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El huracn Stan y los Pobres

Ni Tut, Ni Wajaw, chajare xkan awe, chajwari xoj a toj chi jere, chajwari jere nakor ke chi re xkan awe ma taret ta. Re na, a pom, a candela, a chaj, a saqom ma xkayew ta awe, re na re qa tojbal maq. O re, wili kajchi a kujtam ke rej nakilom take bijom, chi ruum kisajq, kij take a wij a mam, a wakun a wixkin, kajxhi ki kivi ruum i nebail. (Poqomchi)

Qa nan Qa tat uwech ulew, juyub taq taqaj su xqaban chawe, suche ri tojbal siblaj kex xqatojo wene kabij chaqe ri siblaj kex qabanom chawe. Wene xa sach ri qa qaq ri qa pom, ri qa chaj puwi taq juyub taqaj. Wene xa kabij chike ri qinomabchi rumal ri puaq, rumal ri kichombal ri kiqaslemal, siblaj taq awiy a mam xi kamik, xkina kexkol, pa taj jaaj kolbal xoquje siblaj xielkanoq chpam ri mebail kot kiwa kot ri kika. (Kiche) Madre y Padre Naturaleza, que te hemos hecho y porque nos pagas as, nos estars diciendo que te duele lo que te hemos hecho. O tal vez porque no hemos hecho nuestras ceremonias, con pom, con candela, con ocote, no te hemos dado luz o de repente estas diciendo a los ricos de Guatemala, que por su ansiedad de poder, muchos de tus hijas e hijos, se estn muriendo por la pobreza y la miseria. (Castellano)

Estas podran ser las palabras de nuestros abuelos y de nuestras abuelas mayas, si los desastres del huracn Stan, hubiera sucedido en su poca y en sus tiempos. Es ms, nos estuvieran llamado la atencin, porque no se ha hecho nada por resolver el problema de la pobreza y de la miseria en nuestra Guatemala, sufrida, explotada, humillada, discriminada.

El huracn Stan, solo nos demuestra las dos grandes Guatemala, la de los pobres y la de los ricos, la de la ciudad y del rea rural, las del centro y de la periferia. Solo nos demuestra que a pesar de tener sendos acuerdos de paz, no se ha podido crear un programa de desarrollo social, consistente y permanente. Si es que aun se puede hablar de desarrollo, porque a mi entender eso no existir, mientras unos pocos tienen el podes en sus manos.

El huracn Stan, demostr que no solo debe haber resarcimiento econmico, sino tambin social y cultural, es decir, que los ricos, nos devuelvan lo que se han llevado y que si a ellos les interesa conservar su guatemalidad, primero deben resolver el problema de pobreza en nuestros pas.

Mayas Eternos

Hace ms de cinco mil aos, Guatemala, comenzaba un proceso de desarrollo muy importante, prueba de ello, son los grandes templos y las grandes ciudades, que ahora los arquelogos han estado descubriendo. Estos templos eran acompaados de grandes producciones cientficas, entre los que se destacan: la matemtica, la astronoma, la medicina, la religin, la danza y las artes, la agricultura, entre otras.

Prueba de esta produccin cientfica, son los cdices, los grandes templos y grifos, esculpidos en piedras, la gran cantidad de documentos que fueron quemados por Diego de Landa en Yucatn, los ttulos y otros libros que todava conocemos como: el Popol Wuj, los Anales de los Kaqchikeles, el Memorial de Solol, el Titulo de Totonicapn, el Titulo de los Seores de Kajkoj, entre otros.

Todos estos documentos, estaban vinculado a una forma organizativa que estaba relacionado a una forma diferente de ver el mundo y la vida. Esta organizacin, estaba constituido en kalpules, tinamit y komon. Esta forma organizativa, buscaba la forma de mantener la cosmovisin que tiene como principio mantener la interrelacionalidad y la complementariedad de todo: comunidad, antepasados, divinidad, familia y naturaleza.

Estos principios (complemento e interrelacin), obligaba a todos a caminar bajo los principios de armona y equilibrio, los mismos que ayudaban a mantener el equilibrio con la naturaleza, que aunque se sufran calamidades eran superados, sobre todo cuando esto se complementaba con la idea de colectividad.

