Las horas transcurren, hay nubes y ocasionales chubascos reaparece el sol, cae la tarde cuando avanza el crepsculo, pero el escenario es el mismo, la capital cubana que vuelve a ser la protagonista del nuevo filme de Fernando Prez quien, por las cntricas calles de Obispo y Amargura rueda hasta la madrugada las primeras escenas de su Madrigal.
Lleva varios aos fuera del plat, desde que realiz la memorable Suite Habana y desde el primero de noviembre, en el mismo mes en que naci y en el que cumplir 61 aos el da 19, este habanero universal se introduce y nos hace cmplice de sus inquietudes y de sus laceraciones, de esa existencia nuestra que es la suya y que alimenta las claves de su potica, la ms profunda que hoy se construye en el cine cubano.
Como conozco el guin de Madrigal, el texto originalmente suyo al que sum ms tarde a Eduardo del Llano e incorpor como coautor del libro, con ese juego final donde la realidad se difumina y pasa el teatro como la literatura a aduearse del espacio flmico, cmo s de sus interrogaciones, situada la historia en el presente y varios lustros ms all, en este siglo que se ha iniciado con huracanes, terremotos, tsunamis y guerras, comparto con mi amigo Fernando Prez esa lnea argumental y, sobre todo, la estilstica que acercar el sentido, la puesta en escena, la propia atmsfera de Madrigal a aquel mediometraje suyo igualmente conmovedor, me refiero a Madagascar, porque por esa senda va el tiro de este nuevo largometraje de ficcin, el quinto que l dirige, si consideramos que Suite Habana, como Fernan suele decir, est en la cuerda de la non fiction
Para asumir esta compleja historia cuya esencia son las relaciones humanas, los encuentros y desencuentros, el amor, la verdad y la mentira dentro del mbito de la intimidad, el director se lanza al riesgo, osado como es, siempre dispuesto a experimentar, con el debut en el cine de dos jvenes actores cubanos, luego de hacer varias sesiones de pruebas, antes de armar su reparto.
A ella la conocen en Cuba los que la vieron en la teleserie Doble juego, del realizador Rudy Mora. Me refiero a Liety Chaviano, aquella gordita valerosa y apasionada, tierna y con buena dosis de ingenuidad que se gan el personaje, precisamente por sus dotes histrinicas y que dar vida al personaje de Luisita, un personaje que, en su inicio, all por 1997, Fernando concibi como la protagonista del cuarto cuento que no pudo integrarse a la pelcula La vida es silbar.
Mientras que el joven de esta nueva obra del ms laureado realizador cubano en los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano (vase Clandestinos, Hello, Hemingway, Madagascar, La vida es silbar y, naturalmente, Suite Habana), el actor que dar su cuerpo y su sensibilidad al personaje central de Javier es Carlos Enrique Almirante quien deber probar, cuadro a cuadro, que el director no se equivoc al seleccionarlo y que el trabajo de ambos sea efectivo.
A estos los secunda, en el papel clave de ngel, esa suerte de actor fetiche de Fernando que es Luis Alberto Garca, presente en casi todos sus filmes, personaje que ya le ha exigido bajar de peso, para introducirse en su piel y en su compleja sicologa.
Otras locaciones, prximamente, vivirn la tensin del rodaje de esta pelcula como el central Martnez Prieto y La Tropical, porque lo vern los cinfilos cubanos y tambin en otros pases, la verdadera protagonista es La Habana, pasin y jbilo de la narrativa cinematogrfica de Fernando Prez, que aqu vuelve a apostar por el lenguaje de las metforas y el cine que descansa no en el verbalismo sino en la fuerza de las imgenes, para lo que cuenta con el concurso del maestro de la fotografa que es Ral Prez Ureta y con la China, Julia Yip en la edicin, mientras en la banda sonora, otra vez, est Edesio Alejandro.
S, los amantes del cine, de la cultura cubana pueden estar de fiesta en este noviembre del 2005, al saber que Fernando Prez ha dejado el silencioso retiro y que, cmara en mano, nos conduce por sus tneles y sus abismos, cuajado de sinceridad y de amor.