Hernán Vargas visita Cuba por vez primera. Descubre la isla a la que se ha acercado desde su natal Venezuela, con el pretexto de participar en el XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Al cierre de la primera jornada de este encuentro, convocado por el Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Martin Luther King, hace un recuento y comparte sus impresiones y expectativas para los debates que siguen hasta el viernes 13 de enero en el Pabellón Cuba, de La Habana.
“La apertura fue muy emotiva, cargada simbólicamente, y conectó las vidas de Fidel Castro y Berta Cáceres”, dos latinoamericanos extraordinarios, luchadores por la paz y la justicia a quienes esta edición de Paradigmas les rinde homenaje desde la mística inicial.
Le siguió a este momento un espacio para compartir “testimonios que rememoraron la vida, no la muerte” de la hondureña, esta vez desde los recuerdos y el compromiso de sus dos hijas, Laura y Bertica Zúñiga y del hermano de lucha, Gustavo Castro, de Otro Mundos, en Chiapas, México, quien estaba junto a Berta Cáceres el día que la asesinaron.
Un panel dio la introducción a los debates con miradas diversas y complementarias a los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en América Latina y el Caribe. Los investigadores del Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, Yohanka León y Gilberto Valdés tuvieron a su cargo las intervenciones motivadoras, junto a la feminista guatemalteca Sandra Morán, de la CLOC-Vía Campesina y Carlos Aguilar, de Oxfam en Bolivia, que presentó el reciente informe “Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina”.
El intercambio que siguió en subgrupos contribuyó a completar una fotografía de la región, a precisar desde las experiencias de las y los participantes en este Taller ¿dónde nos encontramos?, ¿qué necesidades y retos están enfrentando las organizaciones, redes y los movimientos sociales populares frente a la civilización excluyente, patriarcal, discriminatoria y depredadora del capital?
Hernán identifica entre los puntos coincidentes de la coyuntura la violencia en los territorios, las tensiones y desafíos de las democracias latinoamericanas, la necesidad de abrir debates sobre las contradicciones internas de los procesos en curso. “No tener esos espacios de diálogo agudiza las contradicciones, nos vienen para arriba.”
Hay coincidencias sobre cómo es el capitalismo actualmente, sus estrategias de dominación cultural, patriarcal, racista, económica, ambiental, política y su voracidad sobre los territorios y los pueblos. Como consecuencias vivimos la violencia, la pobreza, la crisis sistémica que bien denunció el líder histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro Ruz. Así lo apuntó Gustavo Castro en la síntesis final de la tarde de este martes 10 de enero.
“En el caso venezolano, espacios como estos nos aportan profundizaciones sobre la situación que estamos viviendo y que no es exclusiva de un país”-dice Hernán. En Venezuela se conserva una fuerza de movilización que puede ayudar a reconstruir y retomar el horizonte emancipador, que no se ha perdido.”
El también miembro del Movimiento de Pobladores cree que hacer el diagnóstico del contexto es más fácil, lo más difícil es trascender la síntesis compartida, esa mirada al momento y no quedarse en los deseos ni en los intentos de acciones. En una construcción colectiva como la que propone Paradigmas, “hay que trascender lo que cada quien piensa y colocar líneas sobre las que podamos caminar juntos, juntas”.
Justamente en la segunda jornada del Taller, Hernán Vargas contribuirá a la mirada a las luchas regionales frente a la estrategia imperialista hacia procesos populares claves del antimperialismo y el anticapitalismo hoy, con los pies colocados en la realidad de su país.
“Uno de los momentos previstos en este encuentro que más exceptivas me provoca es la Feria de Gestión Popular y Solidaria de la Vida, porque la autoesgión es un tema fundamental para Pobladores y también para construir alternativas al capitalismo”.
Hernán Vargas visita Cuba por vez primera. Descubre la isla a la que se ha acercado desde su natal Venezuela, con el pretexto de participar en el XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Al cierre de la primera jornada de este encuentro, convocado por el Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Martin Luther King, hace un recuento y comparte sus impresiones y expectativas para los debates que siguen hasta el viernes 13 de enero en el Pabellón Cuba, de La Habana.
“La apertura fue muy emotiva, cargada simbólicamente, y conectó las vidas de Fidel Castro y Berta Cáceres”, dos latinoamericanos extraordinarios, luchadores por la paz y la justicia a quienes esta edición de Paradigmas les rinde homenaje desde la mística inicial.
Le siguió a este momento un espacio para compartir “testimonios que rememoraron la vida, no la muerte” de la hondureña, esta vez desde los recuerdos y el compromiso de sus dos hijas, Laura y Bertica Zúñiga y del hermano de lucha, Gustavo Castro, de Otro Mundos, en Chiapas, México, quien estaba junto a Berta Cáceres el día que la asesinaron.
Un panel dio la introducción a los debates con miradas diversas y complementarias a los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en América Latina y el Caribe. Los investigadores del Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, Yohanka León y Gilberto Valdés tuvieron a su cargo las intervenciones motivadoras, junto a la feminista guatemalteca Sandra Morán, de la CLOC-Vía Campesina y Carlos Aguilar, de Oxfam en Bolivia, que presentó el reciente informe “Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina”.
El intercambio que siguió en subgrupos contribuyó a completar una fotografía de la región, a precisar desde las experiencias de las y los participantes en este Taller ¿dónde nos encontramos?, ¿qué necesidades y retos están enfrentando las organizaciones, redes y los movimientos sociales populares frente a la civilización excluyente, patriarcal, discriminatoria y depredadora del capital?
Hernán identifica entre los puntos coincidentes de la coyuntura la violencia en los territorios, las tensiones y desafíos de las democracias latinoamericanas, la necesidad de abrir debates sobre las contradicciones internas de los procesos en curso. “No tener esos espacios de diálogo agudiza las contradicciones, nos vienen para arriba.”
Hay coincidencias sobre cómo es el capitalismo actualmente, sus estrategias de dominación cultural, patriarcal, racista, económica, ambiental, política y su voracidad sobre los territorios y los pueblos. Como consecuencias vivimos la violencia, la pobreza, la crisis sistémica que bien denunció el líder histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro Ruz. Así lo apuntó Gustavo Castro en la síntesis final de la tarde de este martes 10 de enero.
“En el caso venezolano, espacios como estos nos aportan profundizaciones sobre la situación que estamos viviendo y que no es exclusiva de un país”-dice Hernán. En Venezuela se conserva una fuerza de movilización que puede ayudar a reconstruir y retomar el horizonte emancipador, que no se ha perdido.”
El también miembro del Movimiento de Pobladores cree que hacer el diagnóstico del contexto es más fácil, lo más difícil es trascender la síntesis compartida, esa mirada al momento y no quedarse en los deseos ni en los intentos de acciones. En una construcción colectiva como la que propone Paradigmas, “hay que trascender lo que cada quien piensa y colocar líneas sobre las que podamos caminar juntos, juntas”.
Justamente en la segunda jornada del Taller, Hernán Vargas contribuirá a la mirada a las luchas regionales frente a la estrategia imperialista hacia procesos populares claves del antimperialismo y el anticapitalismo hoy, con los pies colocados en la realidad de su país.
“Uno de los momentos previstos en este encuentro que más exceptivas me provoca es la Feria de Gestión Popular y Solidaria de la Vida, porque la autoesgión es un tema fundamental para Pobladores y también para construir alternativas al capitalismo”.
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