Venezuela: 2008 AÑO DEL REIMPULSO REVOLUCIONARIO

Comparte

REFLEXION PREVIA:

Hasta este día, el Presidente Chávez desde el 23 de Mayo de 1999 ha hecho un total de 299 programas ¡Aló Presidente! Ninguna entrega se ha parecido a la otra, en todos, siempre ha formulado anuncios importantes, pero creo que este, es sin lugar a dudas, uno de los más trascendentes por lo menos de este siglo.

Con extrema sabiduría y amplia reflexión, Chávez nos ofrece planteamientos y conclusiones determinantes que definitivamente marcan la historia y nos obliga a todos los que sentimos este proceso revolucionario como la verdadera alternativa del país a repensar nuestras propias actuaciones en pro de un colectivo y un bien común.
Las explicaciones de la derrota, la importancia de la construcción de un partido, los valores fundamentales de la revolución, la necesidad de abrirnos, el acento de la subestimación, son lineamientos claves de la nueva organización que obligatoriamente debemos emprender con urgencia. 5 años se dicen y se ven a distancia, pero si en cada día nos cruzamos de brazos y no hacemos nada, el tiempo será mínimo y ya no lo tendremos, ni siguiera para decir “no pudimos hacer nada”.

De allí, el ánimo de esta entrega en extractos para todos ustedes, incluso para quienes no apoyan al Comandante, para que cada uno lea y analice la verdad de la Venezuela de hoy y de lo que puede pasar en el mañana si decidimos desde hoy hacer algo o no hacer nada. Aquí están de manera resumida, todos los escenarios.

EXTRACTOS
2008 AÑO DEL REIMPULSO REVOLUCIONARIO
ALÓ PRESIDENTE, programa Nº 299

Escuela de Formación Socialista Ezequiel Zamora.
Charallave, Edo. Miranda
Domingo, 6 de enero de 2008

ENUNCIADO DEL AÑO DE LAS 3R:

Revisión, Rectificación y Reimpulso revolucionario.

Vamos a armarnos en el alma con esas tres “R”.

1. Revisión. Vamos a revisar todo, yo comencé a revisar, a mí mismo me estoy revisando mucho, al Gabinete, las medidas, los programas, lo que hemos venido haciendo.

2. Rectificación como producto de la revisión. Es bueno siempre profundizar en el contenido de las palabras para que no se nos quede en una consigna; ¡no! es una actitud vital de todos los días, vamos a revisar todo.
Como consecuencia de la revisión, determinaremos lo que está bien, lo que está mal, lo que se hizo, lo que no se hizo, y eso es un proceso permanente, dialéctico, todos los días. Rectificación en todo lo que haya que ser rectificado.

3. Reimpulso. Y alimentándose de todo eso, el reimpulso revolucionario, el reimpulso del Gobierno, el reimpulso popular, de los programas, de los planes, en todos los niveles y en todos los espacios.

No hemos descansado un solo día, comenzó la batalla bien temprano.

Pero hoy podemos decir:

Comenzamos la batalla pública.
• Este va a ser un año bonito y bueno.

• 2008 tiene que ser un año de mayores avances en cuanto al Poder Comunal, los consejos comunales, los Bancos Comunales, las Comunas. Es fundamental para la Revolución.

Fundamental para tener éxito en la Revolución Bolivariana:

• Capacitación, organización popular, y los valores.
No se trata sólo de aprender a leer y a escribir, aprender a sumar, restar y multiplicar, adquirir conocimientos de ciencias o de arte.
Se trata de crear los valores humanos, de fortalecerlos, de ir batallando en todos los espacios contra los viejos y desviados valores, más bien antivalores del capitalismo, el individualismo, el egoísmo, la corrupción, la falta de respeto por la vida por el ser humano.
Los antivalores hay que irlos luchando
Batallando día a día
Y sólo en colectivo podremos hacerlo.

VERDADES
• En el capitalismo una minoría es muy rica, y la mayoría, pobre o muy pobre.
Sólo a través del socialismo se puede ir poco a poco, porque lo que se hizo en 100 años de capitalismo, la desigualdad terrible, no se va a desmontar en un año ni en 10 años, se necesitan no 100 años, pero por lo menos varias décadas, y con mucho empeño y mucho esfuerzo.

VALORES FUNDAMENTALES QUE MARCAN LA HISTORIA
1. Nunca olvido nuestra estadía por aquí (Cárcel de Yare). Desde 1992 hasta 1994, fuimos habitantes del valle de Yare, valle endiablado, los diablos de Yare.
2. Por primera vez despido y recibo y el año en el Palacio de Miraflores, estuvimos allí muy atentos al tema de la frustrada, por ahora, liberación de Clara, Consuelo y Emmanuel.
3. Seguimos esperando, esperando los nuevos contactos para la liberación de Clara y de Consuelo.
4. Con este ALÓ PRESIDENTE, comienza la ofensiva patriótica popular revolucionaria del año 2008, arrancó la batalla, y aquí estamos, como siempre, acostumbrados a dar la batalla y las batallas que haya que dar.

