Inicio América Latina 60 días más sintiendo a Mesoamérica

60 días más sintiendo a Mesoamérica

Marilín Peña Pérez

Regresé del acompañamiento al FMLN en El Salvador en Noviembre pasado, justo 24 horas después de terminado su I Congreso, que nos involucro a Saimel y a mí durante todo el 2015. Había retomado mis labores cotidianas cuando en enero de 2016 se solicita mantener el acompañamiento a la Escuela de Formadores que impulsa la Red Mesoamericana para la Democracia (REMADE), coordinada por el FMLN, que desarrollaría su segunda etapa entre el 15 y el 29 de febrero de 2016 en San Salvador. Es así que por 60 días más volvemos a sentir muy cerquita a Mesoamérica.
La Escuela de Formadores de REMADE ha sido concebida con el objetivo de fortalecer las capacidades de formación política de los 9 partidos políticos de izquierda de la región mesoamericana que integran este proyecto , que permita que en 4 años se fortalezcan los equipos/secretarías/departamentos de educación de estas organizaciones y se eleve así la conciencia sobre la necesidad de formar militantes para transformar las duras realidades del continente, en una clara posición anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal.
Esta I edición de la Escuela, que tuvo su primera etapa en septiembre de 2015 y que termino el pasado 29 de febrero con los módulos de Género, Trabajo de Base y Comunitario y Ecología, logro promover a 42 formadores, el 85% menores de 30 años de edad y de ellos un 45% mujeres, en una experiencia de articulación sin precedentes para el FMLN y que sintoniza con los deseos de integración y fortalecimiento de la militancia de izquierda regional. Como parte de esta experiencia fueron visitadas la Comunidad La Esperanza en el municipio Santiago de Texacuango, que aún sin apoyo gubernamental, por ser un territorio gobernado por la derecha fascista, se ha organizado, empoderado y autogestionado, siendo un ejemplo de construcción de poder popular pipil. También se pudo constatar la experiencia de la Alcaldía de San Pedro de Masahuat, uno de los 86 municipios gobernado por el frente , en este caso hace 15 años, y que permite una nueva forma de gestión que ya reconocen sus pobladores y que respaldan con sus votos, pudiendo apreciar proyectos sociales tan importantes como el de alfabetización que hoy cuenta con el acompañamiento de Lidia Virgen, una criolla San Luisera coterránea que ya declaro en 2015 otra Alcaldía ( la de San Marcos) libre de analfabetismo y ahora se propone esta nueva epopeya; o los programas de empleo y becas para jóvenes, o la creación de un moderno Complejo Recreativo Cultural que contiene el Museo Municipal para el recate de la memoria histórica, Parque Ecológico, Instalaciones deportivas y multifuncionales. Todo ello desde una gobernanza con participación popular y en constante diálogo con la ciudadanía. Terminaba febrero con el dulce sabor de sentir que fuimos participes de una buena experiencia, acompañamos un estratégico paso más en el camino hacia el fortalecimiento de la formación política como instrumento de lucha. Los objetivos de esta primera experiencia en voces de los participantes supero expectativas y alcanzo el propósito de sembrar la semillita para que en cada país ahora se multipliquen los/las formadores/as. La semilla se esparce y vendrán los frutos.
Marzo llegaba con la horrenda noticia del asesinato de la hermana, luchadora campesina indígena Berta Cáceres en la sufrida Honduras. Desde El Salvador servimos de puente para difundir noticias alternativas que los medios hegemónicos querían ocultar, nos sumamos a los homenajes realizados a Berta en ocasión del Día Internacional de la Mujer y aún hoy a 40 días de su asesinato unimos voces exigiendo justicia por su cruenta muerte. En este escenario llegaba Julita como relevo para mantener el acompañamiento del CMLK a la Secretaria Nacional de Educación del FMLN para el año en curso y llegaba en un marzo inolvidable que también nos junto para solidarizarnos con la hermana Venezuela ante la ratificación del Decreto que la declara como amenaza para los EUA, en el domingo de Oración que dedicará la Iglesia Luterana a Cuba y que nos contaban es una iniciativa mundial que cada año se dedica a un país. Fue una mañana especial para compartir vivencias de nuestros pueblos, sentidos de lucha y hermandad. Luego toda la atención a la visita de Obama a Cuba, ¿por qué lo recibíamos? ¿Cómo lo recibiríamos? ¿Qué nos dejaría la visita? ¿Que esperábamos que sucediera?, fueron preguntas que intercambiamos incontables veces. Expectantes recibimos y compartimos el Editorial de Granma y nos quedamos con las ganas de que la gente se hubiera manifestado espontáneamente como se merece el que ha promovido guerras, mantiene el imperio, condena a Venezuela justo antes de venir a Cuba en un mensaje que trata de confundir a los amigos y dividirnos como pueblos hermanos, como diciendo entre líneas “me arreglo con Cuba” pero estrangulo a Venezuela y sálvese quien pueda. Desde las redes sociales seguimos minuto a minuto cada noticia que a veces nos alegro y otras nos preocupo por ratos.
Así llegaba mi última semana en el pulgarcito de América, nada mejor que una encerrona para despedirme y darle la bienvenida a los talleres a Julita, dejarla con la mesa servida y así fue en esta ocasión para preparar a los facilitadores que dirigirían las mesas de debate del Seminario Nacional de Educación Postcongreso , un acuerdo de este evento, con el objetivo de aprobar el Sistema de Formación Política del FMLN , su Política de Formación de Cuadros y su Plan de Formación para el presente año.
Cargada de buenas experiencias, con la mochila llena de recursos para compartir , con el aprendizaje de sentirme practicante del internacionalismo regrese a mi isla querida, en la que quiero seguir apostando por el socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas, adonde veo lento los cambios y grande los peligros que nos acechan, en donde creo hay mucho que hacer y salvar a toda costa, porque el mayor aprendizaje de estos 12 meses fuera de Cuba ha sido que si perdiéramos la Revolución ,lo que nos viene para nosotros “ los pobres” no es mejor que lo que hemos vivido. No quiero para mi Cuba mercados llenos donde nadie pueda comprar, no quiero ver privatizado los servicios que son derechos humanos, no quiero se profundicen las desigualdades, no quiero sentir inseguridad y saber que ya la muerte por crimen no es noticia porque es algo tan normal en esos países, no quiero saber que fuimos incapaces de defender lo que a pesar de las dificultades , infuncionabilidades y absurdos todavía es lo mejor y más justo que conozco, el mejor país para vivir con dignidad humana.

RELATED ARTICLES

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

Deja un comentario

- Advertisment -
4,826FansMe gusta
2,021SeguidoresSeguir
107suscriptoresSuscribirte

Most Popular

Mujeres en CREA: talleres para sostener la vida cotidiana

Que la gente pueda comparar lo bueno que tenemos, y que es nuestro porque lo construimos nosotrxs y buscamos la manera siempre de forma creativa sostenerlo, y ser amorosos y compartir.

Editorial: Inspiración en Martin Luther King Jr.

Cuando la vida se complejiza, y el contexto muestra que requerimos de mayor organización dentro del movimiento para lograr eso que deseamos, revisitar los...

Declaración en defensa de la Revolución Bolivariana en el camino de la integración de los pueblos

Quien se levanta hoy con Venezuela, se levanta para todos los tiempos

¿De qué se trata el amor?

La base del amor cursi es la posesión, la propiedad sobre lo amado. Se trata de elegir el desafío de desaprender el amor cursi y descubrir ese amor ontológico que está en la condición humana.
[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]