Centro Martin Luther King

Miradas a la Revolución en la geopolítica de las resistencias

En la segunda jornada convocada por el XIII Taller de Paradigmas Emancipatorios tuvo lugar el panel de integración “La Revolución en la geopolítica de las resistencias” integrado por Isabel Rauber, Claudia Korol, Hugo Moldiz, Gerardo de la Fuente y Nalu Farías.

Gerardo de la Fuente, de México, fue el responsable de realizar la apertura e hizo hincapié en las contradicciones de las izquierdas y los movimientos populares, en ese sentido afirmaba que “la cuestión de la corrupción es un tema absolutamente central y tiene que ver con esto de la coherencia que venimos hablando estos días”. Aunque a su vez entendió la necesidad de “ser cuidadosos y asumir nuestras propias contradicciones, y las corrupciones en las que estamos inmersos al ser parte de un sistema capitalista”.

A continuación fue el turno de Claudia Korol, feminista y educadora popular de Argentina, que comenzó rememorando el nuevo aniversario de la Revolución Cubana “estamos en la revolución que está resistiendo hace 60 años porque pudo entender la lógica de la guerra, ya que no podemos pensar ni actuar como si estuviéramos en tiempo de paz”. Desde allí, Korol, realizó un breve análisis de la región, por el cual exigía preguntarnos “no sólo cómo el militarismo, que se expresa en todos los sentidos de nuestra vida cotidiana, permitió este avance de la derecha, sino cómo nuestros propios procesos lo posibilitaron”.

En ese contexto, subrayó “tenemos que hablar también de cómo enfrentar esta militarización de la vida cotidiana” y llamó a reflexionar en clave feminista “la defensa del territorio-cuerpo que dice no a la violencia patriarcal, capitalista y colonial”. Para reforzar la idea concluyó “estamos en una guerra y las mujeres estamos en las calles, nos están matando y seguimos saliendo todos los días”
Por su parte, Hugo Moldiz de Bolivia, expresó la necesidad de reflexionar sobre “la nueva etapa de resistencias” entendiendo “tanto de articulaciones desde cuerpos y territorios”, ya que “se nos avecina un momento de contraofensiva imperial que busca no sólo acabar con los gobiernos progresistas si no que busca expulsarnos nuevamente del sistema”. En esa línea, denunció “el imperialismo se propone hoy acabar con todos los espacios de lucha”.

A su vez, haciendo una diferencia entre los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, Moldiz advertió “aún en los gobiernos que han hecho revoluciones la democracia representativa ha sido el mecanismo que ha estado por encima de la democracia activa y protagónica”. En el mismo sentido, criticó “el vaciamiento de los movimientos sociales por parte de estos gobiernos, que han convertido a los movimientos en bebés de pecho”. En ese marco, afirmó “nunca un gobierno de izquierda tiene que dejar de lado a los movimientos sociales”.

“No haber tenido una mentalidad en movimiento nos hizo pensar que con el progresismo teníamos todo resuelto y volvieron como un tsunami” señaló a continuación la intelectual argentina Isabel Rauber, haciendo una revisión de los años pasados en la región. Con ese énfasis habló de la necesidad de “atender a las creaciones de los pueblos, siendo que hay mucho mundo alternativo en germen, pero fragmentado porque se hace en supervivencia”. Por lo cual Rauber entiende a la sistematización como herramienta “para apropiarnos de esas experiencias y hacerlas propias”.

Nalu Farías, feminista y brasilera, realizó el cierre del panel y llamo a los y las participantes del taller a “construir una mirada global de este sistema de múltiples opresiones”. En esa línea, expresó “no hay un único sendero en nuestras luchas contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y el colonialismo”, y remarcando esa idea siguió “no podemos hablar de caminos más o menos importantes, la lucha feminista y la lucha anticapitalista, son luchas de los pueblos”.

Para concluir, Farías reflexionaba sobre “la irrupción de las mujeres en la escena pública para defender la vida, en un momento que el capital viene a arrasar” aunque entendía también que “no es la primera vez en la historia que las mujeres protagonizan luchas pero se nos ha invisibilizado.” Haciendo un llamamiento al resto de las y los integrantes del taller, advirtió “ésta invisibilización no es producto únicamente del capital y las multinacionales, sino también por parte de nuestros compañeros varones”, en ese sentido concluyó “para ser un feminismo popular no tenemos que construir solamente un discurso en donde aparezcan las mujeres trabajadoras, tenemos que tener en nuestros movimientos a esas mujeres trabajadoras.

Última modificación: 24 de enero de 2019 a las 15:23
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.