REVOLUCIÓN CONTINUA
La Revolución debe seguir marchando sobre un esfuerzo permanente y resultados permanentes: Resultados, obras, gestión de Gobierno.
Y todo en función de:
• La felicidad del pueblo.
• En función de cubrir, satisfacer las necesidades de toda la Nación: educación, poder popular.
Importante: Moral y luces.
• Quiero que insistamos en esto.
• Más allá de consigna alguna es un contenido profundo de la Revolución Bolivariana.
Desde que comenzó esta Revolución, hace ya casi 200 años, fue en Angostura, allá en el Orinoco, en ese maravilloso discurso político de Angostura, cuando lo dijo Bolívar:
“Moral y luces son los polos de una República; moral y luces nuestras primeras necesidades”.
Ya lo había dicho Cristo muchos años atrás:
“Vayan y sean luz del mundo y sal de la tierra”.
La sal
Para curar la corrupción, para evitar la corrupción

Moral y Luces
Creo que no sólo son los polos de una República, deben ser los polos del mundo, así como geográficamente el mundo tiene el Polo Norte y el Polo Sur ¿no?, políticamente, socialmente el mundo debe tener esos dos polos: la moral y las luces.
Comencemos por nuestro pequeño mundo (Venezuela), construyendo esos dos polos, alimentándolos.
Allí está la clave para la salvación no sólo de la República, de la Revolución, de Venezuela toda, sino del mundo.
Hoy mucho más que hace 200 años, cuando Bolívar lo dijo, son las máximas necesidades no sólo de Venezuela, del mundo entero.

Primer Plan Socialista de la Nación
Es muy importante, que todos nos empapemos sobre lo que es el Primer Plan Socialista de la Nación.
Ya comenzamos a ejecutarlo, pero ahora viene la fase de profundización y de expansión.
¿Cuántos ejes estratégicos tiene el plan?
Son 7 directrices fundamentales del Primer Plan Socialista de la Nación.

VALORES DEL NUEVO SOCIALISTA
Fortalezcamos los valores: El deporte, la solidaridad, la humildad, la honradez, el trabajo social voluntario, el desprendimiento de lo de uno por los otros, el estudio, la justicia, el deseo de justicia, la lucha por la justicia, por la igualdad, son los valores de la Patria que están contenidos en nuestra Constitución.

Profundicemos la batalla en el marco de la Constitución, y con lo contenidos de la Constitución.
2008: Año de avance, de esperanza, de batalla.

El arte en forma general, la cultural, el deporte; debemos seguirlos conformando como valores de la Patria Bolivariana, esos son los verdaderos valores.
Un Bolivariano debe ser, culto, estudioso, deportista, no importa la edad, no importa el sexo, no importa nada.
Los verdaderos valores están en la solidaridad, el amor por los demás, el amor por la sociedad…
Los valores del nuevo socialista, de la nueva sociedad socialista, es que vivamos en paz.
La paz es el valor fundamental del socialismo.
Sólo a través del socialismo se puede conseguir la justicia: La justicia social, la justicia profunda.
Sólo por el camino de la justicia podremos conseguir la paz verdadera: La paz positiva, como dice las Naciones Unidas, la UNESCO.
No sólo la ausencia de ametralladoras y de guerras armada, es la paz estructural, la paz fundamentada en los valores de la justicia social, eso es el socialismo.

LECCIÓN DE LECCIONES

El 2 de diciembre fue una gran lección.
Tenemos que aprender bien esa lección, leerla a fondo, buscar con lupa las enseñanzas, registrarla en el papel, en la mente, en el espíritu, en el corazón, en la voluntad, en la conciencia: No pudimos aprobar la propuesta de reforma que era una puesta alta lo sé, lo reconozco.
Yo asumo la responsabilidad
Yo no soy el que va a echarles la culpa a otros. Yo soy el responsable:
¿Por qué?
Porque nosotros ganamos hace un año y tanto (3 de diciembre de 2006), con 63% de los votos.

Yo pensé, desde el punto de vista estratégico, como clásicamente se piensa.
¿A qué me refiero cuando digo clásicamente se piensa, en la guerra o en la política?
Lo que se llama la explotación del éxito.
Es decir, después de un éxito sólido continuemos, para explotar el éxito, no nos detengamos.
Yo pensé clásicamente, y entonces decidí tomar la iniciativa y lanzar el ataque de la reforma.
Ahora, el ataque de la reforma fue como que aquí estamos al frente de unos valles, unas montañas, como que nosotros, yo soy el comandante de una operación, y todos ustedes un ejército, y hagamos una fuerte campaña y tomemos unas colinas, digamos, a una altura de aquí de los Valles del Tuy, a estas alturas que no son muy elevadas ¿no? Tomamos unas colinas; pero luego yo inmediatamente les diga, bueno, no descansemos, ahora vamos a tomar el pico El Ávila allá, y alargamos el ataque inmediatamente; para graficarlo así, esa fue mi decisión. No pudimos tomar el pico El Ávila, pero estamos aquí en los Valles, ¡pues!
¿Algún día tomaremos el Pico El Ávila?
Claro que lo tomaremos algún día, lo vamos a tomar.
No estábamos preparados todavía, sencillamente así.
Todas las demás fallas provienen de eso.
No tenemos todavía el nivel necesario de organización de conciencia, como un ejército ¡pues!
Todavía nuestra tropa, nuestros equipos y nuestra logística no están listas para tomar los picos más altos.
Eso hay que reconocerlo
Yo lo reconozco
Reconozcámoslo, trabajemos y capacitémonos

2008, 2009, todos los días y los años que vienen, vamos a continuar el avance profundo hacia la construcción de la Patria socialista, el socialismo bolivariano.

HACE FALTA UN PARTIDO
Partido Socialista Unido de Venezuela.
Los invito a que nos pongamos en ánimo y voluntad para pronto tener consolidado el nuevo partido que nos hace tanta falta.
Nos hizo mucha falta para la batalla del 2007
Nos hace mucha falta para las batallas que vienen: Este año hay elecciones de gobernadores y alcaldes.
La Revolución está obligada no sólo a mantener los espacios ocupados y ha profundizarlos sino a abarcar nuevos espacios.
Preparémonos porque la contrarrevolución no descansará tratando de recuperar espacios.
¿Le permitiremos a la contrarrevolución recuperarlos?
Imagínense ustedes por un momento, que eso volviera a ocurrir: La alcaldía mayor de Caracas, las alcaldías de Sucre, Petare, la alcaldía de Caracas, el estado Carabobo, Aragua, Miranda.
El imperio colocaría de nuevo a Venezuela en pie de guerra. (Abril de 2002).
Vean ustedes lo trascendental que es para la paz de Venezuela.