Esta colectividad permita superar todas las crisis, pero adems, ayudaba a vivir en solidaridad que a la vez, fortaleca los lazos comunitarios. Es all en donde se comprende el papel que juega la comunidad como elemento cohesionador, que imprime pertenencia e identidad a lo maya a las personas.

Esta forma de vida se rompe primero con la colonia, luego con la independencia y por los diferentes programas polticos que se han implementado en el pas y ahora, por los embates del neoliberalismo, que ya no ve, el significado cosmognico de la madre naturaleza, sino solo su sentido econmico y mercantilista.

A pesar de todas las formas de exclusin y discriminacin que han sufrido los mayas, siempre han mantenido sus propias formas de ver el mundo y la vida y de esta manera se les puede considerar los mayas eternos La pobreza en territorio maya

Aunque algunos intelectuales y acadmicos especialistas en estudios mayas, afirman que durante la historia del pueblo maya antes de la invasin espaola, hubo muchos conflictos y guerras, estas se llevaban a cabo respetando ciertas normas y valores de la cosmovisin maya. Es decir, que siempre se buscaba la armona y el equilibrio y en beneficio del bien comn y de todo el entorno.

Pero estas normas, despus de la invasin espaola y luego por las diferentes polticas aplicadas para hacer desaparecer a los mayas, algunas fueron cambindose y transformndose, pero mantenindose algunas de ellas, que ayudaban a vivir en colectividad y a defender a la madre naturaleza.

Con la invasin espaola inicia la pobreza en los mayas, despus de ser dueos de todo el territorio, se convirtieron en colonos, mano de obra barata, trabajadores de fincas y haciendas. Las tierras, pasaron en manos de los encomenderos y de los repartidores y en manos de la iglesia, que en tiempos de la colonia, era la mayor terrateniente.

Esto se fortalece con la independencia, con el aparecimiento de otra clase social los criollos-, quienes siguen con el saqueo, que aunque respetan las pocas tierras comunitarias que quedaban, pero comienza mucho ms fuerte la pobreza y la usurpacin del territorio indgena.

Poco a poco, los mayas comenzaron a ser pobres, la relacin Estado-Iglesia de esa poca, se fortalece y comienza la etapa de discriminacin y racismo. Todos los gobiernos que se sucedieron, aunque algunos, como lo que sucede en la poca liberal, expropian las tierras a la iglesia, estas no son repartidas a los pobres, sino que promueve el ingreso de extranjeros que comenzaran a explotar la madre tierra.

Despus de mucho tiempo, comienza la guerra interna en Guatemala. Treinta y seis aos de guerra, en donde la poltica de tierra arrasada, hizo que el ejrcito de Guatemala, quemara montaas completas en todo el territorio. Empobreciendo mucho ms a la madre tierra. Pero una catstrofe natural, como el Terremoto de 1976, descubre las dos Guatemala: la de los pobres y la de los ricos.

Los acuerdos de paz, se pensaban que era como el camino para la reconstruccin del pas. Pero al quedarse en papel y sin voluntad de los gobiernos de turno, no ha resuelto en nada la situacin de pobreza, al contrario despus de la guerra, se ha agudizado mucho ms. Aunque, Guatemala ha subido algunos escalones en el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, esto en la realidad no ha cambiado en nada.

Despus de la firma de la paz, otro hecho natural descubre de nuevo la pobreza. El huracn Mitch. Tambin nos present las dos caras de Guatemala. Pero, despus del desastre hubieron promesas, como los que hoy se hacen. Pero, nuevamente nos damos cuenta, que ni los acuerdos de paz, ni los programas de reconstruccin, ni los proyectos de conservacin del ambiente, ha resuelto el problema de los guatemaltecos y las guatemaltecas.

La pobreza nuevamente sale a luz pblica, con este huracn. Tena que ser la Madre Naturaleza, quien nos recuerda que las riquezas siguen en pocas manos en Guatemala. Que los ricos no han sido capaces de desprenderse de lo que por derecho les corresponde a los pobres. Que ahora, con las concesiones mineras y otras formas de explotacin no solo de la Madre Naturaleza, sino tambin de los hermanos y hermanas mayas, cada vez seremos ms pobres.

Entonces, la pobreza de los mayas, es histrica, pero est relacionada con el aparecimiento de los imperios extranjeros en nuestro pas. Esta relacionada con la llegada de los colonizadores espaoles, alemanes y desde algunas dcadas de los colonizadores norteamericanos. Entonces la pobreza, es el efecto de la discriminacin y exclusin a la que han sido objeto los mayas desde hace muchos siglos.

