Vaticinan en Cuba triunfo de Xiomara Castro de Zelaya en Honduras

Comparte

La Habana.- Una delegación del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de Honduras, vaticinó aquí el triunfo de la candidata de esa agrupación Xiomara Castro de Zelaya en las elecciones de noviembre próximo y llamó a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo hondureño.

La comitiva, integrada por Ricardo Arturo Salgado, Secretario de Relaciones Internacionales; Silvia Ayala, ex diputada y Secretaria de la Mujer, y Patricia Rodas, ex canciller del gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, visitó la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

“Xiomara encabeza todas las encuestas de opinión y tiene muchas opciones de ganar la presidencia en noviembre próximo si se realiza en Honduras un proceso electoral limpio”, afirmó Salgado, durante un conversatorio ante representantes de organizaciones políticas y sociales de la isla.

Salgado denunció la persistencia en Honduras de una campaña de las fuerzas de derecha por desestabilizar el proceso electoral, la militarización de la sociedad y la creciente violencia contra el Frente Nacional de Resistencia Popular y llamó a la solidaridad internacional para impedir el fraude.

“Necesitamos el apoyo y solidaridad de todos los pueblos del mundo para divulgar la verdad y forzar a la oligarquía y los militares a respetar el resultado de las urnas como única vía para el retorno a la democracia e institucionalidad del nuestro país”, subrayó.

El también investigador social destacó que el Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, el Partido de Libertad y Refundación, trabajan por retomar el hilo constitucional y refundar al país, destrozado luego del golpe militar que derrocó el gobierno de Zelaya.

Dijo que la crisis ciudadana en la que está inmersa la población hondureña pasa por un sistema de justicia desacreditado, politizado, que sirve a los grupos de poder empresarial y de sicariato, donde se han visto vinculados, con mayor claridad después del golpe, los cuerpos militares y policiales.

Salgado describió a LIBRE como un partido de izquierda, integracionista y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, que lucha por derogar las políticas represivas y neoliberales adoptadas por los golpistas y las fuerzas de la oligarquía que los apoyaron.

Silvia Ayala, ex diputada y miembro de la dirección nacional de LIBRE, denunció por su parte la creciente militarización del país, la criminalización de la resistencia y el aumento de la violencia, entre otros males que se han entronizado en la sociedad hondureña tras el golpe militar.

Destacó que LIBRE trabaja en la conformación de un frente electoral amplio, donde se puedan integrar todas las fuerzas políticas y tendencias ideológicas del país. “De ahí nuestra convicción en el triunfo electoral de Xiomara Castro de Zelaya en noviembre próximo”, reafirmó.

Citó entre sus prioridades la convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva, más justa y representativa Carta Magna, que garantice la independencia nacional, la democracia, la justicia social y la igualdad soberana para todos por igual.

“Trabajamos en una meta común: retomar el hilo constitucional, derogar las leyes neoliberales, eliminar las políticas represivas y refundar el país con el pueblo como protagonista”, puntualizó.

Mientras tanto, la ex canciller Patricia Rodas denunció que Honduras se ha convertido, tras el golpe militar, en uno de los países más inseguros del mundo, donde la tasa de homicidios alcanza ya la cifra de 92 por cada 100 mil habitantes, según datos de Naciones Unidas.

Dijo que el reto que tienen las fuerzas progresistas es romper el círculo vicioso que forman la corrupción, la impunidad, la desconfianza, la violencia e inseguridad. “Vivimos virtualmente en una guerra de baja intensidad y en estas circunstancias tenemos que desarrollar la campaña electoral”, apuntó.

Tras expresar, no obstante, su confianza en el triunfo de la candidata Xiomara Castro de Zelaya, dijo que la convocatoria a una Asamblea Constituyente para crear un nuevo marco jurídico, político e institucional resulta de las principales propuestas del partido LIBRE.

En el plano internacional proclamó la adopción de una política integradora al resto de América Latina. “La integración nos marcó, y nos marcó para siempre, por eso nuestro proceso está definitivamente fundado en la integración a las demás naciones hermanas de Nuestra América”, reafirmó.

Recordó que la solidaridad internacional “fue el escudo de hierro que nos protegió y que impidió que el pueblo hondureño fuera barrido de la tierra después del golpe militar” de junio de 2009 y esta es una deuda que tenemos con los demás pueblos latinoamericanos.

“Queremos reconstruir el hilo constitucional roto con el golpe, y los crímenes cometidos no pueden quedar impunes”, concluyó.

Según las últimas encuestas, incluyendo la afamada empresa CID Gallup, la candidata de LIBRE que fue la más votada en las recientes elecciones internas saca hasta cuatro puntos porcentuales de ventaja al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, su más cercano contendiente.

De acuerdo con los analistas, si esta tendencia se mantuviera, la oligarquía tendría que apostar por candidatos fuera de partidos tradicionales, pues el bipartidismo que gobernó por más de 30 años y convirtió a Honduras en uno de los países más pobres del continente, parece ya descartado por la población.

Fuente: APR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>