Venezuela: Conciencia política, resistencia y construcción del socialismo comunal

Comparte

Aún caliente el fuego prendido por el Congreso Internacional de Comunicación #AhoraHablanLosPueblos; inició hoy en Caracas el Encuentro de comunicadores, medios y redes populares en solidaridad con Venezuela: Comunicaciones en tiempos de guerra. Una oportunidad de iniciar desde la concreción práctica la implementación de resultados y líneas de acción del propio Congreso.

Por Alcides García. ALBA Movimientos

Para pensar estrategia comunicativa en defensa de la Revolución Bolivariana es preciso comprender primero la génesis, desarrollo, y el propio momento político actual de Venezuela y el enfrentamiento a la guerra integral que se les hace.

Sobre estos tópicos reflexionó Hernán Vargas, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, e integrante de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos, durante el Encuentro de comunicadores, medios y redes populares en solidaridad con Venezuela.

La mejor forma de combatir al capitalismo en Venezuela es demoler el estado burgués –nos dice Hernán, retomando el pensamiento de Chávez-, pero a la par, construir nuevas formas de organizarnos y producir, hacer gestión política desde la participación protagónica del pueblo: el socialismo comunitario y la gestión comunal.

El cotidiano en Venezuela enfrenta un ataque combinado que lidera Estados Unidos: sanciones y confiscación de bienes de la nación; estrategia de cerco, de asedio, que no busca eliminar físicamente, sino rendir al pueblo y la Revolución Bolivariana; se ha intentado todas las opciones de guerra, hasta las opciones más violentas.

Sin embargo, es probada la capacidad de este pueblo para enfrentar todo. Pueden relacionarse algunos elementos principales de resistencia: conciencia política construida durante todos estos; la seguridad del pueblo de que las soluciones no llegarán desde el extranjero, ni con violencia, invasió militar, o alinearse a los EU; no se cree que la receta neoliberal y las privatizaciones sean la salida; preservar los derechos construidos y alcanzados desde la Revolución Bolivariana. A la par que resiste, construye. Hay un acumulado de construcción y resultados de la vía comunal del socialismo; y desde el sentido común y sostenido de una férrea voluntad de vida y de paz, hace la diferencia en estos años de guerra y resistencia del pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>