Viaje a nuestro 2013

Miriela Fernández Lozano

Y es que, desde el mismo despertar del 2013, nuestra labor, la de todas y todos los trabajadores del CMLK, en conjunto con colaboradores e integrantes de nuestras redes se hizo intensa. Preparativos de los talleres de formación que vendrían, de la Feria del Libro y la Literatura marcaron ese inicio. Por cierto, esta vez la Feria se consolidó como espacio de incidencia en las redes y, hacia los territorios llegamos algunos y algunas para apoyar las disímiles presentaciones de los textos de la Editorial Caminos.

En marzo, la noticia de la muerte del líder bolivariano Hugo Chávez volvió a movilizarnos. La solidaridad con Venezuela, histórica desde el CMLK, se hizo presente no solo aquí, sino en la propia nación suramericana, pues miembros de las redes participaban entonces en un intercambio con organizaciones y movimientos sociales. El Comandante Chávez fue recordado en otras actividades organizadas por educadores y educadoras populares, en talleres de solidaridad realizados en Cumanayagua, Manicaragua, adonde también llegaron integrantes de la red ecuménica Fe por Cuba.

Precisamente, el tema de América Latina y el Caribe ocupó un amplio espacio de nuestro quehacer a lo largo del año. Los primeros destellos de enero pusieron luz al taller de Paradigmas Emancipatorios en el círculo social Otto Parellada. Luego hubo oportunidad, en el Centro, para desarrollar el taller de estrategia de solidaridad en las redes. La búsqueda en iniciativas latinoamericanas anticapitalistas de modos organizativos, productivos, formativos, más autónomos o vinculados al gobierno, como el caso de las comunas en Venezuela, para aportar a Cuba, ha estado en el centro de esa estrategia. La realización del Grito de los Excluidos, y la llegada de personas a zonas de lucha de movimientos sociales en Brasil, Haití, Argentina, El Salvador, para intercambios han sido parte de su concreción. Sin dudas, uno de los principales eventos de nuestra proyección internacional fue la participación junto a organizaciones nacionales de masas en la Asamblea Fundacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, un proceso al que se le dará continuidad desde el ámbito político y comunicacional, por su importancia para la integración regional.

Con respecto a las apuestas en nuestro terreno, los énfasis estuvieron en dos acontecimientos de vital importancia: el I Encuentro Nacional de la Red Ecuménica Fe por Cuba, celebrado en la ciudad de Holguín en noviembre, y el Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras de la Red de Educación Popular, realizado en el mismo mes, en nuestra sede. En ambos las miradas a los desafíos actuales marcaron las discusiones. En el primero, líderes eclesiales y ecuménicos de todo el país analizaron el papel de la red para aportar a la iglesia, al movimiento ecuménico y a la sociedad cubana. El segundo subrayó la necesidad de continuar haciendo desde la educación popular, a partir del entramado social que viene emergiendo por toda la isla, y que deja ver experiencias concretas en el ámbito territorial de trabajo social, sociocultural y comunitario; con gobiernos locales y con la propia Asamblea Nacional del Poder Popular. Testimonios que permiten incidir en modelos de gestión, en estrategias de desarrollo local, y en frentes que se abren como el cooperativismo y otros. Los encuentros hablaron de la posibilidad, creciente, de trabajo conjunto entre las dos redes.

Muchas de las acciones realizadas en el 2013 tuvieron como actores principales a las redes: taller de comunicadores y comunicadoras de los nodos y espacios eclesiales o el de construcción de la estrategia de comunicación de la Red de Educación Popular, por ejemplo. Continuó el acompañamiento a procesos y experiencias, como el encuentro en Santiago de Cuba que permitió el diálogo con autoridades del territorio. Nuestra presencia apoyó portales ecuménicos itinerantes, y otras actividades de formación bíblico-pastoral y las de reflexión teológica que introdujeron el tema del buen vivir.

La productora Caminos también tuvo días intensos y llamó a miembros de diferentes equipos y de las redes para festivales audiovisuales como el Santiago Álvarez, el Ania Pino in Memoriam, y el Festival de Cine Latinoamericano. También se presentaron en Venezuela materiales recién concluidos en nuestro Centro.

La campaña por los 50 años del discurso Yo tengo un sueño de Martin Luther King se mantuvo en todo el 2013. El pastor negro que da nombre a nuestro Centro e inspira nuestra misión fue recordado de forma especial primero en la iglesia presbiteriana de Sancti Spíritu y luego, en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao.

Precisamente, desde allí, recibió un homenaje el reverendo Raúl Suárez por su trayectoria en el movimiento ecuménico cubano. Como Suárez, el CMLK intentó mantenerse cerca de la iglesia y del barrio. En ese sentido, se organizaron diferentes actividades en Pogolotti. Juntos y juntas celebramos los veinte años del psicoballet.

Unas 25 delegaciones de Estados Unidos llegaron a nuestro Centro, como parte del proyecto de sensibilización sobre la realidad cubana. Entre los visitantes, recibimos a la reverenda Joan Campbell, quien tuvo un rol importante en el caso de Elián González, y al reverendo Jesse Jackson, quien se integró a la pléyade de líderes ecuménicos, de organizaciones populares e intelectuales que han incidido para que la mesa de conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) deje como resultado la justicia social y la paz.

No hubo mucho tiempo para respiros. Nuestro trabajo tuvo como uno de sus colofones la visita del vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, lo cual nos devolvió la necesidad de seguir profundizando en diferentes zonas la labor con aquellas personas con las que más fuertemente nos comprometemos, esa gente de pueblo, que confía en nosotros y nosotras como “alquimistas de sueños”. Y en función de ellos y ellas, al despegar el 2014, otra vez, ya comenzamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>