Y se hizo la luz…

Comparte

Esta cita ha tenido como precedente los encuentros territoriales que con la presencia de 71 experiencias transmitidas por alrededor de 435 voces, nos permiten hoy reafirmar el compromiso ético-político de la red a favor del fortalecimiento del proyecto socialista cubano, desde los aportes de la Educación Popular.

Hasta el cierre de esta primera noche nos hemos acreditado 174 personas, procedentes de todas las regiones del país. Entre abrazos, y alegrías múltiples fuimos acogiéndonos en este fantástico lugar que de pronto se nos aparece como el espacio ideal para el reencuentro y el intercambio.

La luz guió la noche de la apertura. El Reverendo Raúl Suárez, con sus palabras de bienvenida, aludió al compromiso, al clamor ético-político, a la formación de valores y a la unidad, teniendo como mira lo positivo de todos los proyectos pasados. El entusiasmo con que fueron emprendidos han favorecido la justicia, la libertad, el amor y la esperanza, pilares que permiten establecer la misión del programa de Educación Popular que anuncia dentro y fuera del patio los signos de nuestro pueblo como instrumentos de transformación favoreciendo con modestia y sencillez los cambios en el espíritu de la Revolución.

La buena música nos acompañó en las voces de “Hermanazos” y Jesús desde su visible emoción se preguntaba si a lo largo del verde caimán hay saludos pendientes por darnos, y así hizo su entrada el oriente del país: Guantánamo, Santiago, Holguín y Grama desde su tierra anegada en las aguas de estos días. Iluminado el mapa nos movimos al centro del país con Manicaragua y Cumanayagua, que entrando en mejor tiempo, acogieron al sol del occidente con Jagüey Grande, La Marina de Matanzas, el este, oeste y centro de Ciudad Habana, colmando de sueños y hermandad la noche que sumó al Aché y al Amén en un coro de bienvenida de los educador@s de las iglesias que dieron paso a Pinar del Río y al lanzamiento de su gran beso. Dejando para el final provincia Habana, quienes nos han acogido para celebrar este encuentro.

La luz sale de Cuba y comienza a ser latinoamericana por ser faro que nos llena de compromisos y elogios, pero sin el aporte de esos hermanos y hermanas no pudiera hacerse más fuerte y con expectativas de compartir, escuchar, unir fuerza.

Y en el amor de los azahares, nos acercamos al encuadre del taller, el planteamiento de los horarios, las normas para nuestra mejor convivencia, acompañándonos en la contingencia de la noche Paulo Freire, Alice Wolker, Martin Luther King, Vilma Espín, Dolores Caguango, José Martí, Ernesto Ché Guevara, Clara Rodés y Fidel; a quines se sumó el cantautor Silvio Rodríguez para decirnos “Vamos a andar” … y tomados de las manos, voceando en un gran coro su tema, nos unimos en un solo abrazo para la despedida de la primera noche de Encuentro

Y el Encuentro continúa : Martes, 13 de noviembre

Los duendes despertaron el día evocando elementos como: los sentimiento, la tierra, la fauna, el género, el agua, el viento, las flores, grupos etáreos y el sol, que oculto entre las ramas propiciaba justo a tiempo la energía para compartir los diferentes motivos que nos han traído a este Encuentro Nacional.

Reiterando la bienvenida nos integramos en los subplenarios propuestos por la coordinación para reflexionar en torno a tensiones y desafíos presentes en el contexto cubano de hoy, a las contribuciones que puede hacer la educación popular en torno a ello, y a las oportunidades, necesidades y límites del contexto a la propuesta de la educación popular.

Entre las tensiones y desafíos del contexto se habló de incomprensiones, desconocimiento, irresponsabilidad, no sentido de pertenencia, no reconocimiento, no concientización de la importancia de la educación popular en el momento histórico que vivimos. Se manifestó una preocupación recurrente por los jóvenes y por lograr relaciones equitativas superando tensiones de género, raza y preparación académica. También se expresó la necesidad de balancear la espiritualidad con las necesidades materiales.

Los desafíos planteados en el contexto cubano de hoy, se relacionan con encontrar formas para luchar contra el escepticismo, el paternalismo, por la organización de procesos, por la identificación de los grupos FEPAD mostrando los resultados de nuestro trabajo. Luchar contra el cansancio por los muchos problemas de base económica sin solución que se revierten en la cotidianeidad de las personas, que la participación popular no quede en la individualidad. Concienciar la metodología de la educación popular en todos los ámbitos. Prever las contingencias. Ser sostenibles, y sistematizar nuestras experiencias. Entender que no toda la carga de los problemas sale del sistema.

Nuestras contribuciones estarán en función de incrementar talleres, extenderlos a otros contextos sobre todo involucrando a jóvenes y dirigentes, crear otros espacios de formación que no tenemos y dinamizar los que tenemos para cambiar mentalidades, hacerles sentir a otros que pueden participar, que somos agentes de cambio para multiplicar más allá de la FEPAD o de un círculo de amigos, comprometimiento individual con la honestidad.
Lugares, espacios referentes a la educación popular para quienes están involucrados en este proceso y para quienes se interesan
Fortalecer la red
Sistematizar y compartir experiencias
Multiplicarnos, no desmayar ante los obstáculos
Contribuir desde la voluntad, la ética y el compromiso
Fortalecimiento del tejido social
Defender nuestro espacio a partir de la importancia de lo que hacemos y de nuestros derechos
Desarrollar una cultura de comunicación para rescatar recrear la identidad nacional desde las diversidades
Valorar la subjetividad para fortalecer la espiritualidad
Penetrar en el sistema de salud y educación no limitar la participación en los proyectos y procesos de los que formamos parte como educadores

Oportunidades:
Movimiento latinoamericano
Contar con EPAEL desde el CMLK
Vinculación de la Iglesia protestante a la educación popular
Contexto latinoamericano actual
Interés marcado de las personas por pasar espacios de formación como la FEPAD en diferentes regiones del país
El debate del discurso de Raúl, oportunidad para poder hablar y abrir un espacio de diálogo sobre la realidad cubana
Reconocimiento del CMLK a nivel nacional e internacional
Apertura de muchas personas a las transformaciones
Espacios de intercambio
Nuevos programas donde podemos insertarnos, medios de difusión, los espacios de debate no tienen vuelta atrás
Reconocimiento de que hay que dinamizar el Poder Popular
El ámbito social y comunitario
Aportar a un cambio cultural
Buscar, aprovechar las necesidades
Necesidades
Aprovechar y reconocer las oportunidades
Articulación de todos los ámbitos a nivel institucional y del estado con las comunidades
Documentos que resuman la práctica social como proceso a partir de los resultados de trabajo apoyando la educación popular (sistematización)

Límites
Penetrar en el sistema de educación
Barreras desde los cargos directivos y decisores
Creernos cosas, sin ver que otros también hacen aunque no sea de la misma manera
Creer que todos podemos formarnos en el CMLK
Creer que todos los formados como educadores populares podemos ser coordinadores
Contar con poca bibliografía y ubicadas en pocos puntos (los materiales de los módulos)

El Encuentro sigue hasta este viernes… seguiremos contándoles.

Comisión de Comunicación del Encuentro Nacional de Educador@s Populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>