Colegas de ideas y de compromisos,
Tal vez la juventud, no como sinónimo de edad sino de experiencia, tal vez la impronta y energías que dan los años mozos y los deseos de hacer, sean denominador común del grupo de personas que nos hemos articulado en Bayamo, formadas en los principios éticos, políticos y pedagógicos de la Educación Popular y en los espacios del CMMLK y la Red de Educación Popular.
Compartimos visiones y sentidos, y queremos, necesitamos, ir más allá del espacio de encuentro y tertulia sobre temas de formación e intercambios, para hacer nuestra suerte en experiencias de incidencias transformadoras, porque también el momento lo exige y nuestra Cuba lo necesita.
Somos, ante todo, el Nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular, con un sentido de integración y articulación con otras instituciones, organismos, actores diversos que compartan nuestros posicionamientos, compromisos y metas, y que busquen la armonía, la participación activa, equitativa y responsable, para lograr un ser humano mejor, un mejor entorno, un mejor país.
Declaramos nuestro compromiso con la Red como nuestro principal espacio de articulación, formación e incidencias.
Declaramos nuestro convencimiento como educadoras y educadores populares, y los compromisos que nos asisten.
Declaramos que estamos legitimando el nombre de “demanos”, que junto a la de la identidad de la Red, nos identifique como grupo, sin perder ni comprometer nuestras esencias y responsabilidades.
Declaramos que nuestros espacios y acciones favorecen la articulación e integración por el bien común.
Declaramos que funcionamos de forma horizontal, dialógica y participativa en todo el proceso, con liderazgos facilitadores, coordinadores y rotativos.
Declaramos que estamos con Cuba y con la suerte de cubanas y cubanos dignos que pensamos y trabajamos por nuestros sueños y realidades.
Grupo “demanos”.
Nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular.
Bayamo, 16 de junio de 2011.