Zelaya se reunió con Arias en jornada de diálogo

Comparte

El presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, llegó este jueves a la Casa Presidencial en Costa Rica, donde se reúne con su homólogo local, Oscar Arias, para dar inicio al proceso de mediación programado para la vuelta del orden constitucional en Honduras.

Tras la salida de Zelaya del encuentro, minutos después llegó a la residencia el líder de facto, Roberto Micheletti, quien fue recibido por Arias al igual como lo hizo con su par constitucional.

Zelaya tuvo un encuentro de unos 25 minutos, y se confirmó que no coincidirá con Micheletti, quien para esta cita propuso varias condiciones que no fueron aceptadas.

El presidente de facto llegó este jueves a San José de Costa Rica para participar en el proceso de diálogo entre su gobierno y el mandatario constitucional, Manuel Zelaya y exigió al jefe de Estado local, Oscar Arias, que el encuentro se realice en el aeropuerto de la ciudad y no en la Casa Presidencial como se había programado.

El Gobierno local negó la petición del líder de facto y le explicó que se cumplirá con lo que anteriormente se había prevista, ya que “se habló de la importancia que fuera en la casa presidencial, porque ofrecía la calidez de un lugar idóneo y fue lo más óptimo”, aseveró la ministra de Comunicación de Costa Rica, Mayi Antillón.

Micheletti explicó que por medidas de seguridad prefiere que el encuentro con Arias se realice en uno de los espacios de la terminal aérea Juan Santamaría de San José, y evitar trasladarse a la residencia de Arias.
Luego de transitar una ruta diferente a la habitual para no sobrevolar Nicaragua, Micheletti llegó a suelo costarricense por haber permitido una excepción dentro de las reglas del derecho internacional aceptada por ambas partes, para establecer una mesa de diálogo.

Según la agenda tentativa, a las 12H15 locales (18H15 GMT) se pudiera instalar la mesa de diálogo entre las partes para lograr el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

Minutos después de descender del avión, Micheletti leyó un escueto discurso en el que principalmente, agradeció el apoyo del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y luego indicó que “el pueblo hondureño comparte el compromiso de llegar a una resolución de manera pacífica”, dijo el presidente de facto.

“Trabajaremos para encontrar una solución en el marco de la Constitución, que garantiza la libertad de todos los hondureños y nos brinda una sólida democracia”, dijo Micheletti, aunque a nivel internacional es desconocido como Jefe de Estado del país centroamericano y se decidió que cualquier acción que promueva sera considerada nula.

El promotor del golpe de Estado llegó acompañado de su comitiva fáctica, para participar en el proceso de diálogo que persigue el objetivo de la restitución del hilo constitucional en Honduras, así como del ejercicio del presidente legítimo y constitucional del país, Manuel Zelaya, quien ya se encuentra en Costa Rica para participar en dicha actividad, junto a su homólogo Arias.

Al concluir el breve discurso, Micheletti se negó a responder preguntas de los medios de comunicación apostados en el aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica.

Más adelante, el enviado especial de teleSUR en Costa Rica Abraham Istillarte, ofreció un reporte desde la Casa del Presidente Arias, que ya se encontraba resguardada por organismos de seguridad para recibir al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Al concluir las conversaciones con Zelaya, la mesa de diálogo continuará con el encuentro entre Óscar Arias y el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

La ministra Mayi Antillón, ofreció una rueda de prensa desde la Casa del presidente Óscar Arias, donde precisó que no hay nada concreto para la agenda que todo dependerá de cómo se vaya evolucionando en las reuniones bilaterales que sostendrá el presidente costarricense con el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Según precisó la ministra, en los acuerdos bilaterales se aspira lograr que ambas partes cedan a un encuentro ‘cara a cara’.

En vista de las solicitudes tan opuestas, “se requiere mediación. Hay dos partes en conflicto con posiciones diferentes y tratamos que se sienten en la misma mesa”, dijo Antillón, al tiempo que agregó que el primero en iniciar conversaciones será Zelaya.

“Para la tarde no tengo agenda. Quiero repetir que es un proceso y lo más importante es que ya están en el país ambos protagonistas. Este es el primer paso en un proceso”, agregó la funcionaria quien espera que se pueda producir un acercamiento entre Zelaya y Micheletti a horas de la tarde.

Concluidas ambas conversaciones, se prevé aún sin confirmar que el presidente Arias lidere un encuentro al que asistirán el ministro de la Presidencia de ese país, Rodrigo Arias; John Bill, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA); y los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores del país para analizar la resolución.

Otra posibilidad es la realización de una rueda de prensa, pero que aún no está confirmado.

Por otra parte, líderes de organizaciones sociales de Costa Rica han informado que realizarán una concentración a las 18H00 GMT en la Embajada de Honduras en apoyo a Manuel Zelaya y en repudio a la presencia de Micheletti en ese país.

Asimismo, continuarán las actividades con una vigilia en el mismo escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>