V Encuentro Social Alternativo Boliviano

Comparte

Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado abrimos una nueva fase en nuestro camino por la emancipación. Contamos ahora con un marco legal fundamental para afianzar conquistas y avanzar en este proceso de luchas por la refundación del país. El nuevo texto gira sin dudas en torno a la propuesta de un modelo productivo soberano, equitativo, solidario y armónico “donde predomine la búsqueda del vivir bien” para todas y todos.

La Nueva Carta Magna confronta al modelo imperante del capitalismo en su fase neoliberal a los proyectos nacionales de las oligarquías colonialistas, racistas y feudales, que conciben a la tierra para el saqueo, a los seres humanos para la servidumbre, a la naturaleza como mera mercancía, y a nuestros países como proveedores de materias primas, a fin de mantener estilos de vida voraces y depredadores que presentan como ejemplos a seguir, y por los cuales no están dispuestos a pedir perdón, tal y como expresara con crudeza el flamante presidente estadounidense.

Los temas relacionados con la tierra no deben ser patrimonio exclusivo de las ciencias naturales o económicas, ya que son en primer lugar temas políticos. Las crisis climática, de producción de alimentos, explotación de combustibles fósiles y otras son básicamente crisis del paradigma dominante, y por lo tanto demandan reflexión y acciones que apunten a una reestructuración profunda de muchos aspectos de nuestras sociedades, tanto materiales como simbólicos. No es casual que semillas, fertilizantes, agroquímicos y biotecnología se encuentren hoy en manos de un puñado de empresas transacionales que avanzan aceleradamente sobre todo ser viviente, en una nueva versión de la conquista.

Nuestra lucha por justicia y dignidad es en primer lugar una lucha por la vida, y en este sentido la tierra y la vida son una unidad. Es por eso que el V Encuentro Social Alternativo Boliviano abordará los siguientes ejes temáticos:

1. Detengamos los cambios climáticos / Cambiemos las relaciones entre las personas / Cambiemos las relaciones con la naturaleza.

2. Soberanía alimentaria, agrocombustibles, latifundios.

3. Nuevos paradigmas ante la debacle económica mundial y la agudización de la crisis del capitalismo.

4. Solidaridad con los pueblos que se levantan contra el Imperio: Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador…

En Vallegrande, tierra sagrada, del 6 al 8 de octubre de 2009.

Para más información y detalles, favor dirigirse a: Guido España, correo electrónico: caravanasocial@yahoo.es Teléfono 591 72147611 – Fax 591 3 3368101, Santa Cruz, Bolivia.

www.encuentrosocialalternativocom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>