Veinticinco años juntando manos y sueños

Comparte

“He tenido la fortuna de compartir los afanes del Centro Martin Luther King desde su nacimiento”, expresó Fernando Martínez Heredia, ensayista cubano y Premio Nacional de Ciencias Sociales, al hablar en la celebración macroecuménica por el vigésimo quinto aniversario de esa institución de inspiración cristiana que tuvo lugar hoy en el cine-teatro Avenida de esta capital.

“Hoy en el seno de la sociedad cubana, dijo Martínez Heredia, se libra un gigantesco conflicto cultural entre el socialismo y el capitalismo”. En estas circunstancias, el CMMLK “tiene ante sí pesados deberes, quizás mayores que nunca antes, pues estamos viviendo un momento de disyuntivas que no muestran abiertamente sus sentidos últimos pero puede desembocar en un tiempo de decisiones”.

“Conviven hoy en Cuba, dijo, los más limpios esfuerzos al servicio de la colectividad, los ideales revolucionarios socialistas y la laboriosidad honesta junto con el individualismo, el te doy y me das, la corrupción, la inercia y el burocratismo que amenazan por roer e impedir iniciativas amplias por el desarrollo económico del país que signifiquen bienestar y distribución junta de las riquezas para todos. Esta situación le plantea un extraordinario desafío al CMLK, como a todas las demás instituciones y a todos los cubanos y las cubanas: ¿qué sociedad saldrá de este trance tan complejo y difícil?, ¿sucumbirá la Cuba de Martí y de Frank a la guerra cultural que nos hace el capitalismo?”.

“Este Centro, afirmó Martínez Heredia, está en mejores condiciones que muchos en nuestra sociedad de enfrentar ese desafío por que ha desarrollado capacidades, herramientas y pensamientos capaces para participar en esa batalla. El vigor espiritual de estas hermanas y hermanos organizados puede desempeñar un papel muy importante en las tareas de hacer avanzar la esperanza y la vocación de unirnos para reconstruir y fortalecer la conciencia que eche definitivamente hacia adelante la formación de personas solidarias y entregadas al bien común. Por ese camino anda el Centro y teje redes”

Juntando manos y sueños, cubanas y cubanos, participantes de comunidades eclesiales que celebran la fe en el Dios de la Historia con una visión común de la misión de las iglesias y de la responsabilidad social presentaron la Red ecuménica Fe por Cuba, fruto de los programas de formación promovidos por el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., creado el 25 de abril de 1987.

Esta red junto a la de educadoras y educadores populares agrupa a miles de personas que en toda Cuba y desde diferentes espacios sociales, culturales, académicos, productivos y eclesiales promueven una participación activa y comprometida con nuestra sociedad.

Al decir de uno de sus integrantes, Fe por Cuba significa “un compromiso por una sociedad justa, solidaria, equitativa y soberana, por una vida plena para todas y todos, sustentada en el respeto a la Naturaleza y la participación popular en todos los ámbitos de la vida del país”.

Al acto asistieron una representación de quienes a lo largo de toda la isla integran las redes Ecuménica Fe por Cuba y de educación popular, amigas y amigos del Centro y miembros de diversas organizaciones sociales, culturales, de amistad con los pueblos y políticas del país. Entre ellos el compañero destaca el compañero Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Centro del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado; Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del CC PCC y Rafael Bernal, ministro de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>