La msica est por encima de la poltica, asegura, e incluso por encima de los gustos y estilos. Ha hecho jazzlatin, salsa, bailables, boleros y su ltimo disco es estrictamente una grabacin de msica clsica.
– Su padre Bebo particip en este Festival hace dos aos. l deca que usted tocaba el piano ya a los tres aos.
– Eso dice mi padre, y Cachao que iba por all. Yo no me acuerdo (risas) pero s que desde que uso de razn yo toco el piano. Pero el piano es un instrumento muy difcil y no terminas nunca de aprender.
– Sus conciertos tiene fases absolutamente volcnicas, explosiones que casi parecen incontrolables Cmo nota esa frentica actividad improvisatoria?
– Normalmente pienso en el tema que estoy tocando y empiezan a venir ideas. Y s, paso por todos los caminos. Con la historia del minimalismo tengo mis dudas: los seres humanos son diferentes y cada uno se expresa de una manera diferente, unos hablan tranquilamente y otros ms apurados. La improvisacin es un discurso igual. Yo creo que cuando hablas lo puedes hacer de todas formas segn tu estado de nimo, mi concepto tocando es se.
Hay quien piensa que el minimalismo es la esencia. Yo digo que Art Tatum fue un genio del piano virtuoso y se expresaba y entenda a altas velocidades, pero Monk era otro genio infinitamente ms econmico. No hay patrones. Ahora, los pianistas que van veloces pueden hacerlo despacio, lo otro est por demostrar.
– Minimalismo el del acompaamiento a su padre en la pelcula Calle 54, no se saba si tocaba o escuchaba.
– En ese momento haca tanto tiempo que no tocaba con mi pap que ciertamente escuchaba. El primer do con l lo hice en 1960, la siguiente fue la de la pelcula, cuarenta aos despus. Yo no quera tocar, slo acompaarle suavemente para disfrutar de su compaa, ya que ignoraba cuando volveramos a poder tocar juntos.
– De usted siempre alaban su tcnica talento o formacin?
– El talento se tiene y la formacin se adquiere, Chano Pozo y otros muchos eran talentos naturales, pero yo adems de msico soy maestro y profesor, y creo que se necesita dominar tambin el lenguaje para poder decir cosas. Por contra la tcnica sola es algo.
– El latinjazz tuvo su esplendor en los aos cuarenta y de nuevo en la actualidad como ha sido ese trasiego?
– En los aos cuarenta pas una de las cosas ms bonitas de la historia de la msica, el afrocubanjazz, porque eran msicos cubanos (Mario, Chano…) en los Estados Unidos los que lo hicieron. En los sesenta y setenta se perdi un poco la cosa, vino la fusin. Santana por ejemplo, un gran msico pero con proyeccin ms comercial.
En Cuba mientras salimos Irakere, rompiendo con todo esto y continuando desde el punto donde lo haban dejado los mayores. Irakere fue el primer grupo cubano que desde 1960 sali a los Estados Unidos, donde se desconoca lo que se haca musicalmente en la isla. Irakere fue una sorpresa por la evolucin rtmica que ofrecamos y en Estados Unidos se habla de un antes y un despus de Irakere, que fuimos punto de partida para muchos grupos. La ltima experiencia fue el grupo Crisol con Roy Hardgrove, una banda de cubanos y puertorriqueos y norteamericanos y que hizo boom en todos sitios, estaba bueno de verdad, nos dieron un Grammy. Se lo digo a Roy: lo dejamos cuando el filete estaba mejor para comrselo (risas).
– Irakere es una escuela que todo el que ha pasado por all lleva casi tatuada en la frente.
– Todos y cada uno de los que pasamos por Irakere ramos desconocidos cuando llegamos, Irakere es un laboratorio de supermsicos. Paquito, Sandoval, Maraca, Ang, Corts…Irakere est reconocido como lo que fueron los Messengers de Art Blakey o el quinteto de Davis, sitios donde la gente llega y despus rompe. Es mi orgullo que se reconozca el trabajo y el aporte de treinta aos de msica.
– Pero usted tambin ha hecho lo que luego han llamado salsa.
– Hay una raz comn entre las islas del Caribe: la misma raz africana y espaola. Los ritmos son parecidos y desde los aos veinte la msica que se hizo ms famosa fue la cubana, el son, el guaguanc, el chachach, el mambo… a esta msica en los sesenta se le llam Salsa, una etiqueta comercial. Tito Puente deca que la salsa es lo que se le echa a la carne (risas).
– Lo que nos llega de Cuba es sobre todo los abuelitos, rap y la timba Qu ocurre con los jvenes nombres del jazz cubano, por hablar de pianistas slo, dnde estn los Carcasss, Tony Prez, Nussa, Fonseca…?
– Yo quiero que usted sepa que soy mecenas de todos estos jvenes msicos, en sus CDs siempre hay comentarios favorables mos, a Tony por ejemplo lo puse incluso de pianista suplente en Irakere. Pero yo recuerdo que cuando empezaba me preguntaba Hasta cundo? Esto es un proceso muy lento. Soy tambin el presidente del certamen Jojazz, al que se presentan todos los chicos jvenes de La Habana con sus grupos y van al festival Plaza. Ya digo es lento.
– Hablamos de los jvenes Pero qu opina de la explosin de todas las viejas trovas que en Cuba han sido?
– Los viejitos se lo merecen. Hablamos de los aos veinte y treinta cuando se haca la msica cubana tradicional, son las races y a las races se vuelve. Pero esa msica se par hace dcadas, ahora ha salido de nuevo con mucha frescura y ha ocupado el sitio que haba perdido. Es justo, pero no es la msica que se hace en Cuba ni la que oyen los jvenes.
-Usted se presenta solo, con Irakere o en cuarteto Qu criterio hay de presentaciones?
– Irakere es una digamos Big Band con un estilo definido sobre percusiones afrocubanas, y donde mi trabajo es componer y arreglar, el piano ocupa all un espacio muy reducido porque es una banda donde hay que compartir. El cuarteto es una idea sobre la evolucin y la fusin de los ritmos cubanos con otros que no lo son, con bases diferentes e incluso con diferentes tiempos, y aqu hemos logrado cosas buensimas rompiendo con la obligatoriedad de la clave cubana, pocos grupos de latin rompen tanto la mtrica y la dinmica. Ahora, el trabajo del piano solo es lo que mi maestra de piano quera, es lo que ms me gusta casi
– Ah se enfrenta tambin a los clsicos como en su ltimo disco con qu punto de vista?
– Ah hay un vaciln. Cuando mi maestra Zenaida Romeu se iba al bao yo coga un preludio de Chopn armonizado a lo cubano y metiendo improvisaciones y ella se enfadaba! Pero luego me peda que lo repitiera y le gustaba. Chopin era muy adelantado, Bill Evans tiene mucho de l, cuando toco a Evans noto que hay muchas cosas de Chopn. Yo toco a los clsicos como creo que sonaran hoy de haber vivido.
– Brandford Marsalis me dijo que l utilizaba su Grammys para sujetar los libros Qu hace usted con los suyos?
– Qu cmico (risas). Qu pasa, que para un cubano es muy diferente. Es muy difcil para un cubano llegar a esos premios de los Estados Unidos por razones de todos conocidas, y le damos otros valores. Aqu el arte est por encima de la poltica, son dos historias diferentes. Yo de joven lo vea imposible, jams pens ganar uno slo, y cuando nos lo dieron a Irakere aquello fue de risas y llanto, de alegra y tristeza. Los cuatro que tengo y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Canad son valiossimos premios para mi.