Este mensaje yo se lo quiero dar incluso a los que no creen todavía en nosotros, quienes dudan o a quienes no les importa. Dicen algunos, ¿la política? “no, yo no soy político” y andan por allí, trabajando, haciendo su vida cotidiana a veces sin motivación política.
También a los que siguen o a los que creen, a los venezolanos honestos que los hay, que creen o que están contra nosotros. Que han sido, digamos, captados por la propaganda opositora o que por errores nuestros se han puestos contra nosotros o siempre estuvieron contra nosotros.

Ese mensaje va para todos.
Nosotros venimos saliendo, venimos alejándonos del fantasma de la guerra civil, nosotros hemos venido yo lo decía desde hace diez años, cuando ustedes decidieron lanzarme a mí de candidato. Yo mismo decía entonces: – Oye es bastante difícil que ganemos unas elecciones presidenciales, pero vamos a intentarlo.
Y ¡gracias al pueblo! y esa esperanza que fue cuajando en las calles me eligieron ustedes Presidente, sobre todo los más pobres, no fueron los ricos los que a mí me eligieron ¡no! la masa popular, clase media, sectores de las clases bajas.
Yo lo decía en esos años: – Venezuela es como una bomba de tiempo tic-tac, tic-tac, vamos a desactivar la bomba de tiempo.
Hemos venido desactivando la bomba de tiempo que ya había explotado antes. Hay que recordar 1989, todos esos años, 80, 90, el 92, sabíamos lo difícil que iba a ser este camino que ya va para diez años de gobierno, (el 2 de febrero se cumplirán nueve años).

El mensaje es para todos, dense cuenta los que no se han dado cuenta o hagamos nosotros que se den cuenta.
También es responsabilidad nuestra hacer mayores esfuerzos para quienes no se han dado cuenta de la verdad se den cuenta de la verdad.

El camino de la Revolución Bolivariana, es el camino a la paz.
Si los mirandinos permitieran que la contrarrevolución tomara de nuevo la gobernación de Miranda, tengan ustedes la seguridad que desde esa gobernación comenzaría a planificarse la guerra.
Si permitiéramos en Caracas que la alcaldía mayor fuera tomada por la contrarrevolución y la alcaldía de Caracas y la de Petare, tengan ustedes la seguridad que de inmediato se activarían para la guerra.
Y la guerra es sacar a Chávez de Miraflores, otra vez.
Ellos van a concentrar todo su esfuerzo, todo el dinero del imperio, todo el poder para lograr ese objetivo.
Quiero que nos pongamos todos en situación:
No perdamos un día
Es un año de ofensiva
No tenemos ni tiempo, no hay que perder un minuto en el trabajo de conciencia, de organización.
Por eso, lo más pronto posible instaláramos el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido.
Por eso, sobre la marcha debemos ir articulando el polo patriótico, que es la alianza con los demás partidos que legítimamente no se sumaron al Partido Socialista, el PPT, el PCV, otros partidos regionales y más allá de los partidos los movimientos sociales, las mujeres, los trabajadores, los estudiantes, los campesinos.
Una gran alianza, no sólo de los revolucionarios, ahí tenemos que atraer también a sectores del empresariado nacional, pequeños, medianos empresarios sobre todo productores del campo, de la ciudad, las clases medias.

Nosotros no podemos dejarnos quitar las clases medias por la contrarrevolución
Las clases medias son esencia de este proyecto.

ES BUENO SABER QUE:
• Sólo a través de la Revolución Bolivariana, Venezuela se convertirá en una potencia mundial en el continente americano.
Y eso le interesa a una burguesía nacional.
• Vean lo que está pasando en algunos países que firmaron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, quiebran las grandes empresas nacionales, las barren las empresas gringas, no pueden competir.
Eso tienen que saberlo los empresarios venezolanos. Algunos todavía no lo saben.
Una de las tareas nuestras: Que ellos lo entiendan que esta Revolución, les da la bienvenida a todos los sectores nacionalistas, patrióticos, no sólo los que nos ponemos camisas rojas ¡no!

TENEMOS QUE ABRIRNOS:
• Una de las cosas que tenemos que revisar para hacerle la guerra al sectarismo y al extremismo, es que algunos quieren ser más papistas que el Papa.
• Tenemos que abrirnos
• Hay que leer un poco más a Antonio Gramsci.
• Hay que revisar la teoría y revisar la praxis para construir el nuevo bloque histórico, es la sumatoria de distintos sectores políticos, sociales, religiosos.
Nosotros no podemos dejarnos quitar los espacios por una minoría.
Los que somos católicos, seamos católicos, cristianos ¡ah! Pero si hay unos ateos, ¡bienvenidos! evangélicos, magnetistas, ¡bienvenidos! negros, blancos, indios, ojos azules, ojos verdes, ojos negros, aquí cabemos ¡todos!
Ellos son los sectarios no somos nosotros.
Nosotros somos la paz.
Ellos son la guerra.
Nosotros somos la justicia.
Ellos son la injusticia.
El camino de esta Revolución es el único camino a la paz, convenzamos a la mayoría eso es parte de nuestra tarea.

¡ALERTA! NO SUBESTIMEMOS
A todos se los comento:
No subestimemos a nuestros adversarios.
Ni un segundo olvidemos que nuestros adversarios se pueden concentrar o se puede condensar en un solo nombre: El imperio norteamericano.
Es el imperio más poderoso de la historia de la Tierra, y ellos están trabajando día y noche para frenarnos, para debilitarnos y luego derrocarnos.
No nos descuidemos un día.
Nosotros no estamos enfrentados realmente a la oposición interna en Venezuela ¡no!
Ellos sólo son instrumento del imperio.
El imperio, cada acción que nosotros tomamos, él viene de inmediato al contra ataque, eso implica alto nivel de eficiencia.
Cualquier acción nuestra que ellos consideren que sea positiva comienza a ser atacada de inmediato tratando de desfigurarla.