El huracn Stan en tierras mayas

Segn el calendario maya, este ao lo rige el Ajaw Iq. Este ao, denota desde su origen un desarrollo de huracanes, vientos fuertes, mucha lluvia, temblores, etc., pero lamentablemente por el abandono de ciertas prcticas mayas, ni el gobierno, ni las organizaciones mayas, lograron entender esta situacin.

Si el Estado y sus asesores, tuvieran la sensibilidad de tomar en cuenta las recomendaciones de los ancianos y ancianas mayas, se hubieran resuelto muchas cosas, pero por las polticas de discriminacin y exclusin que se promueve dentro del Estado, no pueden escuchar, creo que a esto se refiere el Popol Wuj, cuando habla de la creacin de los hombres de madera y de barro, que no sentan y no pensaban.

Si Stan nos demuestra las dos Guatemalas, la de los pobres y la de los ricos, la de la ciudad y la del rea rural, tambin nos tiene que abrir los ojos, para que veamos por qu muchos estamos en contra de las polticas neoliberales, en contra de las concesiones mineras. Porque, est claro que la destruccin de la Madre Naturaleza, no es obra de los pobres, sino de aquellos que ostentan el poder econmico, poltico y militar en Guatemala.

Un nuevo desastre natural, nos pone en sintona con nuestros abuelos y abuelas, cuando nos recomendaban no daar a la madre tierra. Siempre hay que verla como una madre que llora sangre cuando se le destruye y se comienza a vengar de nosotros y desgraciadamente quienes sufren son aquellos que nada tienen que ver con su destruccin.

El futuro?

Qu futuro les espera a quienes sufrieron los efectos de huracn. El gobierno dice que son ms de 600 muertos, pero para las organizaciones sociales, son mucho ms, ms de un milln de damnificados, hurfanos, viudas, casas destruidas, aldeas soterradas. Nuevamente estamos al frente de comunidades fantasmas, que solo hablaran cuando se escriba sobre ellos o cuando las personas las recuerde.

El futuro es incierto, sobre todo si no se crean polticas no solo para la reconstruccin del pas, sino crear programas de desarrollo social. Ser incierto, si quienes ostentan el poder econmico, poltico y militar, no comprendan que no solo basta con golpearse el pecho en navidad o semana santa o llamarse cristianos, porque donan algunas limosnas a las iglesias, o porque crean fundaciones de beneficencia, sino que hay que entrar en un verdadero programa de desarrollo social del pas.

Guatemala, para que salga de la pobreza no basta con crear programas de apoyo o comisiones de dilogo. Se saldr de la pobreza cuando est no se politice por el gobierno, los grupos de poder y los partidos polticos. Se saldr de la pobreza cuando hay una justa y equitativa reparticin de los bienes del Estado.

El futuro de Guatemala, no est en las manos de los poderosos, est en las manos de los pobres, quienes con sus lderes deben demandar que cese ya la usurpacin de recursos, la explotacin de las riquezas y la politizacin de los derechos.

Si Stan demostr las dos Guatemala, tambin demostr que el gobierno no tiene ni la capacidad y ni la voluntad para resolver los problemas del pas. Se demostr en la poca atencin que le dieran a los lugares afectados, como: San Marcos, Solol, Huehuetenango, principalmente.

Tambin demostr que solo cuando los pobres crean en los pobres se saldr de la pobreza, porque sern una fuerza de cambio. Lo demostraron al donar vveres, medicina, vestuarios. Quienes ms llegaron a los lugares de acopio fueron pobres y no los ricos. Estos ltimos comenzaron a promover sus leches, sus aguas purificadas, comidas enlatadas.

En resumen, Guatemala, no saldr de la crisis del huracn solo dando los vveres y otras, cosas. Saldr, cuando se crean programas de educacin y salud apropiados a las necesidades de las comunidades, cuando se repartan las tierras equitativamente, cuando se dejen de conceder las minas y los recursos de los mayas.

En una sola palabra Guatemala, saldr del shock del huracn, no solo con programas psicolgicos o cuando se desentierren a quienes quedaron soterrados. Saldr de este trauma, cuando se promueva el desarrollo social con justicia y equidad. Se saldr del shock, cuando se considere a los pobres, seres humanos.

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