Experiencias en el desarrollo de la educación popular ambiental de Cuba y más de diez países, convergen en la ciudad de Pinar del Río para dialogar sobre el acompañamiento y sus desafíos como parte de un encuentro convocado para el Centro de Promoción del Desarrollo Sostenible (Ceprodeso).
Este nuevo espacio a favor de la equidad, la justicia y la protección medioambiental, intenciona la gestión participativa como premisa para el cambio social en Latinoamérica. El programa identificó como ejes transversales la igualdad de género, la defensa del territorio y la lucha contra la globalización. Entre sus intención estuvo fomentar valores y mejorar la calidad de vida con recursos propios.
El intercambio entre los participantes permitió conocer las realidades diversas que matizan al continente entre las que se encuentran las experiencias cubanas en educación popular ambiental, las luchas populares contra la injerencia extranjera y la defensa de los derechos ciudadanos en otros países de la región participantes como Perú, Guatemala, Brasil, Colombia, México, Salvador, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.