• ¿Quieren que les recuerde algunas de los últimos días?

1) El 2 de diciembre de 2007:
Cuando el imperio ve que sale Hugo Chávez, a reconocer nuestra derrota por ahora, lo cual no está en sus códigos, porque yo soy un tirano.
¿Qué tirano reconoce una derrota?
Cuando ellos vieron el impacto de aquella acción, ¿qué inventaron a las pocas horas? Echan a rodar aquella bola negra de que Chávez estaba furioso, allá está un video, estaba golpeando paredes, tumbando cortinas.
Y esa propaganda enemiga cala en la gente, cómo calará tanto que ese otro día a mí me llama una persona muy cercana, y me dice:
“Mira, por ahí dicen que hay un video que te tomaron ayer, que tú estabas muy bravo, y que estaba tumbando unas cortinas y golpeando una mesa, cuando supiste que perdíamos”. “Ten cuidado, porque a lo mejor alguien con los teléfonos celulares, que ahora tienen cámara incorporada, a lo mejor te tomó un video”.
O sea, la persona que me llamó dudaba incluso, o en el fondo creía, tenía el temor de que ciertamente yo pudiera andar bravo, disgustado, y tumbé una cortina, o empujé una puerta. Y yo le dije:
No, yo no tengo ningún temor de nada, yo jamás estuve bravo ni estoy bravo. Eso es mentira.
Vean ustedes hasta dónde es capaz de la propaganda llegar, hasta gente que lo conoce a uno mucho, de cerca, es capaz de dudar.
¿Qué será para el resto que no lo conoce a uno personalmente?
Ellos echaron a rodar eso para tratar de borrar o de minimizar el impacto positivo de la actitud nuestra que aseguró la continuidad en paz de la Revolución.
Una actitud que yo espero, los sectores de la oposición interna puedan leer de verdad y no se equivoquen como ya se equivocaron muchas veces.

2) Luego vino el evento del rescate:
Nuestra intervención humanitaria tan pronto me llega el mensaje de que las FARC decidieron liberar a dos damas y al niño, afortunadamente el niño ya estaba liberado al menos no estaba en la selva y eso me parece muy positivo.
¡Ah! Pero entonces el contraataque, que si fue un show, que si “Chávez fracasó”, que si “Chávez engañó al mundo y engañó a los demás países”.
Un contraataque, tratando de desdibujar la imagen de lo que somos.
Todo el mecanismo del imperio se pone en acción para tratar de pulverizar. Porque el Código que manejan ellos: “Chávez es un tirano, Chávez es un dictador…” no se compadece con un Chávez haciendo esfuerzo para ayudar a que 2 ó 3 personas recuperen la libertad, eso los contradice, los molesta.

3) El otro tema tiene que ver con la Ley de Amnistía:
Una Ley de Amnistía que veníamos trabajando hacía tiempo.
El 31 (diciembre 2007) decidí, con unos retoques, ampliarla en los últimos días, y luego el indulto a un grupo de procesados y de condenados por distintos delitos comunes; ahora entonces el contra ataque es que “Chávez es injusto, porque la Ley de Amnistía no incluyó a no sé quién”. Y el contra ataque es en el mundo entero: “Chávez es malo, es injusto…” “El dictador”
No dicen que decretó amnistía, sino que es injusto porque no incluyó, no liberó, y arman todo aquel alboroto.
Eso es producto de que nosotros estamos enfrentados al imperio, y el imperio tiene equipos montados de guerra psicológica todos los días, y nos están monitoreando 24 horas al día.
Yo soy malo porque no le di amnistía a Carmona u otros que están acusados de delitos contra Derechos Humanos.
Si yo la doy a una persona presa o perseguida por la justicia, acusada de violación, de asesinato o algo parecido entonces al que tienen que meter preso es a mí, porque ya esos no son delitos como haber firmado el decreto de Carmona.
Un delito cometido en una circunstancia política, ¡está bien! los he amnistiado, pero los que están acusados de asesinato yo no puedo amnistiarlos ni puedo indultarlos tampoco, tiene que continuar el juicio hasta que se determine y sean condenados o no, no me corresponde a mi. ¡Ah! pero ahora me acusan de que soy injusto ¡pues! soy injusto.

TENGAMOS CONCIENCIA DE ESTO:
La responsabilidad que tenemos trasciende los tiempos y la geografía nuestra.
El mundo está pendiente de lo que aquí pasa y por eso es que el imperio no descansará, porque el imperio lo sabe muy bien: Del impulso y el avance de la Revolución Bolivariana depende de muchas maneras, el destino de este continente.
Tengamos conciencia de ello para asumir cada día con mayor certeza nuestros compromisos, nuestro trabajo, nuestras responsabilidades.

TEMAS IMPORTANTES

ANUNCIO:
Va a nacer un nuevo instrumento en esta batalla por la soberanía alimentaria: PDVAL, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.
Y va a nacer de Pdvsa. Para producir y distribuir alimentos, junto con Mercal, junto con todo el sistema nacional de distribución de alimentos y junto con los sectores privados también.

