Red Ecuménica Fe por Cuba:
Une a cristianas y cristianos, líderes de comunidades de fe, que han participado de los programas de formación promovidos por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. durante sus 25 años de existencia y que juntan manos y sueños para contribuir a la renovación del movimiento ecuménico cubano y desde él participar activa, consciente y proféticamente en las transformaciones de la sociedad cubana.
¿Quiénes somos?
Hombres y mujeres, cubanas y cubanos, participantes de comunidades eclesiales, que celebran la fe en el Dios de la Historia con una visión común de la misión de las iglesias y de la responsabilidad social. Frutos de la herencia profética del movimiento ecuménico cubano, de las teologías de liberación latinoamericanas y de la Educación Popular. Seres sociales, llamados por Jesús, el profeta de Nazaret, a colaborar con la transformación de la realidad y promover relaciones humanas justas, equitativas y en armonía con la creación.
Creemos en nuestra diversidad como un don divino. Promovemos la integridad de la creación y anunciamos proféticamente la vida plena. Creemos que Dios se revela en las relaciones humanas sustentadas en el amor, la amistad, la paz, el respeto, el cuidado y la solidaridad.
La Iglesia que queremos
Una Iglesia diversa, comunidad, hospitalaria, misericordiosa, de servicio, segura e inclusiva que afirma los valores del Reino de Dios, celebra la fe con alegría y es defensora y generadora de la justicia.
Una Iglesia que propicia una espiritualidad personal y comunitaria, enriquecida con la convivencia solidaria, la celebración renovada, la formación bíblica, teológica y pastoral y la diaconía.
Una Iglesia con compromiso social, que se arriesga a transformarse y a transformar el mundo y afirma el amor, la misericordia, el respeto a las diversidades, la justicia, equidad de género e integridad de la creación como:
El Ecumenismo que promovemos
Un ecumenismo que recupera la memoria histórica del movimiento ecuménico y el protestantismo cubanos. Reconocemos el testimonio de sus instituciones y organizaciones.
Ponemos nuestra modesta y humilde contribución, junto a otros y otras, al servicio de la renovación de su misión y liderazgo para responder proféticamente a los desafíos de la realidad cubana actual y del mundo.
La sociedad que procuramos
Una sociedad justa, solidaria, equitativa y soberana, que promueva la vida plena para todas y todos, el respeto a la Naturaleza y la participación popular en todos los ámbitos de la vida del país.
Canción de la Red:
Quiero tejer una red de la esperanza
Invisible pero fuerte como el viento
Es tu esfuerzo y mi hacer lo que nos junta
La pasión, la osadía, los intentos.
Quiero hacer que tu rostro se respete
Que tu voz se te escuche y tu silencio
Que la vida sea el don más venerado
La justicia, el amor sean el derecho.
Una red de manos, pies, rostros y cuerpos
Que se encuentran para soñar otra historia
Construida por la gente con nosotros
Que se haga visible por sus gestos.
Coro:
Redes, redes, red de abrazos y sueños
Redes, gentes, arcoíris diverso.
Teje, teje, no pares el empeño,
No tanto por lo que logres que vale más
Tu esfuerzo, tu intento.
No tanto por lo que logres que vale más
El sueño.
Arañitas que tejen otra iglesia
Sin ventanas, ni puertas, ni barreras
Que celebre los colores de la vida
Proclamando del Reino buenas nuevas.
Reino del cielo acá en la tierra
Utopía posible entre nosotros
De justicia, respeto por la vida
Por la dignidad de todas y de todas.
Coro:
Redes, redes, tradición y lo nuevo
Redes, gentes, símbolos, sentimientos.
Teje, teje, ponle signo y acento
Teje una red por Cuba, baña de fe
Al pueblo, tu pueblo, el nuestro, los sueños.
Dame una palabra… derechos, comunidad,
alternativas, justicia, política, equidad, Cuba,
esperanza
Dame otro término.
Dame, Dame.