La iniciativa presentada por el capítulo mexicano de la red de redes En defensa de la humanidad, subraya que «el acoso económico y mediático a que está siendo sometida Cuba constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente».
Exigimos respeto —agregan— a los procesos internos del pueblo cubano para ejercer su democracia, en consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por Naciones Unidas.
El líder boliviano fue fundador de esta iniciativa en México, en octubre de 2003, en su condición de relevante luchador social.
Reconocidos intelectuales, artistas y políticos han suscrito la declaración, como el filósofo húngaro István Mészáros, el ensayista y periodista franco-español Ignacio Ramonet, el cineasta boliviano Jorge Sanjinés; los norteamericanos Danny Glover, Saul Landau y James Early; y los brasileños Frei Betto, Thiago de Melo, Theotonio Dos Santos, Joao Pedro Stedile y Emir Sader.
También han respaldado el documento los italianos Gianni Miná, Piero Gleijeses, Gennaro Carotenuto y Luciano Vasapollo; y los españoles Alfonso Sastre, Belén Gopegui, Ramón Chao, Santiago Alba y Pascual Serrano, quienes convocan a recoger nuevas adhesiones en el sitio www.porcuba.org.