PARTIDO SOCIALISTA
El sábado (12 de enero) instalamos el Congreso Fundacional.
El partido ha sido un gran esfuerzo que iniciamos el año pasado: Aspirantes a militantes, composición social de ese gran conjunto, batallones socialistas.
Los invito a que no desactivemos ningún batallón, sino que los fortalezcamos.
Los invito que se haga: Revisión, rectificación y reimpulso, las 3“R” en las asambleas de batallones socialistas, en cada estado, municipio, región, en fin, preparémonos para ese gran evento político: El partido.
Preparemos todo de la mejor manera para la instalación del congreso.
Tenemos que ir solucionando bien y rápido el tema bueno de la estructura del partido, el programa, los estatutos, la dirección política y sobre la marcha, un tema que hay que entrarle rápido porque va a ser una batalla muy intensa: las elecciones regionales y el tema de las candidaturas.

INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN
La seguridad en las calles, el tema de la corrupción, hago en llamado a que luchemos cada día con más éxito contra todos esos flagelos.
Son heredados del pasado, pero no podemos estar condenados a vivir para siempre con ellos.
Son males muy profundos, estructurales, procedentes del modelo capitalista, el estado capitalista, la sociedad capitalista, burguesa: La corrupción, la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico, la burocratización.
Son males heredados pero tenemos que irles poniendo freno y poniendo fin, no permitir que sigan expandiéndose porque de continuar, se constituyen en el más grande enemigo de nuestra revolución, porque eso es como un cáncer.
La corrupción es un cáncer, al final mata todo.
La inseguridad es desestabilizador en lo físico, en lo espiritual de una sociedad, la delincuencia, los grados de delincuencia, el poco respeto por la vida, todo eso hay que rehacerlo, los valores del humanismo.

EFICIENCIA GUBERNAMENTAL
Algo muy importante para un gobierno, es la eficiencia en el cumplimiento de las tareas.
Hacer las cosas previstas y hacerlas bien y las que vayan surgiendo que no estaban previstas también, enfrentarlas y solucionarlas.
Un gobierno tiene que hacerse experto, a través de la política, en detectar problemas y solucionarlos.
Un gobierno debe andar buscando los problemas para solucionarlos, eso si, con participación popular, un gobierno popular tiene que ser un gobierno que rompa con esquemas de la burocracia y le abran las puertas a la participación comunitaria.

CANDIDATURAS Y BASES POPULARES
Yo lo dije hace varios años, lo ratifico, me niego a que se repita lo que se pasó muchas veces, que al final llegaban a mi Despacho con una lista: “Presidente aquí está, estos cuatro ¿cuál es? Escoja usted” No, me niego. Las candidaturas deben venir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuniones en conciliábulos, acuerdos de un partido con el otro y al final entonces el dedo de Chávez ¡Y el hombro de Chávez pa’ echarse encima a veces más de un bacalao! ¡No! necesitamos liderazgo.
Hay que revisar – por ejemplo- por qué en Miranda perdimos el referéndum ¿es la culpa de Diosdado? No, es de todos nosotros, es mía en primer lugar.
Yo no voy a ser quien decida si Diosdado va a ir a la reelección o no, eso tiene que decidirlo las bases populares del Estado Miranda (y así en todos los estados).

La reflexión de Antonia Muñoz:
La gente que aspire a cualquier cargo en cualquier gobernación o alcaldía sepa que eso no es una posición fácil porque ahí vamos a servir y no a servirnos.
Cuando uno va a lo que debe ir como revolucionario, ahí no hay mucho tiempo de pachanga, bebedera, parranda ni dolce vitta.
Uno tiene que meterse a trabajar con la gente, porque muchos de los problemas nuestros están aquí en la torre de control, así es que el contacto directo con la gente, conversar, explicarles las cosas.
Todavía mucha gente piensa que hay una solución mágica a los problemas y a veces creen que la solución no pasa por ellos.
Nosotros siempre tenemos que decirle a la gente la verdad porque hay una deuda muy grande, hay muchos problemas acumulados y a veces la gente no comprende que por mucha voluntad política que uno tenga no puede.
Yo creo que quienes vayan a los cargos, sepan que esta oportunidad que tenemos ahora no necesariamente es fácil que se repita, así que aquí no estamos jugando.
Digámosle a la gente siempre la verdad, aunque sea amarga, si hay algo que no podemos solucionar no nos pongamos con eso que vamos a ver, que tal vez, que quizás, que mañana, ¡no!
¡Claro! todo menos la salud, porque la salud no puede esperar. Le digo a todos los gobernadores y alcaldes no creamos que la salud es un problema nada más del Ministro de Salud y del nivel nacional, nosotros tenemos mucha necesidad de hacerlo, ese es uno de los puntos más importantes que yo creo que todos los gobernantes debemos poner empeño.

La verdad ante todo
Comparto todo eso de decir la verdad aunque sea la más dura: El 2 de diciembre fue duro; si podemos hablar en términos deportivos. Perdí el invicto.
Hay que decirle la verdad al pueblo, incluso en los días subsiguientes que yo veo por televisión gente nuestra diciendo que había que empezar a recoger firmas ya para pedir la reforma, yo llamé a algunos y les dije: – Ya va, hemos perdido, vamos primero a ver que pasó, ¿cómo vamos a ir otra vez a un ataque inmediato sin evaluar nada? ¡No! perdimos vale, perdimos, aguántate ahí. Que perdimos por un pelito, si, pero perdimos, no ganamos, entonces habrá que rehacer, reformular, rectificar, para luego pensar en una nueva ofensiva rumbo a un objetivo similar, porque las situaciones van cambiando, no sólo las situaciones internas, las situaciones externas.
La verdad es la verdad, y esos que andan desbocados no les auguro nada bueno.
Aquí todavía no hay ningún candidato, así que nadie esté asumiendo, poniéndose camiseta y muchos menos usando mi nombre, porque algunos estilan: “no, que Chávez me mando, que yo soy el pupilo de Chávez…” ¡Ay, cuidado! Porque van a terminar estrellados.

