“Vivir juntos siendo diferentes”

Comparte

Esta jornada tiene programadas múltiples presentaciones de libros, exposiciones, encuentros de debate, deportivos y gastronómicos así como las exhibiciones cinematográficas, musicales y teatrales que permitan un acercamiento entre las culturas francófonas y la cubana.

“Vivir juntos siendo diferentes” es la frase que resume el sentido de estos festejos que tienen como día central el 20 de marzo Día Internacional de la Francofonía. Este día en que como expresara el secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía “debe ser ocasión de ver expresarse en todo su esplendor la literatura, la canción, el cine y la creación francófona” , tendrá lugar una conferencia titulada “El ‘el otro’ en la francofonía” por Jean Marie Borzeix.

Entre las actividades que tendrán lugar esta semana se incluyen el concierto de música barroca francesa que ofrecerá el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el Oratorio San Felipe Neri, la presentación de “La caperucita roja” en el Teatro Nacional de Guiñol, las exposiciones “¿Qué tal?” de Juan Betancourt en el teatro Trianón, “¡Llegan! Paneles sobre el boom negro en Europa” en el Museo Nacional de Bellas Artes, “La vida de Víctor Hugo en caricaturas” en la Casa Víctor Hugo del Centro Histórico habanero así como “Pas de valse” de Françoise Gogny-Goubert en el Palacio de Lombillo.

Entre los intelectuales franceses que se encuentran invitados a esta Semana se encuentra Carole Aurouet, Doctora en Literatura y Civilización francesas de la Universidad de La Nueva Sorbona, Philippe Ollé-Laprune escritor y crítico, Jean Marie Borzeix, Consejero del Presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, François Barat, Delegado General del Grupo de Investigaciones y Ensayos Cinematográficos así como Hubert Hadad, dramaturgo y novelista.

Más allá de la diversidad y la idea de compartir una lengua la celebración de la Francofonía adquiere la dimensión de instituirse como un espacio donde se respeta la diferencia y que permite el reconocimiento de las diferencias y semejanzas existentes entre los diversos pueblos del mundo.

La francofonía agrupa a 63 estados y gobiernos entre los que se encuentran los más industrializados y aquellos en vías de desarrollo. Sin embargo la utilización de una lengua común posibilita el encuentro entre las diversas latitudes y compromete a esta organización con un espíritu solidario y fraternal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>