V Conferencia de la Vía Campesina en Mozambique

Comparte

El movimiento campesino internacional de la Vía Campesina ha inaugurado su congreso hoy en Matola, cerca de la capital Maputo, en Mozambique, al ritmo de tambores y bailes africanos. Bajo el lema “Soberanía Alimentaria ahora con lucha y unidad de los pueblos”, 600 campesinos y campesinas, representantes de organizaciones de alrededor de 60 países del mundo celebran su Congreso, que tiene lugar cada 4 años, con la presencia del presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza.

Henry Saragih, Coordinador General, ha presentado el progreso del movimiento en los últimos 4 años. El movimiento ha extendido su lucha mediante la formación, las movilizaciones pacíficas y, sobre todo, a través de la solidaridad entre sus organizaciones miembros.

En todos y cada uno de los continentes, ha cambiado la imagen de la Vía Campesina desde su último Congreso. En Asia, el número de organizaciones miembros se ha incrementado, y en Europa, el movimiento se ha consolidado reorganizando su estructura. Al mismo tiempo, la fuerza y creatividad de las organizaciones campesinas en América Latina han inspirado al conjunto del movimiento. En Africa, la Vía Campesina está creciendo; ha conseguido un espacio en el ámbito internacional con la incorporación de 7 nuevos países miembros de la Vía Campesina.

Este movimiento campesino, que aglutina campesinos sin tierra, explotaciones familiares y trabajadores agrarios, ha ganado legitimidad en los últimos años con su propuesta para resolver la crisis agraria mediante la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a diseñar sus propias políticas alimentarias, lo cual protege las explotaciones campesinas, las comunidades, la salud y el medio ambiente. Esta visión está ganando espacio a nivel local, nacional e internacional, y algunos Gobiernos como Nepal y Bolivia ya la han incluido en sus Constituciones.

La Vía Campesina es un movimiento que une a “personas pobres del mundo, trabajadores rurales y hombres y mujeres cuya voz es sistemáticamente ignorada. A través de este movimiento nos sentimos orgullosos de ser campesinos, hemos crecido en dignidad. Esto nos da fuerza y coraje para resolver la crisis actual y cambiar el mundo”, dice Henry Saragih.

Más información en www.viacampesina.org
Contacto de prensa: Isabelle Delforge +258 829628439

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>