¡ATENCIÓN! A TODOS LOS CONSEJOS COMUNALES
A todos les digo lo siguiente:
Este año tiene que ser un año de potenciamiento popular, mayor transferencia de poder, por eso digo potenciamiento, darle más poder al pueblo a través de la organización, transferencia de gestiones, transferencia de competencia, transferencia de recursos
¿Qué no logramos la reforma? Que era la fórmula ideal para el poder popular, incluirla en la Constitución, darle un porcentaje del Situado Constitucional directo. ¡Qué lástima vale que no pudimos aprobar la reforma! por ahora, pero si duda que es un retardo para el proceso.
El resultado a mí me obligó ¿a qué? A frenar, porque lo que queríamos era alargar y soltar las riendas, incrementar la velocidad.
Pero sin embargo, yo hago un llamado a todos para que este año sea de más avance.
• De más avance, en el marco de la Constitución y las leyes.
• De más avance en la transferencia de poder al pueblo.
• Sigan fortaleciendo la conciencia, la organización.

Quiero que escojamos en todo el país unos proyectos piloto, 20 ó 30, ya veremos cuántos, para ir haciendo las federaciones de consejo comunales o las comunas, agrupaciones de consejos comunales para trascender lo local.
Quiero que escojamos proyectos pilotos y luego allí concentramos esfuerzos para que se conviertan en un modelo, lo que se llama vitrina. Que todo el mundo venga a ver entre lo que es la vida comunitaria, o la vida de un barrio, o de una comunidad en el marco de los valores y la cotidianidad capitalista, y un proyecto piloto, vitrina, donde se viva, donde se vea ya el mundo del futuro.
Va a servir de modelo, de espejo, y además de motivación para que nos demos cuenta que sí es posible transformar este mundo. Este mundo de desigualdades, de injusticias. Eso tenemos que comenzar a hacerlo este año, los proyectos pilotos de comunas, de comunidades socialistas, para que el que tenga dudas venga a ver.
Ahí hay que solucionar cuando problema existe en la sociedad capitalista. La desigualdad, el desempleo, la marginalidad, la delincuencia, la inseguridad en las calles. Vamos a escoger proyectos pilotos.
Que el Consejo Comunal ya no sea él solo, sino este de aquí, más otro, más otro, más otro, y entonces vayamos conformando las federaciones o agrupaciones de consejos comunales.
Yo estoy comprometido con ustedes, y quiero comprometer a los gobernadores.
Tenemos que transferirle la mayor dosis de poder a los consejos comunales, cada días más.
Por tanto, tenemos que revisar algo que es urgente: el Safonac, que es el Fondo de los consejos comunales. Ahí quedó un recurso. El año pasado se invirtieron, cerca de 2.3 millones de bolívares en los proyectos a los que se transfirió el recurso, y quedaba disponible 1.4 billones para transferencia. Esto fue sólo por el Fondo.
Este año yo quiero que dupliquemos la cifra y que busquemos los 6 billones. Pero hay que comenzar temprano para transferir gestión, recursos, a los consejos comunales.

Algo muy importante: El tema de los consejos comunales no puede estar limitado a la transferencia de recursos, eso sería una degeneración.
Eso no es lo más importante. Lo más importante es que ustedes se organicen, que tomen conciencia de la batalla social y vayan consolidando la comunidad, y luego vendrán los recursos, pero tienen que organizarse primero.
Tienen que organizar el Banco Comunal, tienen que hacer los cursos, para que se capaciten en todas estas materias.
• Lo primero es el diagnóstico comunal.
• Después que se haga el diagnóstico viene el presupuesto comunal.
• Después viene la ejecución de los proyectos comunales.
• La contraloría social, el seguimiento de los proyectos.
Todo eso es un ciclo administrativo. Eso tiene un arte. Y ese arte hay que aprenderlo, hay que perfeccionarlo.
• Este año vamos a seguir expandiendo el poder popular, la conciencia popular, la educación popular, la participación popular comunitaria.
El 2008 será un año de muchas cosas, pero sobre todo quiero que sea un año de concreciones, más allá de las palabras, los hechos concretos, palpables, que tú los puedas ver, tocar, sentirlos, lo que se puede medir.

ADEMAS DE LA REFLEXIÓN, EL ANÁLISIS
Venezuela va a ser una potencia moral, política, económica, deportiva, social, cultural, con el favor de Dios.
Este Domingo de Reyes, comienza la batalla bonita, la batalla por la paz. Este es el camino a la paz. El camino a la suprema felicidad de nuestro pueblo.
En el 2007 habíamos dicho año de transición a través de la reforma constitucional. no fue posible. No pudimos por ahora. Ahora, ¿nos rendimos, nos detenemos, o nos paramos al lado del camino? No, para nada, todo lo contrario, con las enseñanzas recogidas, aprendidas, vamos a continuar.

Este tema para mí no es fácil de tratarlo en público pero debo hacerlo por conciencia y por compromiso:

1. La propuesta de reforma buscaba ampliar el marco
Imagínense ustedes un marco de una puerta, la propuesta buscaba ampliar la dimensión del marco. ¿Cuál es el marco para nosotros? Este es el marco. Queríamos ampliarlo. No lo logramos. Por ahora.
2. La reforma buscaba ampliar la perspectiva.
La perspectiva es mirando hacia el futuro.
Es decir, aspirábamos tener la posibilidad de una reelección para el liderazgo hasta ahora el liderazgo primero de la Revolución.

Yo no me considero imprescindible, no lo soy. Pero hay consideraciones, hay una serie de elementos que me hacen pensar, y lo sigo pensando, por supuesto, que si Dios me da vida y salud necesitamos, que haya continuidad en el mando revolucionario más allá del 2012 que está es a la vuelta de la esquina.

