Viejos y nuevos puentes entre las iglesias de Cuba y los Estados Unidos

Comparte

En conferencia de prensa este miércoles 1ro de diciembre, pocos días después de su regreso a Cuba, la delegación hizo pública una Declaración en la que se destaca el apoyo reciente de movimientos ecuménicos históricos y de varios funcionarios del gobierno de Obama, a la normalización de las relaciones históricas entre las iglesias cubanas y estadounidenses, “obstaculizadas por las medidas arbitrarias de la administración de Bush”.

El reverendo Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del CIC, explicó que la delegación respondió a una invitación para asistir a la Asamblea General del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo de los Estados Unidos y el Servicio Mundial de Iglesias, en la que se analizaron temas de actualidad para las iglesias como los conflictos interreligiosos, las crisis ecológica y económica, las migraciones y las armas nucleares, entre otros.

En el caso de Cuba, según la reverenda Ofelia M. Ortega, Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, las opiniones se centraron en la normalización de las relaciones entre las iglesias y los pueblos de ambas naciones, que debe incluir, entre otras cosas, la liberación definitiva de los viajes y el cese del bloqueo a la isla, sostenido por sucesivas administraciones estadounidenses.

“Fue muy favorable que en el documento final firmado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo se incluyera un párrafo sobre Cuba, en el que se comprometen a defender todo lo que favorezca las relaciones entre las iglesias y los pueblos de ambos países, incluyendo el caso de los Cinco”, dijo Ortega.

Tras la Asamblea, la delegación se trasladó a Washington, donde sostuvo varias reuniones con congresistas y funcionarios de alto rango del gobierno, como Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

“La atmósfera que respiramos en la Casa Blanca no fue de hostilidad”, explicó Reinerio Arce, Rector del Seminario Evangélico de Matanzas.

A propósito de las reformas que impulsa el gobierno cubano, Arce dijo que para Dan Restrepo “los asuntos de los cubanos eran solo de los cubanos, y más allá de las diferencias de puntos de vistas políticos entre ambos gobiernos, había un respeto que marcaba la diferencia con respecto al gobierno de Bush”.

“Aun cuando sabemos que un presidente no puede transformarlo todo por voluntad propia, percibimos que se mantiene la voluntad de introducir cambios favorables con respecto a Cuba”, agregó Marichal.

En ese sentido, el reverendo Raúl Suárez, Director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, jr, expresó que no hay dudas de que las iglesias históricas norteamericanas han tomado la iniciativa y muchas de ellas hoy trabajan para que las relaciones entre ambos países sean mejores.

Por su parte, la Obispa de la Iglesia Episcopal de Cuba, Griselda Delgado, dijo que son esos mismos hermanos y hermanas los que han venido a Cuba durante años y han comprobado que aquí la iglesia está viva, que manifiesta su fe y testimonia al pueblo.

“En todos estos años de relación ha primado el respeto por el pueblo cubano y su contexto, y eso incide hoy en que las comunidades de fe de allá valoricen tanto el trabajo que hacemos aquí”, dijo Delgado.

A una pregunta de la prensa sobre si hubo algún tipo de mediación de los funcionarios norteamericanos en el caso de Alan Gross, los delegados dijeron que en un par de ocasiones se hicieron comentarios al respecto.

“Nos los comentaron como de paso, a lo que nosotros les respondimos mostrando preocupación por los cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos”, añadió Marichal.

Sobre la continuidad de los intercambios, Ortega anunció la visita a Cuba de un grupo de líderes cristianos estadounidenses para el 31 de octubre del 2011, día en que se celebrará un nuevo aniversario de la Reforma de Martin Lutero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>