Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

0
9
Dunierkys Paéz Perdomo no es curandera, ni utiliza las hierbas como otras personas para la religiosidad popular cubana o alguna profesión de fe, aunque reconoce esta identidad. Ella desde Crea y la Red de Educadores y Educadoras Populares ha utilizado las plantas medicinales para palear la situación con los medicamentos en los territorios, y para que la comunidad comprenda la inmensidad de la naturaleza y los beneficios en estos y todos los tiempos.
Desde el Crea también impulsa estos talleres para sostener la vida cotidiana, “El proyecto debe mantenerse, y debe reinventarse. Logra movilizar a la comunidad y que la escuela se visualice como ese centro cultural más importante que tiene la comunidad. Logra que desde los haceres culturales, medioambientales, las dinámicas creativas que ofrece el propio proyecto por la formación que tenemos como educadorxs populares, a la gente le llegue un mensaje también político y de la necesidad de la unidad, de sostener los derechos y conquistas que tenemos, de que debe ser el proyecto la esencia independientemente de las carencias. El proyecto dentro de sus propósitos tiene brindarle a las personas otras realidades, otras formas de hacer.
Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.
Es importante llevarlo a todas las comunidades, y aunque existe desconfianza en organizaciones, líderes, vean que hay personas y sobre todo jóvenes involucrados, con un discurso politizado y de justicia social. La comunidad le aporta porque se genera todo ese movimiento hacia adentro.
La comunidad se ha involucrado porque estamos organizadas y organizados que la gente sepa en su portal, en su terraza, en su patio qué está sucediendo. La Red también nos ayuda a ver dónde se pone la intención, visualizar cuáles
son los incentivos”.

Deja un comentario