Lo que quedan son 5 años y eso es un rayo. 5 años en el tiempo de una Revolución es el rayo, es ya. Es casi nada pues. Así que aspirábamos ampliar la perspectiva. No pudimos.

3. La propuesta iba también dirigida a incrementar la velocidad de marcha.
No pudimos. Y lo que debemos es reconocer que no pudimos ampliar el marco, que no pudimos ampliar la perspectiva, y que no pudimos lograr condiciones para incrementar la velocidad de marcha.
Por lo tanto:
Sería un error que nosotros desconozcamos eso y pretendamos incrementar la velocidad de marcha. No.
Tenemos que revisar todo eso, para ajustarnos y engranarnos con la realidad.
Yo estoy obligado a reducir la velocidad de la marcha.
Yo he venido imprimiéndole una velocidad a la marcha más allá de las capacidades o posibilidades más bien del colectivo. Lo acepto. Y he allí uno de mis errores. Así que fui obligado a frenar, estoy obligado.
Yo no puedo estar pensando hoy lo mismo que pensaba el primero de diciembre, ya yo estaba haciendo los planes de lo que llamaba, todavía tengo allá en una pizarrita muy mía, el escenario post-reforma. No, eso lo tengo ahí. Le voy a tomar una foto para ponerla ahí y borrar y hacer el escenario real, el de ahora, el verdadero, no repúblicas aéreas, decía Bolívar en el Manifiesto de Cartagena:
“Cuidado con imaginarnos repúblicas en el aire, repúblicas aéreas, tenemos que aceptar una realidad y poner los pies sobre la tierra…”.
Tiene que imponerse lo concreto, tenemos que aceptar eso.
Esto para nada es un espíritu de rendición, ni de moderación, ni de conservatismo. No. De realismo.
Es como cuando uno quería correr más allá. Pero la masa iba atrás, las vanguardias no pueden desprenderse de la masa, tienen que estar con la masa.
Yo estaré con ustedes, yo tengo que reducir mi velocidad. Una vez Lula me lo dijo:
“Chávez —pero ya hablando a nivel internacional — es que tú vas en un Fórmula Uno y nosotros en un Volkswagito”.
¡Bueno! está bien. Claro, la mente mía nunca va a frenar.
Pero la realidad hay que aceptarla.
Nosotros seguimos con el rumbo, impulsando un proceso revolucionario.
Pero no podemos ir a la velocidad que aspirábamos con la reforma. No es posible.
Yo prefiero reducir la velocidad, fortalecer las piernas, los brazos, la mente, el cuerpo, la organización popular, el poder popular. Y cuando estemos listos, más adelante, habrá que verlo muy bien, entonces acelerar la marcha.
Hay que cuidar la cohesión del cuerpo. La cohesión de la masa, de los partidos, el pueblo, los movimientos sociales.
Entonces calma, paciencia, solidez, solidez revolucionaria.
Nadie debe sentirse derrotado, ni desmotivado, ni desmoralizado.
Todo lo contrario, se requiere cada día más fuerza moral, más mística revolucionaria, mayor capacidad del pueblo para organizarse, mayor conciencia popular, mayor voluntad del Gobierno, del pueblo, de las instituciones, de la Revolución.
Digo yo ahora:
¿No pudimos ampliar el marco?:
Entonces ahora afiancemos el marco que tenemos.
Este es nuestro marco, trabajémoslo, busquemos ahí todo el potencial que tiene. Desarrollémoslo.
¿Que más adelante pudiéramos hacer una reforma?
Eso siempre será posible, porque ella misma lo contempla.
No es que fue una derrota para siempre.
Hay otras vías y hay otras situaciones que vendrán y habrá otros tiempos que vendrán.
Llamo a que afiancemos el marco que tenemos, lo profundicemos, lo fortalezcamos. Este es nuestro marco.
En cuanto a la perspectiva:
Me quedan cinco años.
Yo voy a tratar de aprovechar al máximo hasta el último día de estos cinco años.
Pero es una realidad:
Ya no hay la posibilidad de que Hugo Chávez siga más allá del 10 de enero del año 2013
Entonces, lo que tenemos que hacer es que detallemos la perspectiva, desarrollémosla.
Esos cinco años que quedan de este Gobierno, llevémoslo como cuando uno utilizando la cartografía pasa de una escala a otra, de la pequeña escala a la gran escala. Es decir, veamos paso a paso, detalle a detalle, elaboremos la perspectiva, desarrollémosla al máximo, concretémosla.
No perdamos un día en la concreción y en la utilización al máximo del tiempo disponible, de la perspectiva del tiempo, de los cinco años, del 2008 hasta el 2013.
En cuanto a la velocidad de la marcha:
Acoplemos la velocidad de marcha.
Como cuando uno quería meter quinta velocidad, y vamos en tercera, yo quería meter cuarta y quinta. No, ya va, segunda ¡ruuu! Acoplamiento.
El terreno manda, la situación manda.
Hay que obedecer a los factores que tienen más peso que la voluntad, porque si no caemos.
No podemos pecar de voluntarismo.
No basta la voluntad. Es necesario crear las condiciones objetivas y subjetivas para crear nuevas situaciones.
Por eso insisto:
Las tres “R”.
Vamos a revisarnos, vamos a rectificar.

