Demandará Ecuador a Colombia por fumigaciones en la frontera

Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, anunció que irán hasta el Tribunal de La Haya (Holanda), para denunciar los efectos que está dejando en la población ecuatoriana las fumigaciones ejecutadas por Colombia, dentro de su campaña de erradicación de las plantaciones ilícitas: “Hemos también instrumentado una vía jurídica, preparando un proceso que el Ecuador seguirá a Colombia frente al Tribunal Internacional de la Haya”, insistió la canciller.

María Fernanda Espinosa, avaló el informe, tras señalar que se ha complementado la política gubernamental “por la vía científica”.

“Este informe sólido y exhaustivo que presentamos hoy, se sumará al informe del Relator Especial para la Salud de las Naciones Unidas que nos visitara en semanas pasadas y otros cientos de aportes de científicos de todo el mundo”, agregó la Ministra.

Estos documentos permitirán ser “elementos clave” que justificarán y alimentarán la posición ecuatoriana, de pedir a Colombia la suspensión definitiva de las aspersiones aéreas en la zona fronteriza, así como la utilización inminente “del principio de precaución”, explicó la Ministra.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, del vicepresidente Lenín Moreno, de varios ministros de Estado y de los miembros de la Comisión Científica encargada de realizar el informe sobre el impacto de aspersiones en la frontera Norte.

Asimismo la Canciller dijo que las políticas gubernamentales relacionadas con el tema de las fumigaciones en la frontera sur colombiana, con repercusiones en la frontera norte ecuatoriana están dando resultados: “Hemos encaminado una política múltiple que articula una campaña internacional, no solo a nivel bilateral con los países amigos sino a nivel de las Naciones Unidas, del Consejo de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos.

PRESIDENTE CORREA REITERA QUE INFORME ES SUSTENTO A LAS COMPENSACIONES QUE BUSCA ECUADOR PARA AFECTADOS

Por su parte, el presidente Rafael Correa, tras señalar que se sentía orgulloso por el trabajo realizado por los científicos ecuatorianos encargados de elaborar el informe, recordó las declaraciones dadas por él, el pasado 24 de abril, fecha en que se presentó el Plan Ecuador: “Para que el pensamiento, la palabra y la acción sean eslabones de una conducta y de una ética, es necesario que exista, a más de consecuencia, una categoría humanista, porque hay ideologías, políticas, prácticas que no pueden ser cambiadas, pero la guerra y el odio pueden y deben ser erradicados de la faz de la tierra”; de esta manera reivindicaba el manejo serio establecido por su Gobierno, en relación al Plan Colombia.

“Hoy, al presentar el informe de la Comisión Científica Ecuatoriana cumplimos con nuestra palabra, porque honrar la palabra es una demostración de ética; no es una conducta que se adapta a las circunstancias, sino que se expresa en todo momento con lealtad y fidelidad al pensamiento, a las promesas y a los compromisos”, dijo el Mandatario. Puntualizó que se ha venido cumpliendo con lo ofrecido, en relación a los efectos que ha dejado el Plan Colombia en la frontera norte del Ecuador.

Igualmente indicó que el Gobierno Nacional se encuentra “trabajando con decisión” para que los ciudadanos afectados por las fumigaciones con glifosato sean compensados, tanto en lo relacionado con su salud, como con sus cultivos, animales y su alimentación.

“Gracias señores miembros de la Comisión; realmente han hecho un trabajo extraordinario en un tiempo muy corto”, dijo el Presidente, y aseguró que el informe será de “invalorable ayuda” para la causa del país y de la población colombiana “que también es víctima de las acciones del Plan Colombia”.

Aclaró también que esta comisión científica que presentó el informe sobre las consecuencias que está dejando las fumigaciones desde el lado colombiano en el Ecuador, era una de las nueve que están trabajando, “sin cobrar un solo centavo” a favor de los ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>