Editorial: ¡acompañar, acompañar!

0
93

Descarga el Boletín Caminos Nro 191

¡Familia! Sabemos cuánto hemos esperado esta nueva edición del boletín Caminos. ¡Aquí está! Una de las pautas concebidas como parte de la actualización estratégica fue resignificar la comunicación y como parte de ella, este material, para convertirlo en un manual o guía para el trabajo pedagógico-metodológico del movimiento CMLK-Redes.
Es por ello que proponemos, actualizaremos, cuestionaremos y utilizaremos esta propuesta, en función de las necesidades propias del movimiento. En esta nueva edición, el boletín no comparte el acontecer noticioso del CMLK-Redes, sino que abordará en profundidad contenidos y maneras de hacer para fortalecer nuestros territorios que
es, en definitiva, seguir apostando por los valores que la Revolución cubana edificó, la defensa de los derechos y la justicia de todas las personas.

El boletín Caminos ha logrado reunir no solo pautas para el acompañamiento educativo a experiencias innovadoras de la participación popular, sino que ha compartido líneas y sentires políticos para la construcción colectiva y organizada. “Nos referimos a experiencias y prácticas porque dichos términos ofrecen una dimensión real del trabajo que nos proponemos realizar, el cual no se agota en la elaboración de un proyecto ni en la aplicación de una determinada metodología. Se encamina, sobre todo, a la transformación de las maneras de concebir las relaciones sociales y de actuar en la gestación de experiencias participativas.

“Hablamos de actitudes que den cuenta de una mayor autoestima personal y grupal; de relaciones de equidad en cuanto a género, color de la piel, edades, orientación sexual; de justicia y respeto hacia la diversidad socionatural que cohabitamos; de construcción colectiva de iniciativas y propuestas. Por demás, los proyectos concluyen, pero las experiencias continúan transformadas en el hacer de la vida cotidiana, que es donde se concreta nuestra incidencia ideológica y cultural”*.

Tachar, corregir, apuntar, reescribir, indicar pueden ser verbos que nos ayuden a crear de forma cohesionada y a implementar esas ideas-acciones que no deben faltar cuando hacemos acompañamiento y trabajo de base. Por eso, invitamos a apropiarnos de esta propuesta y darle vida, para seguir construyendo juntas y juntos esa cotidiana Cuba soñada.

*Tomado y modificado del documento de Política de Acompañamiento, elaborado en el CMLK en 1998.

Deja un comentario