Llamemos al año 2008, año del reimpulso revolucionario.
Esa “R” del reimpulso absorbe, subsume las otras dos. Porque es revisión, rectificación para reimpulsar.
Por eso propongo que este año lo llamemos el año del reimpulso revolucionario, y además el año del décimo aniversario de la Revolución.
Es el año décimo, se cumple la primera década, el 2 de febrero próximo cumpliremos nueve años del inicio del Gobierno Revolucionario. Y cuando uno cumple nueve años entra en diez.
El 2 de febrero comienza el décimo año, que concluye el próximo 2 de febrero del 2009.
Cerramos la primera década de la Revolución Bolivariana, apenas la primera década del inicio del Gobierno.
Recordemos que en 1810, 1811, se inició un gobierno, que no duró sino un año. En 1812 ya había desaparecido la Primera República.
Nosotros hemos aguantado más, ya vamos por diez años. Y es que llegamos aquí para no irnos más.
Esta Quinta República es la República que se buscó durante mucho tiempo.
Es la República de Angostura.
Es el sueño de la Patria grande y bonita.
Hagamos lo que tengamos que hacer para que así sea.
Revisión, rectificación y reimpulso.
Los cinco motores hay que revisarlos: Pasaron a ser cuatro.
El primero se fundió: El motor de la reforma ¡Bueno! habrá que ponerlo en el taller.
El segundo: la Habilitante, está en mínimo. Vamos a reactivar ese motor, porque nos quedan seis meses de Habilitante.
El tercer motor: Moral y Luces. Hay que repotenciarlo. Ese es un motor que debe ser permanente.
El cuarto motor: La nueva Geometría del Poder, no pudo arrancar porque ese dependía de la reforma. Ese motor está parado.
El quinto motor: ¡Ah! ese sí ha venido funcionando. Pero tenemos que también revisarlo, rectificarlo y relanzarlo, es la Explosión del Poder Comunal.
La visión que yo he tenido es que la explosión dependía de la reforma.
Así que lo que va a ocurrir no es la explosión, es el incremento progresivo.
Tenemos que agarrar un burro, cargar el motor que se fundió, revisar los otros y relanzarnos. Así lo digo con toda mi humildad.
Aquí no hay ninguna tragedia, no hay ninguna tristeza, no hay ninguna frustración.
Así son los caminos de la Revolución.
Y más de una vez ha hecho falta una derrota para que nos obligue precisamente a revisar, a rectificar, a fortalecer.
Así que esa derrota más bien ¡bienvenida!
No era hora, no era el momento. Pero vendrán nuevos momentos y vendrán nuevas victorias. Porque nuestro camino es el camino de la victoria.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar permanece.
Eso no sufrió para nada ningún tipo de impacto.
El resultado del referendo impactó los motores, fundió a uno, apagó el otro, sin embargo este proyecto, que fue elaborado y presentado en la Asamblea el año pasado, en noviembre, y aprobado por la Asamblea Nacional, no sufre ningún impacto.
Este es el proyecto largo, esta enmarcado en la Constitución.
Tenemos que conocer bien este proyecto, son los siete lineamientos estratégicos.
1. La nueva ética socialista: Lo moral, los nuevos valores. Un revolucionario verdadero, por ejemplo, no puede ser un ladrón. Hay que acabar con ese consumismo perverso. Con esa ambición al dinero, y al dinero fácil además, a la riqueza material individual. No vale, eso no tiene importancia en verdad. Un corrupto, un ladrón, qué va a estar abandonando la vida, si él lo que quiere es plata y plata. No, un corrupto es un traidor.
2. La suprema felicidad social: La inclusión, la igualdad social, la justicia social. Este año por ejemplo tiene que ser un año también de relanzamiento de las misiones, algunas se debilitaron, otras pudieran haberse burocratizado, hay que revisar todo eso y relanzarlas como estrategias fundamentales, no burocráticas, flexibles, tipo grupos de tarea, tipo misiones especiales, para derrotar la desigualdad, la exclusión, la miseria. Eso en lo social.
3. La democracia protagónica revolucionaria: De ahí el poder popular, los consejos comunales, los autogobiernos.
4. El modelo productivo socialista: Este año avancemos en la creación de unidades productivas comunales, en la transferencia de poder productivo a las comunidades, en el despertar del potencial productivo de las comunidades.
El Ministerio del Poder Comunal, de la Economía Comunal por ejemplo, debe trabajar muy estrechamente con el Ministerio de Participación. Porque cada comunidad, cada consejo comunal, debe ir recibiendo en transferencia, o creando desde la nada, creando desde la articulación, con creatividad, unidades productivas.
El nuevo modelo productivo socialista, no excluye la propiedad privada, sólo que ella debe estar dentro del marco de la Constitución. Pero hay que incrementar las unidades productivas de propiedad comunal, de propiedad social.
5. La nueva geopolítica nacional.
6. Venezuela, potencia energética mundial
7. La nueva geopolítica internacional, el mundo pluripolar.

SOLO IMAGINEN ESTO

Imagínense otra vez en Miraflores, cualquiera de estos personajes que se llaman líderes de la oposición.
Sólo imagínenselo un segundo:
Lo primero que haga es correr a un avión a Washington, a recibir órdenes, a recibir lineamientos.
Imagínese la persecución contra todo lo que huela a revolución, a socialismo o a justicia social.
Vendrían a cobrar lo suyo.
Imagínense ustedes los militares de la Patria, verdaderos patriotas, como son hoy los militares venezolanos en su inmensa mayoría, imagínese la cacería de brujas.
Imagínese cuántos golpistas poniéndose el uniforme otra vez, como ocurrió el 11 de abril, que sin autorización de nadie se montaron uniformes y se ascendieron ellos mismos. No ven que es el poder lo que los enceguece.
Imagínense por un instante, sería de nuevo el comienzo de la guerra, en poquitos días estaría Venezuela encendida en guerra social, conflictos en las calles, persecuciones contra el pueblo, desapariciones, asesinatos.

Nosotros somos, ¡con el favor de Dios! el camino a la paz, la garantía de una Venezuela en paz.
Por eso es que no podemos fallar
No podemos dejarles a nuestros hijos una Venezuela de guerra.
Construyamos un mundo de paz, de justicia, de igualdad, un mundo bonito.
Yo repito desde el alma:
¡Patria, socialismo o muerte!
¡Nosotros venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>