Red de Educadores Populares

La Red de Educadores y Educadoras Populares es un tejido social organizado territorial y nacionalmente en Cuba, que anima, acompaña y orienta el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK).

Refrenda la Educación popular como concepción ética, política y pedagógica para la incidencia en diferentes ámbitos de la realidad, con especial énfasis en el trabajo social, sociocultural y comunitario, el fortalecimiento del poder popular y la gestión de gobierno, la educación superior, el cooperativismo y otras expresiones de la economía popular y solidaria, así como en el ejercicio de la solidaridad internacional y la integración popular en América Latina y el Caribe.

Comprometida con el proyecto de la Revolución cubana y con las luchas contra el capitalismo y toda forma de dominación, en su quehacer recrea valores emancipadores para el fortalecimiento del socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas. Apuesta y contribuye a la socialización de una cultura política que tenga como centralidad la participación y el protagonismo popular.

Antecedentes y nacimiento

Nuestra historia se ha tejido en el día a día. Incluye las tensiones y alegrías de los nacimientos, la constante necesidad de enfocarse en las demandas del contexto y el ajuste progresivo de sus intenciones, siempre a favor de la profundización del proyecto de la Revolución Cubana.

Sus antecedentes se ubican en los primeros intentos de contextualizar, desde principio de la década de los `90, la propuesta liberadora de la Educación Popular acogida, junto la herencia de las teologías de la liberación latinoamericanas, como voluntad expresa por el CMLK desde su fundación en el año 1987.

Es en el año 2007, en el III Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores Populares, que las articulaciones previas para la formación y el intercambio de experiencias entre egresados y egresadas de los espacios de formación presencial y de la FEPAD (Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia) comenzaron a organizarse territorial y nacionalmente en una red. Llegó así el momento de nombrar lo que ya estaba siendo: la Red de Educadores y Educadores Populares.

Cómo se organiza y funciona

Funcionamos desde la intencionalidad ético-política, la horizontalidad, el trabajo colectivo, la transparencia y la autonomía con co-responsabilidad e interdependencia en nuestras formas organizativas.

Nos distingue la organización en equipos de trabajo por procesos claves: la formación, el acompañamiento a experiencias innovadoras de la participación, así como la comunicación y la solidaridad para la incidencia.

Como parte de nuestra estructura contamos con Equipos de coordinación territorial (ECT) que facilitan y conducen estratégicamente la actuación de la Red en correspondencia con las demandas del contexto nacional y local donde actúan.

La Red se articula con diversos actores en estrategias integrales de trabajo, para fortalecer la influencia de los valores que nos sustentan en diversos sectores sociales, ampliar el alcance de la propuesta político-pedagógica de la Educación Popular y colocar sus contribuciones en ámbitos prioritarios para el país.

Escenarios de actuación

El accionar de la Red, desde los procesos claves, se concentra principalmente en las siguientes

salidas estratégicas:

Redes: Ampliar y consolidar la presencia, organización y legitimidad de la red en su actuación a nivel territorial como actor de la sociedad civil cubana.

Trabajo comunitario: Fortalecer las capacidades organizativas y de autogestión de actores comunitarios para la participación y transformación social desde el compromiso y la promoción de valores socialistas.

Educación popular y educación superior: Incidir con una mayor presencia de la educación popular en las transformaciones en curso de la educación superior cubana y en el trabajo de extensión universitaria.

Solidaridad e integración Popular: Contribuir con organizaciones y movimientos populares a los procesos de resistencia e integración popular latinoamericanos y caribeños como ejercicio de la solidaridad internacional y los aprendizajes mutuos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Ave. 53 No. 9609 e/ 96 y 98, Marianao. CP: 11 400,

La Habana, Cuba.

Tel.: (537) 2603940 y (537) 2609731

Correo electrónico: direccion@cmlk.co.cu

Equipo de acompañamiento a la Región Occidental:

yaima@cmlk.co.cu roselid@cmlk.co.cu

Equipo de acompañamiento a la Región Central:

felix@cmlk.co.cu margarita@cmlk.co.cu

Equipo de acompañamiento a la Región Oriental:

jesus@cmlk.co.cu cary@cmlk.co.cu

Deja un comentario