motivo del 89 aniversario del natalicio del fallecido poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti, este lunes 14 de septiembre se lanzará en Uruguay la fundación que lleva su nombre y que pretende seguir la estela de su voz universal.

“Vamos a aprovechar la fecha del cumpleaños de Mario para este acontecimiento. Para nosotros tiene una emotividad especial”, dijo la presidenta de la Fundación Mario Benedetti y amiga del autor durante años, la también escritora uruguaya Sylvia Lago.

La promoción de la cultura y los derechos humanos serán los ejes fundamentales de la institución, que se presentará públicamente el próximo lunes en un acto concebido también como “homenaje a Mario”, señaló Lago.

Para ella, Benedetti (1920-2009) es ya “una figura sin tiempo”, un nombre que “permanecerá en el imaginario de los uruguayos fuera de las coordenadas espaciales y temporales”.

Lago encabeza la Comisión Directiva de la Fundación Mario Benedetti, de la que también forman parte el que fuera su secretario durante los últimos años, Ariel Silva, y su médico y amigo desde la juventud, el doctor Ricardo Elena.

En la sede provisional de la institución, en las oficinas de la Asociación General de Autores de Uruguay (Agadu) en Montevideo, los tres destacaron el fuerte vínculo que unía al escritor uruguayo con sus compatriotas, “aquellos ‘próximos prójimos’ que encontraba en las calles, en los cafés, en las plazas”, indicó Lago.

“De alguna manera, fueron cobrando vida en su obra y tomando posesión de su mundo imaginario”, agregó.

Silva, ex secretario de Benedetti y gerente de la Fundación, consideró que uno de los mayores logros del autor de “La Tregua” (1960) fue “tomar las cosas de la gente común y universalizarlas”, en una “labor de traducción” a través de sus versos y su prosa.

Señaló cómo, “a partir de ese montevideano común”, la literatura de Mario Benedetti “trascendió, primero cruzando a Argentina y luego al resto del mundo”.

También sus viajes y su exilio de la dictadura uruguaya (1973-1985), primero en La Habana y después en Madrid, consolidaron su espíritu “observador” y nutrieron de infinidad de voces su literatura, con más de ochenta títulos en su haber.

El artífice de “Poemas de la oficina” (1956) y “Canciones del más acá” (1988) fue descrito por su ex secretario como un ser “entrañable” y “cariñoso”, con una “humildad a prueba de todo”.

“’¿En qué te puedo ayudar?’ era su frase cotidiana”, ilustró Silva.

La sencillez de Bendetti también fue elogiada por Ricardo Elena, quien describió al uruguayo como “un Quino de las letras”, en referencia al creador del cómic “Mafalda”.

A través de la literatura, “pintaba a los personajes en su lugar y lo hacía con afecto, con cariño, a pesar de que a veces contaba cosas muy trágicas o criticables”, opinó Elena.

Lago también apuntó el respeto de Benedetti por sus personajes y recalcó que el humor, una de las máximas en su vida y en su literatura, “nunca era una burla”, sino “una forma risueña y afectuosa de acercarse a sus criaturas”.

La presidenta de la Fundación Mario Benedetti recordó con cariño a la esposa del poeta, Luz López, “su compañera de toda la vida, a la que conoció cuando era una niña de trenzas2, y que falleció en 2006 a causa del alzheimer.

“Se mantuvo como una figura de perfil bajo, de la que no se hablaba mucho, pero estuvo siempre junto a él”, subrayó.

A la sombra de Mario, Luz fue testigo del cariño de sus lectores, que “se acercaban para pedirle que les firmara un libro o contarle que conquistaron a su mujer con uno de sus poemas”, relató Silva.

La reedición de la obra de Benedetti será una de las labores que afronte la Fundación, que también dará continuidad al “compromiso de Mario” con los derechos humanos y a su estrecho vínculo con los lectores, adelantó su ex secretario.

“Más allá del dinero y de los premios, más allá de la crítica, inclusive”, Benedetti se sentía “muy feliz rodeado de sus lectores, aquellos montevideanos que tan bien había plasmado y que este lunes podrán reencontrarse con él en el sendero inagotable de su literatura”, señaló Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>